Notas 24 de marzo de 2015

"Pueblos originarios realizarán en Panamá V Cumbre Indígena". Los pueblos originarios se unen en Panamá y realizarán la V Cumbre Indígena Abya Yala entre el 10 y 11 de abril del 2015, de este modo hacer un llamado de atención a los presidentes de la región para que resuelvan los problemas de los aborígenes del continente. La asamblea indígena se hace de forma paralela a la VII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de las Américas que se efectuará en el país, cuyo lemas es: "Equidad y cooperación de las Américas". En base al criterio de la cumbre de jefes de estado, los pueblos originarios solicitan a los mandatarios de la región que cese la discriminación sistemática de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales, lo cual se palpa en los "millones de indígenas empobrecidos, los conflictos permanentes por la minería, hidroeléctricas, hidrocarburos, concesiones forestales, militarización y las infraestructuras construidas”, bajo el fenómeno del "desarrollo". La reunión aborigen llevará la consigna "Defendiendo el futuro de nuestras naciones", en donde volverán a exigir que se apruebe la declaración americana sobre los derechos de los pueblos indígenas que lleva ya 20 años en discusión y lo adoptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2007. (Panamá: Estrella; Panamá: Siglo)

"Lanzan el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes". México.- El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, anunció el lanzamiento del “Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes” -del 1° de enero del año en curso, al 31 de diciembre del 2024-, que buscará, dijo, darle mayor visibilidad a este segmento de la población, y orientar las políticas públicas del Estado en favor de ellos. En este contexto, resaltó que la población afrodescendiente en nuestro país, hasta el último Censo de 2010, en nuestro país supera ya los 1.5 millones de personas, quienes representan el 0.45 por ciento de la población total, con presencia en diversas entidades de la República, aunque con mayor presencia en Chiapas, Guerrero, Michoacán Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, y un municipio de Coahuila. Ante el incremento en el número de habitantes de este segmento de la población, sostuvo, se ha buscado implementar acciones para atender su situación, no sólo en el ámbito nacional, sino dentro de América Latina y el Caribe, “que nos han permitido establecer planes de acción para atender a esta población que oscila entre los 150 y 200 millones de personas en toda la región”. (Crónica)

"En México se oculta el racismo, revela Investigadora de Cambridge". México.- El racismo en México es un problema que no se reconoce, pero que está presente en todas las esferas de la vida de las personas, en el ámbito privado y en el público, por ello hacer visibles sus efectos es urgente y necesario, subrayó la investigadora de la Universidad de Cambridge Mónica Moreno Figueroa. La maestra en Género y Cultura por el Goldsmiths College dijo que el racismo en México está normalizado, es una experiencia cotidiana de la que no se habla pero que toda persona afronta, ya sea como víctima o victimario, al participar en el Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización, el cual organiza la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en colaboración con instancias públicas y organizaciones de la sociedad civil. Moreno Figueroa señaló que el racismo tiene efectos nocivos en la sociedad, cuyo resultado es la desigualdad, pues las personas son valoradas según el color de su piel, lo cual para unas significa privilegios, mientras hacia otras genera exclusión. (Ciudadania Express)

"El Ritual de Voladores destaca en la Cumbre Tajín 2015". Veracruz, México.- Recientemente, don Esteban González Suárez dio a conocer que a los siete años agarró la flauta y a los 10 empezó a treparse, y con dicha frase resumió una vida de ascensos y descensos como practicante de la Ceremonia Ritual de Voladores, expresión cultural que en el año 2009 fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. A su vez, el ciudadano de 64 años, habitante de la comunidad Zapotal Santa Cruz, es uno de los 150 voladores que emocionaron a miles de personas en el Parque Temático Takilhsukut durante el Festival Cumbre Tajín 2015. Cabe ilustrar que del 19 al 23 de marzo, se convocó y festejó a las identidades por medio de un programa que agregó ceremonias, sanaciones, talleres, teatro, gastronomía, cine, espectáculos, música, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y danzas tradicionales, entre muchas otras expresiones creativas, lúdicas y reflexivas. Dado que la cultura Totonaca es la anfitriona y protagonista, la Ceremonia Ritual de Voladores se efectuó cuatro veces al día en el Palo del Volador, localizado en el corazón del Parque, a un costado del Kantiyán, la Casa de los Abuelos. (Sexenio)

"Inauguran Casa de Música Totonaca en el Centro de las Artes Indígenas". México.- Con el trabajo coordinado del DIF estatal y el fideicomiso de la administración del Parque Temático Takilhsukut, se integra la Casa de la Música Totonaca al Centro de las Artes Indígenas (CAI), que albergará una orquesta sinfónica y una banda musical conformada por niñas, niños y adolescentes de esa región. El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, con el apoyo del Gobierno de la República a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dotaron de herramientas a los estudiantes de este espacio, con equipos musicales como flautín, flautas, oboes, clarinetes, violines, violas y contrabajos, entre otros. El director del CAI, Francisco Acosta Báez, señaló que esta Casa se creó como las demás, bajo el respaldo de los sabios totonacos, con la idea de que esta orquesta suene con el estilo del Totonacapan, donde se utilicen coros en el idioma y también un repertorio global con el toque propio de esa cultura. (XEU)

"Camilo Lara y Toy Selectah aplauden el rock cantado en lengua indígena". México.- Camilo Lara y Toy Selectah, fundadores de Compass, catalogaron de interesante el surgimiento de la nueva escena del rock interpretada en lenguas indígenas como tzotzil o maya. En conferencia de prensa, después de su actuación en Cumbre Tajín, el dueto manifestó que es buena la apertura que ahora se le está haciendo a los grupos y a los raperos que cantan en su lengua madre. “Por ahí Centavrvs está haciendo algunas cosas con una banda y Serko FU también hace poco hizo algo”, indicó Toy Selectah, quien junto al rapero, hicieron posible este domingo una fiesta de electrónica sabor a cumbia. (Terra)

"Grupo multidisciplinario de la UNAM renueva estudios sobre Cacaxtla". México.- Este año recurre el 40 aniversario del descubrimiento de Cacaxtla, cuando, accidentalmente, pobladores de San Miguel del Milagro encontraron uno de los murales prehispánicos que darían pie a uno de los mayores descubrimientos arqueológicos mesoamericanos del siglo. Con el tiempo surgen problemas notables denunciados desde el pasado verano por el gobierno de Tlaxcala, que muestran un importante deterioro de las pinturas por humedad y erosión eólica. La techumbre del Gran Basamento fue, desde un inicio, una medida parcial para el desgaste ambiental del sitio, respecto de una solución definitiva, de un edificio cerrado y climatizado, pero costoso. Mientras este tema delicado deberá enfrentarse para la completa salvaguarda del lugar, un grupo multidisciplinario de investigadores de la UNAM y de universidades extranjeras ha llevado a cabo desde 2007 una labor científica que ha renovado los estudios de Cacaxtla, difundidos a través de un seminario y una publicación que corresponde a otro trabajo (Altiplano Central) del proyecto La pintura mural prehispánica en México fundado, hace más de 25 años por Beatriz de la Fuente, ahora dirigido por María Teresa Uriarte y publicado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. (Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *