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CONTRA EL RACISMO EN MÉXICO: FUNDAMENTAL FORTALECER LA DIVERSIDAD CULTURAL

Ciudad de México, a 21 de mayo de 2016
CONTRA EL RACISMO EN MÉXICO: FUNDAMENTAL FORTALECER LA DIVERSIDAD CULTURAL
  • El racismo es una expresión más del problema de la discriminación que todos los días viven y sufren miles de personas de nuestras sociedades en el país.
  • El 64% de las personas en México se considera morena; sin embargo, el 54.8% afirma que se les insulta por el color de piel y el 15% ha sentido que sus derechos han sido violentados por la misma razón.

En nuestro país, la exclusión social es uno de los principales obstáculos para la construcción de una nueva cultura de trato igualitario, respeto a la diversidad cultural y a la convivencia solidaria entre las diferencias.

Ante ello, el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México se pronuncia por reconocer que la DIVERSIDAD CULTURAL resulta vital para el desarrollo social y humano de cualquier comunidad, en tanto que es la mayor fuente de creatividad, innovación, originalidad e intercambio y, por lo tanto:
Reafirma que la DIVERSIDAD CULTURAL representa la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y de las sociedades y que se manifiesta no solamente en las diferentes expresiones del patrimonio cultural de la humanidad mediante representaciones culturales, sino también a través de las múltiples expresiones de vida como en el campo de la salud, la educación, la participación ciudadana, el trabajo, el reconocimiento de derechos, entre otras modalidades de expresión social.
Reconoce que un elemento importante de exclusión social se encuentra motivado a partir de la discriminación por origen étnico, así como por las características físicas de las personas (es decir, por la discriminación racial), las cuales, entendidas a partir de los tratos diferenciados, excluyentes o restrictivos, basados en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado, entre otras) conforman un elemento que genera la segregación de las personas y grupos sociales al acceso y disfrute de los bienes y servicios públicos.
Establece como uno de sus principales objetivos el favorecimiento de la conciencia social de que México es un país multilingüe -conformado por 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones de este tipo y 364 variantes lingüísticas- y multicultural, que implica procesos profundos de reconocimiento, respeto y actualización de las relaciones sociales entre las personas y los pueblos. Esto significa el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y el respeto de sus formas.
Se suma a la generación de acciones convocadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), a efecto de que en el marco del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes, en nuestro país se visibilice e incluya a las personas afrodescendientes -nacionales y extranjeras- en todos los aspectos cotidianos de expresión cultural, educativa, de trabajo, de acceso a la justicia, de salud y de participación ciudadana.
Fortalece las políticas públicas, educativas y culturales a través de las cuales se consideren los derechos humanos de las personas en movilidad (migrantes, desplazadas internas, refugiadas, apátridas, entre otras) a partir del reconocimiento de que ésta es un hecho social vinculado con el ejercicio del derecho humano a la libertad de circulación, así como de la atención y visibilización de necesidades de las personas que se ven forzadas a migrar.
Por lo anterior, el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México exhorta a la sociedad en su conjunto al reconocimiento y la protección de la diversidad y las expresiones culturales de México, así como a sumarse a las acciones que propicien la valoración y respeto de la diversidad cultural que caracteriza a cada persona, comunidad y pueblos que integran nuestro país.
Instituciones integrantes del MNDC:
CGEIB-SEP Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe; CIESAS Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; CDI Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; CONAPRED Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; DGCP-CONACULTA Dirección General de Culturas Populares; DGEI-SEPDirección General de Educación Indígena; SSA Secretaría de Salud; INALI Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; PGJCDMX Procuraduría General de Justicia de la CDMX; UNESCOOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; UPNUniversidad Pedagógica Nacional; DGAC-UNAM Dirección General de Atención a la Comunidad; COPRED Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; INE Instituto Nacional Electoral; PUIC-UNAM Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad; CDHDF Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; SEDEREC Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la CDMX;INAH Instituto Nacional de Antropología e Historia, Coordinación Nacional de Antropología; INEA Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y la SCCDMX Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Secretaría Técnica del MNDCM:
Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación
de la Ciudad de México (COPRED)

Considerando:

Que la UNESCO promulgó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna,para “promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo”. Se “pone de relieve la importancia de la lengua materna como parte del derecho a la educación y alienta a sus Estados Miembros la enseñanza y la educación en la lengua materna”.[1]

Que de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), “La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.”[2]

Que conforme a lo declarado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), México es uno de los países con mayor diversidad lingüística del mundo, debido a que se hablan 364 variantes lingüísticas y la Lengua de Señas Mexicanas (LSM); clasificadas en 68 agrupaciones pertenecientes a 11 familias lingüísticas, y ocupa en el continente americano el segundo lugar en número de lenguas originarias habladas en un país.

Que todas las instituciones públicas y privadas tienen la responsabilidad de incluir a las lenguas originarias dentro de los planes y programas, nacionales, estatales y municipales en materia electoral, de educación, cultural, salud, justicia, las políticas y acciones tendientes a la protección, preservación, promoción y desarrollo de las lenguas nacionales.

Que la diversidad y riqueza lingüística con la que cuenta el país se ha visto perjudicada y amenazada por la falta de inclusión en los diferentes ámbitos de la vida pública o por situaciones de discriminación.

El Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México (MNDCM) se pronuncia por reconocer que las lenguas originarias son parte importante de la DIVERSIDAD CULTURAL, por lo que resultan vitales para el desarrollo de cualquier sociedad pluricultural y de la vida democrática, debido a que representan las principales fuentes de expresión, creación y originalidad; que ante la marginaciónen que se han mantenido durante siglos, necesitan de impulso y preservación para fomentar su crecimiento y sigan contribuyendo al mosaico cultural de la Nación.

Por lo anterior, el MNDCM hace un llamamiento a las instituciones públicas y privadas y a la sociedad en su conjunto, a la promoción del uso de las lenguas nacionales por todos los medios posibles, tanto de forma oral y escrita.

El desarrollo de estas formas de expresión cultural en México es una responsabilidad prioritaria, en virtud de que contribuye a su inclusión en los diferentes escenarios de la vida actual.

 

Instituciones integrantes del MNDCM:

 

CIESAS Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; CDI Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; CDHDF Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; CGEIB-SEP Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe; CONAPRED Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; COPRED Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; DGCP-CULTURA Dirección General de Culturas Populares; DGACO-UNAM Dirección General de Atención a la Comunidad; DGEI-SEP Dirección General de Educación Indígena; INAH Instituto Nacional de Antropología e Historia, Coordinación Nacional de Antropología; INALI Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; INE Instituto Nacional Electoral; INEA Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; PGJCDMX Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.; PUIC-UNAM Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad; SCCDMX Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; SSA Secretaría de Salud; SEDEREC Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la CDMX; UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la UPN Universidad Pedagógica Nacional.

 

“21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna”.

 


[1] Unesco, México.

[2] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • Urge garantizar trato igualitario a personas hablantes de las lenguas maternas.
  • Lengua de Señas Mexicana: lengua materna y patrimonio lingüístico de México.
  • La Constitución CDMX reconoce a la capital del país como un espacio multicultural, plurilingüe, solidario y abierto al diálogo.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se pronuncia a favor de la diversidad lingüística y cultural presente en la CDMX y se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, promoviendo acciones para impedir la discriminación y que fomenten el trato igualitario, buscando la visibilidad y el respeto hacia las diferentes lenguas habladas en la capital del país.

El lenguaje nos permite conectarnos socialmente con otros seres humanos, las primeras palabras son expresadas en la lengua materna que se nos enseñó y es generalmente concebida con sonidos particulares que se combinan para formar palabras. Sin embargo, cuando hablamos de personas que no perciben sonidos, como las personas sordas, encontramos un idioma formado por una serie de signos gestuales (expresiones faciales) articulados con las manos, mirada intencional y movimientos corporales que permiten la comunicación, es decir, la Lengua de Señas.

En México, la Lengua de Señas Mexicana (LSM) forma parte del patrimonio lingüístico de la comunidad de personas Sordas, es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral, por ello, reconocemos su importancia como lengua materna.

Es así que la nueva Constitución de la CDMX garantiza de manera plena los derechos políticos, sociales y culturales de quienes viven y transitan por ella, haciendo énfasis especial en el reconocimiento de ser un espacio diverso, multicultural y plurilingüe, en donde confluyen expresiones culturales de muchos tipos, incluyendo el diálogo entre lenguas y saberes diferentes.

La Carta Magna de la ciudad es ahora un instrumento jurídico orientado a promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación, comprendiendo el derecho a salvaguardar la dignidad de todas las personas, así como sus derechos lingüísticos, con la finalidad de no excluirlas o marginarlas por su lengua o la expresión de otras manifestaciones culturales.

En esta conmemoración se debe tener presente que la promoción de las lenguas maternas no sólo fomentan la diversidad y la educación multilingüe, sino que además permite crear conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales en todo el mundo, así como fomentar la solidaridad basada en el entendimiento y el diálogo en condiciones de igualdad.

Para abonar al alcance de estos objetivos, el COPRED anuncia que este 21 de febrero lanzará una serie de videos realizados en conjunto con la Coalición de la Personas Sordas A.C. (COPESOR) y con el Movimiento en Defensa de la Educación Bilingüe para Sordos (MEBISOR), para visibilizar a la Lengua de Señas Mexicana como lengua materna y patrimonio lingüístico de México, acción realizada también con el apoyo de Noé Romero y Érika Ordoñez, Intérpretes en Lengua de Señas Mexicana (ILSM).

Adicionalmente, este Consejo anuncia la publicación la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX en Lengua Náhuatl, en su variante del Centro Alto, con el objetivo de que las personas hablantes del idioma conozcan este instrumento jurídico y lo hagan exigible, acción impulsada con el apoyo de Benedicto Ayala Cortés, Presidente de la Organización Mexicana de Intérpretes Traductores de Lenguas Indígenas, A.C. Esta versión ya está disponible en www.copred.cdmx.gob.mx

En este sentido, desde el COPRED seguiremos trabajando en la construcción de una ciudad más igualitaria donde el ejercicio y goce sin discriminación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo estén plenamente asegurados.