Notas del 26 de julio de 2013

"Llevan ritual de voladores de Papantla a Portugal". México.- Para difundir el modelo totonaca de enseñanza-aprendizaje, que lo integró a la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Centro de las Artes Indígenas (CAI) participa en el Tercer Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, en Aveiro, Portugal, del 24 al 26 de este mes. En este evento, el centro también compartirá su experiencia y la de la Ceremonia Ritual de Voladores, práctica que obtuvo en 2009 la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además, con su participación en este congreso, se confirma como ejemplo mundial en el ámbito cultural, en la promoción de tradiciones, en turismo y preservación de la identidad indígena. (Veracruzanos; Observatorio; e-consulta)

"Nicananduta tramita actas de nacimiento". Oaxaca, México.- Noventa personas indígenas de la comunidad de San Sebastián Nicananduta realizan trámites de aclaración, revisión de nombre y apellido para corregir sus actas de nacimiento con el fin de garantizar estabilidad jurídica y contar con el documento oficial que les permita identificarse y tramitar servicios sociales y oficiales. Durante el último sondeo realizado en la población de Nicananduta, cuatro personas no cuentan con su acta de nacimiento, por lo que se apoyarán con el programa de registro extemporáneo. Beatriz Ramírez Villegas, representante legal de la organización “Guía en comunidades indígenas”, destacó que entre las personas que recibirán el beneficio de las actas de nacimiento se encuentra una mujer de 101 años de edad y que por primera ocasión obtendrá el documento de identidad, con el acta en la mano podrá obtener el apoyo de programas de beneficio social. (Noticias)

"ONG: sube maltrato a niños vendedores". México.- La Red por los Derechos de la Infancia en México aseguró que en las principales ciudades turísticas del país se incrementó el maltrato contra niños que trabajan en las calles y que el caso del menor indígena que fue humillado por un funcionario en Villahermosa, Tabasco, no es el único que se ha registrado en el país. Indicó que estas actitudes se han normalizado en contra de vendedores ambulantes en las principales zonas turísticas del país y "además de ser humillante y discriminatorio tiene como intención la limpieza social de aquellos grupos y personas pobres que sobreviven en el espacio público". (Universal)

"Censa Asuntos Indígenas apoyos sociales". Veracruz, México.- La Subsecretaría de Asuntos Indígenas del Estado lleva un 75 por ciento de avance del censo, para determinar el número de beneficiarios de los programas sociales de la "Cruzada contra el Hambre" en los municipios indígenas marginados de la entidad, resaltó el titular de la dependencia, Domingo Ramos Juárez. En entrevista el funcionario dependiente de la Secretaría de Gobierno afirmó que se trata de Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Mecayapan, Soteapan, Filomeno Mata, Mecatlan, Zontecomatlán e Ilamatlán, repartidos en el norte, centro y sur del estado. "Son los prioritarios ahorita que se están atendiendo, primero fue hacer el barrido que se hace en los municipios incluyendo las localidades y cabecera municipal, precisamente para conocer las necesidades básicas de cada una de estas localidades", explicó. (Imagen)

"Diputada se reunió con jóvenes de la zona indígena". Chiapas, México.- En el marco de la Agenda Multicultural de Jóvenes Indígenas en Chiapas, la Diputada Itzel de León Villard se reunió con jóvenes de los municipios de Aldama, Chamula, Chenalhó,  Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Pantelhó, San Juan Cancuc, Zinacantán, y Santiago el Pinar. En el encuentro se analizó el tema: “La Inclusión  de una Agenda Sobre Derechos Sexuales y Reproductivos desde las y los Jóvenes Indígenas Chiapanecos permitirá la Mejora de las Políticas Púbicas”. Así también, se trataron temas relacionados a fortalecer las iniciativas creadas por parte de las OSC, donde hay presencia de estos servicios a través de la gestión de instalación de Módulos. (Chiapas Hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *