Dia-diversidad-mayo-2011-01

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Diversidad cultural en México. Un día por toda una vida de reconocimiento

Por Lucia Elisa Moguel Osorio

El  viernes 20 de mayo de 2011, fue testigo del encuentro de  las instituciones que integran el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural  de  México.

La sede de dicho encuentro fue el Museo Memoria y Tolerancia ubicado en Plaza Juárez – Centro Histórico de la Ciudad de México. El objetivo del encuentro fue  para celebrar que 2011 es el año internacional de los Afrodescendientes, así como recordar que la UNESCO declaró que el 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

dia-diversidad-mayo-2011-01La conferencia dio comienzo alrededor de las 11:15 am en donde se abordaron temas tales como la necesidad de erradicar la discriminación, el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad así como fomentar el respeto y la equidad.

Para inaugurar las participaciones de los exponentes, Sharon Zaga, presidenta del Museo Memoria y Tolerancia, expuso que el motivo de la reunión era romper con los desafíos que provocaban la exclusión y la intolerancia así como revalorizar realmente la diversidad cultural que existe en nuestro país.

Hacer que las personas tengan una visión sobre la multiculturalidad que hay en México permite que no sólo los pueblos afrodescendientes sean tomados en cuenta, permite también que las minorías como los pueblos indígenas, grupos homosexuales, migrantes, personas con capacidades diferentes o religiosamente distintos, tengan cabida en la toma de decisiones para incrementar su participación social.

La difusión sobre las diversas culturas de las que podemos disfrutar debe ser de una manera en la que no quepa la posibilidad de discriminar a alguna, la educación que se les da a los pequeños debe ser con base en el respeto y aceptación de lo diferente, refiriendo el concepto de diferencia a algo simplemente distinto y no como algo malo, amenazante  o riesgoso.

Con respecto al tema de educación, Raquel Buenrostro, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que uno de los motivos del rechazo que existe para con las comunidades afro descendientes  es “el desconocimiento de nuestro pasado multiétnico”, por lo que las políticas educativas “deben hacer un constante reconocimiento de nuestras raíces africanas” ya que no sólo venimos de la mezcla entre indígenas y españoles sino de indígenas y negros y una serie interminable de relaciones sociales.

dia-diversidad-mayo-2011-02Un momento importante en este encuentro fue la participación de Mphakama Mbete, embajador de Sudáfrica en México, quien hizo una importante aportación al situar a los presentes en el contexto social e histórico de África, hizo mención sobre las características del Apartheid y dijo que aunque se libró la lucha contra los colonizadores británicos y el gobierno holandés, la batalla en contra de las consecuencias de este acontecimiento siguen en la actualidad. Aunque lograron que se les reconocieran como iguales y que sus derechos sean los mismos que los de todos y aunque se les devolvieron las tierras de las que fueron despojados y pueden acceder a la educación; en materia de economía, Mbete mencionó que las personas blancas aún están a cargo de la mayoría de las empresas existentes en Sudáfrica por lo que se les dificulta a las personas negras la posibilidad de desarrollarse en ese ámbito.

Es por esto que se debe luchar no sólo en contra de la discriminación sino en contra de todos los estragos y consecuencias que ésta ocasiona como la negación al acceso a necesidades básicas como el agua, la comida, la educación; simplemente el derecho a una vida digna.

La participación de Mbete fue una de las más enriquecedoras y dio lugar al discurso del antropólogo  Arnulfo Embriz, representante del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) quien indicó que “es un reto reconocer a estos grupos distintos culturalmente … ya que en México no se les permite expresarse ni se reconocen sus diferencias”; por otro lado Virginia García del CIESAS  dijo que “las instituciones tienen la responsabilidad ineludible de reconocer las diferencias para que las personas también lo hagan”, mencionó que es importante reconocer la diversidad para llegar a la pluralidad y en consecuencia poder vivir con respeto y equidad.

En cuanto a la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Janitzio  Durán indicó que “día a día se trabaja por hacer efectivo el reconocimiento a la diversidad cultural… la población negra reclama el reconocimiento de la aportación económica y cultural que tienen y que no se puede negar que comparten problemáticas con los pueblos indígenas de México”

Algo destacado de esta reunión fue la mención del nombramiento del primer representante afro descendiente ante el Consejo Consultivo de la CDI, Benigno Gallardo de la Rosa, quien en entrevista agradeció la tolerancia y la inclusión, y que se sentía muy contento a nombre de los pueblos negros por la participación en este evento.

El evento concluyó alrededor de las 13:00 hrs, se sentía el optimismo entre los participantes y la satisfacción de que estaba  dando un paso más en la lucha contra la discriminación y a favor del reconocimiento de la identidad mexicana a partir del reconocer nuestros orígenes.

dia-diversidad-mayo-2011-03La importancia de estos foros radica en que se recuerde que existe algo por que luchar, que aunque nuestras vidas estén llenas de satisfacciones también existen asuntos de interés social que deben tratarse para que el desarrollo humano sea satisfactorio para toda personas y no sólo para unas cuantas.

La participación ciudadana es muy importante en este tipo de temas, por lo que se organizó un concurso de fotografía para resaltar la cultura afro descendiente. La exposición “Herencia y riqueza cultural afro descendiente en México” mostró  las fotografías ganadoras y algunas menciones honoríficas y  se dio lugar en el Museo Franz Mayer ese mismo día a las 17:00 hrs. La convocatoria del concurso recibió más de 65 fotografías de las cuales se expusieron alrededor de 20 pertenecientes a concursantes provenientes de entidades como Michoacán, Estado de México, y Oaxaca entre otros.

Es importante decir que la creación de estos foros es muy enriquecedora por la labor que se realiza todos los días ante la lucha por reconocer la diversidad cultural, pero también es importante seguir con dicha labor, estos encuentros son sólo un pequeño empujón e incentivo para seguir adelante, la verdadera lucha se hace día a día con acciones reales y concretas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *