Notas del 1 de febrero de 2013

«Crearán Comisión para la Paz de pueblos indígenas en Guerrero». México.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció la creación de una Comisión para la paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que incluye la participación de la Secretaría de Gobernación con un comisionado. En su discurso esta tarde en Casa Guerrero, durante la firma del convenio de coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dijo que la decisión se toma para la reintegración de los grupos de autodefensa contra la inseguridad pública. Precisó en entrevista que no se trata de un anuncio unilateral, sino con base en un acuerdo con los grupos inconformes como la Unión de Pueblos y Organizaciones de Estado de Guerrero (UPOEG) y la Coordinadora Regional de Autoridades Cominitarias (Crac), entre otros. Anunció también el envió de una iniciativa de ley al Congreso Local para la regulación de la Policía Comunitaria, la cual recordó opera desde en 1995 en municipios de las regiones de la Costa Chica y La Montaña, y que ha funcionado para disminuir los índices de la inseguridad pública en la zona. (Jornada de Guerrero; Rotativo; NTR)

«Aprueba el Congreso local la ley de derechos indígenas». Chihuahua, México.- A más de 20 años de haber iniciado los trabajos para la creación de una ley que permitiera un trato adecuado a las comunidades y etnias nativas del estado de Chihuahua, el Congreso local aprobó ayer por unanimidad la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que contiene 48 Artículos. Fue el diputado Pablo González, presidente de la comisión legislativa que atiende a los pueblos y comunidades de la entidad, quien leyó el dictamen final, en el que se establece que hay indígenas pimas guarojíos, rarámuris y tepehuanes viven principalmente en los municipios de Guachochi, Bocoyna, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Morelos, Nonoava y Moris. Sin embargo, también hay grupos en las principales ciudades como Chihuahua y Juárez. (Puente Libre; Norte)

«Indígenas y mujeres, marginados en educación: académica UNAM». México.- La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María de Lourdes Alvarado, explicó que los indígenas y las mujeres se mantienen como los grupos marginados de la educación en México desde el siglo XIX y hasta la actualidad. Al presentar su libro «Grupos marginados de la educación. Siglos XIX y XXI” en la Biblioteca Histórica José María Lafragua, la académica se pronunció por un plan educativo que incluya a los indígenas. Resaltó que pruebas como la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) deben modificarse y tomar en cuenta la realidad de cada comunidad. (e-consulta)

«Justifican los bajos resultados de Enlace en zona indígena». Ciudad Valles, San Luis Potosí, México.- Los bajos resultados de la prueba Enlace en las comunidades indígenas se debe a que los exámenes no se hacen en dialecto, lo que complica que los alumnos entiendan los conceptos, justificó el representante de esta área en la URSE, Maximino Martínez Ortiz. Al ser cuestionado con respecto a los resultados que se emitieron a nivel nacional en donde el Estado fue calificado como mediocre, en materia educativa en el nivel secundaria, el funcionario argumentó que desde el 2007 los docentes están realizando un gran esfuerzo, particularmente los que trabajan en las comunidades y ejidos, ya que de manera permanente se están capacitando para ofrecer una educación de calidad y mejorar los resultados. (Pulso de San Luis)

«Deberá Profedet entregar datos sobre despidos por discriminación». México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información determinó que la Profedet debe entregar información sobre el número de quejas recibidas entre 2000 y 2012 por discriminación laboral que generaron despidos de transexuales, homosexuales o lesbianas, así como de las empresas donde ocurrieron. El organismo indicó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) respondió a la solicitud de un particular que no se han recibido quejas en ese sentido, debido a que no encontró información en sus registros manuales y electrónicos. El recurso de revisión se turnó a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, quien concluyó que el ente obligado no realizó una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes. Planteó que si bien en la Ley Federal del Trabajo no se contempla el indicador de «despido por discriminación laboral», cuando un trabajador recibe asesoría o presenta una queja se genera más información de la reflejada en los sistemas. (Uniradio)

«Piden modificar estatuto de ANDA sobre cobertura a familias diversas». México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recomendó a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) que modifique el estatuto legal para otorgar cobertura de seguridad social a las familias diversas y a las mujeres. El organismo precisó que para evitar la discriminación el cambio deberá ser en apego a estándares nacionales e internacionales, que señalan «las arbitrariedades de las distinciones entre personas con el objetivo de negarles derechos u oportunidades». De acuerdo con medios de comunicación e información surgida en las redes sociales, el actor Felipe Nájera informó que la ANDA se negó a reconocer el derecho de su cónyuge a acceder a servicios médicos privados contratados para las personas afiliadas a la asociación. (Radio Fórmula)

«Impulsa IMO acciones para prevenir violencia de género». Oaxaca, México.- Ante los altos índices de violencia de género que se vive en pueblos y comunidades indígenas, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) iniciará en comunidades enclavadas en la zona mixe, mazateca, náhuatl y zapoteca, una serie de foros regionales como parte del Proyecto Sinergias Micro-regionales para prevenir, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres indígenas desde un enfoque intercultural. Estos foros iniciarán el 5 de febrero, cuyo propósito es formalizar compromisos de acción institucional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres indígenas, mediante la gestión integrada de capacidades del sector público en los tres niveles de gobierno, que tienen incidencia en tres microrregiones y que agrupan a un conjunto de municipios con similitudes geográficas, culturales y de servicios públicos ubicados en las Sierras Sur y Norte y Cañada. (e-oaxaca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *