El Diluvio

Memuti Autsiemieme – El Diluvio

EL INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS
tiene el agrado de invitarlo a la presentación del cortometraje animado en lengua wixarika y español

Memuti Autsiemieme / El Diluvio

“De las tierras y los mares
donde cantan marakames, 
cuenta un relato huichol
que un diluvio sucedió…”

Sábado 6 de septiembre de 2014 4:00 PM
En el Centro de Cultura Digital (CCD)

Paseo de la Reforma s/n esq. Lieja, Col. Juárez, México D.F.

Este cortometraje es producto de la colaboración entre el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y BLACKOUT STUDIOS / Desarrollo de Proyectos Artesanales DEPROART A.C.

 

Desde siempre, el ser humano se ha explicado el mundo que le rodea: los fenómenos naturales, el origen de la vida y del hombre. Así, cada pueblo crea una cosmovisión única e irrepetible, moldeada por la percepción individual y colectiva de sus integrantes, por los lugares en que ha habitado o transitado, por las ideas, creencias y conocimientos acumulados de generación en generación.

Para los pueblos indígenas de México, esos conocimientos y experiencias se han transmitido de padres a hijos, de abuelos a nietos, con la lengua materna como el vehículo fidedigno del saber, sentir, pensar y ser indígena.
Para el pueblo wixarika (huichol), la noble responsabilidad de la transmisión y enseñanza de los saberes wixaritari a las nuevas generaciones reside en sólo unos hombres sabios, cantadores, curanderos y chamanes: los marakate. Ellos enseñan y cantan los mitos de creación del mundo, inculcando en sus descendientes el respeto por la naturaleza, el hombre, el tiempo y lo sagrado.
En nuestros días, el pueblo huichol cuenta con músicos, escritores, artistas plásticos, investigadores y profesionistas que promueven la lengua y el arte huicholes. De esta manera, la lengua wixarika goza de gran vitalidad. No obstante, una de las cuatro variantes lingüísticas de este idioma, se encuentra en muy alto riesgo de desaparición.
Ante esta amenaza, la creación y difusión del cortometraje animado, “Memuti Autsiemieme / El Diluvio”, se torna de gran importancia para dar a conocer al público hablante y no hablante, la riqueza lingüística y cosmovisión wixaritari, contribuyendo así a su fortalecimiento y desarrollo.
Este 6 de septiembre del 2014 a las 4pm, el INALI exhibirá y presentará “El Diluvio” en el Centro de Cultura Digital (Estela de Luz), con la presencia de los realizadores y la participación de la etnomusicóloga  Xilonen Luna y el periodista Javier Solórzano. 

El Diluvio

Ficha técnica:

Memuti Autsiemieme / El Diluvio
Duración: 12´ 53"
Año de Producción: 2012/2013
Técnica: Animación 3D CGI
Formato de terminación: Full HD 1920 x 1080p a 30fps
Pixel Aspect ratio: Square
Formato de Audio: Stereo 48 Khz – 16 bits
Idiomas: español – wixarika (huichol)
Subtitulaje: español, wixarika, inglés, francés
Sinopsis: Nakawe, la madre de todos los dioses, ayuda a un sembrador huichol a resistir el diluvio dándole indicaciones para sobrevivir y asegurar el futuro de la humanidad.

Más información en:
En el CDD:
http://www.centroculturadigital.mx/es/actividad/memuti-autsiemieme-el-diluvio.html

En Facebook:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100007063755635

https://www.facebook.com/events/308593435989088/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *