Notas del 1 de abril de 2015

"En peligro, 364 variantes de lenguas indígenas". México.- El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez, advirtió que las 364 variantes de las lenguas indígenas nacionales están en peligro de desaparecer en diferentes niveles. Tras alertar que "el diagnóstico es alarmante", indicó que los niveles de riesgo son: muy alto, en 64 casos; alto, en 43; mediano, en 72, y no inmediato, en 185. En un comunicado, destacó que por lo anterior, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Inali, ha puesto en marcha diversas estrategias para que no se extingan, como la normalización, que es el rescate de la lengua que se habla en cada pueblo para ponerla en posición semejante a la lengua dominante, en este caso el español. De acuerdo con el Censo de Población 2010, en México hay unos 16 millones de indígenas, de ellos, casi siete millones hablan español y alguna de las lenguas nacionales, mientras que un millón son monolingües, de ahí la importancia de esta tarea, dijo. (Sin Embargo; Vanguardia; Plano Informativo; Notisistema; Quadratín; Terra)

"Abren Norte infinito". Michoacán, México.- Fomentar el conocimiento y orgullo por las raíces originarias es uno de los objetivos de la exposición “Norte infinito” inaugurada esta noche en el Centro Cultural Clavijero Clavijero (CCC). Las representantes de la comunidad Seri Angélica Romero y Betzabé Torres ofrecieron unos cantos dedicado a a la naturaleza para enmarcar la apertura de la muestra que exhibe 180 piezas, incluidas máscaras, cestos, juguetes, ropa y demás artículos de uso diario. Se trata de la primera vez que la colección se expone fuera de la capital del país. En la ciudad de México estuvo en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec y en el Museo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), instancia que la patrocina y promueve. (Voz de Michoacán)

"eMOOCiónate con Michoacán, una nueva herramienta de educación en línea". Michoacán, México.- El rector de la Universidad Virtual de Michoacán (Univim), Mario Chávez Campos, presentó una nueva herramienta de educación en línea; el proyecto lleva por nombre “eMOOCiónate con Michoacán” y consiste en 10 cursos-documentales que permiten conocer de raíz la creación de artesanías y generar un vínculo personal con sus elaboradores. Para hacer frente a los problemas que presenta la educación mediada por tecnología, como es el migrar los programas educativos presenciales a la educación en línea y que las imágenes que presentan son monótonas e inexpresivas, la Universidad Virtual se apoyó en organizadores cinematográficos y en expertos en diseño para realizar la primera serie de 10 MOOCS documentales. Javier González Benavides, uno de los realizadores de estos documentales, detalló que tratan de hacer un cambio en la manera en que se da a conocer la riqueza michoacana, ya que buscan más la cuestión humana y todo lo que ese humanismo tiene que ver con la práctica artesanal y artística. “Estos trabajos son en virtud de las dinámicas de cada artesano y fue gracias a la Universidad Michoacana y la Secretaría de los Pueblos Indígenas, que establecieron el contacto previo y los pusieron en contexto, que articulamos un lenguaje propio para compartir conocimiento por parte de los colaboradores hacia los espectadores”. (Mi Morelia)

"Necesario destinar mayores recursos para la preservación de la lengua maya: Felipe Duarte". México.- El profesor Felipe de Jesús Duarte Ramírez, regidor de Educación en el Cabildo del H. Ayuntamiento de Mérida, propone que se incluya en las boletas de calificaciones el avance de aprendizaje de la lengua maya en las primarias y que todas las instancias competentes destinen mayores recursos a su preservación y difusión. Señaló que aunque en cuestión de recursos la Comuna está acotada, se debe destinar fondos a la enseñanza de la lengua maya tal como se hace con el deporte y la cultura, ya que la conservación de la lengua nativa requiere del esfuerzo de todos y, ante la pérdida del interés de niños y jóvenes, son necesarios programas y campañas que alienten el orgullo y la identidad. "No podemos permitir que esta lengua se pierda o pase al olvido… se le tiene que rescatar, es algo urgente. Hago un llamado a la SEP, a la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) y a otras instituciones a sumar esfuerzos", remarcó Duarte Ramírez. (Libertad de Expresión)

"Piden campañas sin discriminación en el DF". México.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) pidió a los candidatos de todos los partidos políticos que durante sus campañas mantengan garanticen la inclusión y eliminen los mensajes discriminatorios y de odio a partir de los siguientes tres puntos: 1. Eliminar la posibilidad de incurrir en alguno de los actos discriminatorios señalados en el Artículo 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, el cual prohíbe cualquier forma de discriminación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción por razón de su origen étnico, nacional, raza, lengua, sexo, género, identidad indígena, identidad de género, expresión de rol de género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, apariencia física, condiciones de salud, características genéticas, embarazo, religión, opiniones políticas, académicas o filosóficas, identidad o filiación política, orientación sexual o preferencia sexual, estado civil, por su forma de pensar, vestir, actuar, gesticular, por tener tatuajes o perforaciones corporales, por consumir sustancias psicoactivas o cualquier otra que tenga por efecto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, de los derechos y libertades fundamentales, así como la igualdad de las personas frente al ejercicio de derechos. 2. Invitar a las y los candidatos para que mantengan un lenguaje incluyente y con equidad de género. Por ello, se les convoca para que en sus discursos y en sus campañas utilicen términos correctos como: Personas con discapacidad, en lugar de personas con capacidades diferentes; Personas adultas mayores en lugar de personas de la tercera edad; Personas indígenas en lugar de inditos; Lengua indígena en lugar de dialecto; Religiones en lugar de sectas; Trabajadoras del hogar en lugar de sirvientas o muchachas; Identidades juveniles en lugar de tribus urbanas, etc. 3. Eliminar el lenguaje o los discursos sexistas u homofóbicos que pongan a la población LGBTTTI y a las mujeres en situación de vulnerabilidad, así como evitar comentarios y/o mensajes de odio, antisemitas, racistas, misóginos o de intolerancia en cualquiera de sus manifestaciones, incluyendo las redes sociales. (Excélsior; Publimetro)

"Delirio de color y diseño de los sesenta en el MTO". Oaxaca, México.- A veces, por desconocimiento, se puede llegar a pensar que los textiles y bordados hechos por manos indígenas —de cada comunidad, de cada grupo, cada uno independiente— no evolucionaron, que siempre fueron así, y que todos son iguales. Nada más lejos de la realidad. Como bien dice Alejandro de Ávila, director del Jardín Etnobotánico y curador de El delirio del color. Oaxaca en los años 1960 en el MTO, “no podemos generalizar, no podemos decir ‘los textiles indígenas o los textiles oaxaqueños’. Creo que debemos tener la conciencia de que México es un país pluricultural y Oaxaca es una región pluriétnica. Pero podemos decir que, dentro de esa diversidad de tradiciones, cada una adopta ciertos elementos de la cultura popular urbana, a partir no de los sesenta, sino del periodo virreinal, se van reelaborando tradiciones en diferente sentido”. El uso de los tintes naturales empleados se había “perdido ya en su mayor parte desde fines del siglo XIX. Por varias décadas en los tejidos de Oaxaca, pero también en otras zonas de México y América Latina. Lo que vemos es el predominio de un rojo que es sintético y el añil, que es natural, en algodón. Son los colores básicos que ves a principios del siglo XX en muchos tejidos de México”. (News Oaxaca)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *