17 de agosto de 2015

"Yanga, primer pueblo de esclavos africanos libre en América". Veracruz, México.- En Veracruz tuvo lugar la primera rebelión de esclavos durante el periodo de la Colonia española y fue encabezada por un hombre africano llamado Yanga, quien tras 30 años de lucha logró la fundación del pueblo San Lorenzo de los Negros, hoy municipio de Yanga. En entrevista con Notimex, el edil de esta localidad, Gerson Morales Villanos, señaló que aunque se dice que Yanga procedía de la Guinea (alguna vez perteneciente al Imperio de Ghana), no se conoce exactamente su originen. El alcalde de Yanga refirió que según el censo de 2010 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en este municipio existen aproximadamente mil 500 personas que se declaran y reconocen como afrodescendientes. Sin embargo, apuntó que tal vez existen muchos más pero no lo externan debido a la discriminación que aún existe hacia este segmento de la población, además de que no son reconocidos como cualquier otro grupo étnico. De acuerdo con el portal de internet del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México se les llama coloquialmente a las personas afromexicanas: negro, prieto, mulato, moreno y mascogo. (20 minutos; Terra)

"Poetas en lenguas indígenas del mundo se reunirán en México". México.- Los significados de la tierra, el agua, el aire y el cielo serán compartidos por 80 poetas del orbe durante el primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, que tendrá lugar en este país en octubre de 2016. Vamos a construir juntos el camino de flores para crear un concierto de voces, aspiraciones y esperanza para nuestra poesía y nuestras lenguas, porque México tendrá la fortuna de recibir a los representantes de esas culturas del mundo, afirmó Natalio Hernández, presidente del comité organizador local del encuentro, durante el anuncio del hecho sin precedente internacional. En conferencia de prensa, señaló que nuestro país cuenta con uno de los patrimonios de lengua indígena más ricos, que ha dejado testimonio en la tradición, por ejemplo, con Nezahualcóyotl. El historiador y lingüista Miguel León-Portilla envió un mensaje con motivo de la ocasión, el cual fue leído por José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México. Defensor de las lenguas autóctonas y traductor del náhuatl, apuntó que las voces de los pueblos indígenas se escucharán de manera trascendente. Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), destacó que el encuentro trasciende lo nacional para integrar a poetas de cinco continentes. Convocará a comunidades que siguen manteniendo vivas sus tradiciones y lenguaje pero, sobre todo, su creatividad y visión del mundo, expresó en la conferencia. (Jornada de San Luis)

"Narro recupera leyendas indígenas en sus idiomas". Coahuila, México.- En octubre, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Región Laguna, publicará un libro de recuperación oral sobre mitos, leyendas, poesía y narrativa indígena, que los jóvenes estudiantes transcribieron en sus lenguas originarias y en castellano. El ingeniero entomólogo, Fabián García Espinosa, coordinador del proyecto, refirió que un año atrás maestros y estudiantes integraron el Grupo "Maayus", participando en la convocatoria del Pacmyc (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias), siendo beneficiados con recursos para la realización de libro recopilatorio de las tradiciones orales. "Lo hicimos porque la Narro es una universidad multicultural, entonces vienen estudiantes de todo el país y obvio de muchas etnias, no de todas del país pero sí de muchas, tenemos aquí el registro de alrededor de 30 lenguas indígenas distintas. De grupo 'Maayus', de donde salió el proyecto, tenemos el registro de 15 lenguas", refirió. (Milenio)

"La nación seri, un paraíso calcinante de desierto, mar, cultura y autonomía". Punta Chueca y El Desemboque, Sonora, México.- Aquí, donde se juntan el mar y el desierto, es el territorio de la nación seri. Es un paraíso calcinante que los vio arribar, integrarse y expandirse como etnia desde tiempos inmemoriales; después, ser perseguidos, estar al borde de la extinción y pasar, no hace ni un siglo, de la vida nómada a la sedentaria. Este paraíso es además el escenario actual de un proceso de transformaciones culturales seris que no desea excluir ciertos aspectos de la globalización, pero tampoco la cohesión comunitaria, la identidad y las reivindicaciones autonómicas que marcan una explícita diferenciación de ellos con "los mexicanos". Durante el 30 de junio y el primero de julio las autoridades tradicionales de los seris o comcá'ac de Punta Chueca y El Desemboque, las dos únicas comunidades de este pueblo indígena de entre 700 y 900 personas en total, encabezaron la celebración del Año Nuevo tradicional, que llega con la primera luna nueva del verano. Presenciar la fiesta del Año Nuevo seri ha sido como abrir una ventana para otear el complejo entramado cultural, económico, político y social de los comcá'ac, palabra que quiere decir "la gente". Según una de varias versiones, "seri" es un vocablo yaqui que designa a la "gente de la arena". La fiesta se pudo apreciar gracias a la invitación del cuarteto de rock seri Hamac Caziim (Fuego Nuevo), el cual dio dos conciertos en la ciudad de México hace más de un mes (La Jornada, 21 de mayo de 2005), y de un grupo de trabajo de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas que viajó allá, encabezado por la etnomusicóloga Aurora Oliva y el promotor triqui y director del Museo Nacional de Culturas Populares, Marcos Sandoval. (Jornada)

"Inauguran exposición de arte indígena del norte de México". Puebla, México.- Con el propósito de hacer visible toda la riqueza cultural del norte de México, la cual se caracteriza por 13 pueblos indígenas que habitan en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Chihuahua, será inaugurada la exposición Norte infinito. Pueblos indígenas en movimiento en San Pedro, Museo de Arte de Puebla, a partir del 14 de agosto. La colección está integrada por 183 piezas originales del acervo de Arte Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la cual está acompañadas de videos y fotografías de gran formato. Esculturas de madera, piedra y barro; utensilios de uso cotidiano (ollas y vasijas, cestería), herramientas de trabajo, como cuchillos de piedra, indumentaria típica; elementos de uso ritual, como son las máscaras, integran también la exhibición de estas culturas que evolucionaron mediante su adaptación a las condiciones extremas de tal región. (Conaculta; Cuba: Prensa Latina)

"Presentarán documental sobre ritual mixteco". Michoacán, México.- Con “Kavasuxi, cueva de la vida”, documental sobre el ritual mixteco para pedir lluvia, Giovanni Maldonado, egresado de la licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), participará en el 11º Festival de Cine y Video Indígena de Michoacán. Dicho festival que se realizará del 24 a 29 de agosto, es convocado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Contará con la participación del joven productor oaxaqueño mediante la proyección de su trabajo y su participación en un encuentro de cineastas. En entrevista, Maldonado señaló que su obra trata sobre el ritual realizado en una cueva de la comunidad de oaxaqueña de Buena Vista la Paz, en San Pablo Tijaltepec, donde los pobladores realizan ofrendas y rezos para pedir lluvias en su temporada de siembra. (Comunica)

"Celebran Día de los Pueblos Indígenas". Temixco, Morelos, México.- Con una muestra cultural, dancística, gastronómica y musical, Morelos conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el poblado náhuatl de Cuentepec en Temixco. Ayer, decenas de indígenas provenientes de 16 municipios acudieron al Centro Ecoturístico Cuentepec Extremo para ser parte de una fiesta con la finalidad de salvaguardar las raíces sociales de nuestra nación, así como promover la dignificación y reconocimiento de la vida y actividad del sector indígena que tiene una población en la entidad de 70 mil 596 ciudadanos. (Diario de Morelos)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *