Notas del 10 de abril de 2015

"La V Cumbre de pueblos indígenas se declara en una nueva primavera aborigen". Panamá.- La V Cumbre de los Pueblos Indígenas Abya Yala, paralela a la VII Cumbre de las Américas, se inicio hoy con un acto ceremonial dirigido por el líder espiritual de Norteamérica, Phil Lane, el cual expresó en medio de un ritual, que era la nueva primavera para los pueblos indígenas. La llamada V Cumbre de Pueblos indígenas Abya Yala ha sido convocada bajo el lema "Defendiendo el futuro de nuestras naciones", organizada por la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Panamá (COONANIP) cuenta con más de 300 participantes. La COONANIP y los diferentes congresos asumieron el compromiso de realizar debates y construir las propuestas que se vienen haciendo desde la primera cumbre, que tiene como finalidad crear una declaración que sirva como sugerencia para los diferentes estados que se presentan en la Cumbre de las Américas. El presidente de la COONANIP, Marcelo Guerra, dio la bienvenida a los pueblos indígenas que asistieron y manifestó el compromiso para definir temas de mucho valor y seguir luchando y defendiendo la autonomía de las comunidades. Iguayokiler Ferre, cacique de Guna Yala, Manifestó que en los paneles se plantearan las propuestas y esperan que los Gobiernos del continente los entiendan, pese a sus ideologías capitalistas y neoliberales. La diputada panameña Ausencia Palacios, parte de la comisión de asuntos indígenas de la Asamblea Nacional y presidente del Parlamento Indígena de América, dijo que, según las estadísticas, hay 370 millones de indígenas que habitan en 70 países, con una población y grupos étnicos de mas de cinco mil individuos. De estos, 55 millones son de América, que representan el 5 % de la población del continente y que un 15 % viven en extrema pobreza. Los coordinadores se quejaron de la eliminación en la agenda oficial de la Cumbre de las Américas de la participación de las comunidades indígenas. (Terra)

"La UNESCO ubica rezagos educativos en México". México.- México ocupa el lugar 49 en el mundo, por debajo de naciones como Cuba, Uruguay y Estados Unidos, cuando se mide la calidad educativa, según el reporte Educación para todos en el mundo 2015, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). El documento advierte de la existencia de "maestros fantasmas", esto es, que tienen un salario en la nómina oficial, pero realmente no dan clases, y sobre los costos de la corrupción en educación, que en gran medida se han impuesto a los pobres. En la presentación, Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, explicó que se espera que en los próximos años México mejore en el índice, cuando comiencen las evaluaciones de la reforma educativa. Sobre estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, que se han negado a la evaluación, explicó: "Al final las cosas caen por su propio peso, es la perspectiva nacional y es evidente que en algún momento se tiene que alcanzar la cordura de lo que debe ser unitario. Esperemos que todas las disidencias no se conviertan en aceptación, sino en buenas maneras de diálogo para apoyar a la reforma educativa";. (Universal)

"A consulta pública lineamientos para concesiones única y de espectro radioeléctrico". México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió someter a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos generales para el otorgamiento de la concesión única y la concesión sobre espectro radioeléctrico y recursos orbitales, así como realizar una consulta a pueblos indígenas sobre los Lineamientos para el otorgamiento de concesiones. La concesión única es la que permitirá a sus poseedores ofrecer cualquier tipo de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que la tecnología existente les permita, al igual que sus capacidades financieras. La consulta pública estará disponible durante un periodo de 20 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al de su publicación en el portal de Internet del Instituto. El mecanismo para realizar la consulta en pueblos indígenas consistirá en la realización de tres talleres regionales informativos y tres talleres regionales consultivos. Los comentarios y aportaciones recibidas serán analizados y valorados por un Comité Técnico integrado por el Instituto, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). (Jornada)

"Niños mayas realizarán cápsulas radiofónicas". Yucatán, México.- Niños indígenas mayas de Yucatán realizarán cápsulas radiofónicas en su propia lengua para difundir una serie de creaciones literarias elaboradas por ellos, como parte de un proyecto que busca acercarlos de manera lúdica a la lectura y el mundo de la comunicación. En total son 22 infantes de entre seis y 13 años de edad del albergue “Cecilio Chi” de la comunidad Yaxcopoil perteneciente al municipio de Umán, quienes desde febrero pasado participan en un taller de la Red de Educación Artística en Línea (Redalicy), que imparten los instructores Grisel Riverón Castro y Julio Ruiz Madera. Al abundar sobre este curso de radio-lectores, Riverón Castro destacó que el objetivo es que los niños se acerquen a este medio y realicen programas, a partir de experiencias lúdicas de lectura, así como poemas, canciones y textos breves. Además, los infantes recibieron un taller de encuadernación a cargo de Norma Ojeda Gallardo, ya que al final del curso los trabajos realizados serán integrados en un libro, con el propósito de que entiendan por qué es importante leer y más adelante ello les sirva para conducir cápsulas radiofónicas. (Tribuna de Campeche)

"Presentan el libro Etnorock en el Chopo". México.- El volumen coordinado por Martín de la Cruz López Moya, Efraín Ascencio Cedillo y Juan Pablo Zebadúa Carbonell, Etnorock. Los rostros de una música global en el sur de México (Juan Pablos Editor, UNICACH, Cesmeca, ilustrado con 32 fotografías. Octubre, 2014. 160 páginas), fue presentado en el Museo Universitario del Chopo de la UNAM. La presentación, realizada ayer miércoles, corrió a cargo de Maritza Urteaga Castro Pozo, Jorge H. Velasco García (Cantos de la Tribu) y José Luis Paredes Pacho, director del Museo del Chopo. En las primeras páginas de Etnorock. Los rostros de una música global en el sur de México, se lee: “Es de hacerse notar que el libro aquí presentado cuenta con la participación de Maritza Urteaga Castro Pozo, quien se ha especializado a nivel iberoamericano en el campo temático de las juventudes indígenas y las entidades, prologando el contenido de la obra “Entramados rockeros y etnicidad contemporánea’ (…) (Proceso)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *