Notas del 10 de diciembre de 2012

«El Presupuesto favorece a indígenas y mujeres». México.- El primer proyecto de Presupuesto entregado por la administración de Enrique Peña Nieto al Congreso contempla para 2013 apoyos económicos que favorecen a las comunidades indígenas y a las mujeres. La atención a los pueblos indígenas para combatir el rezago social es uno de los proyectos con mayor monto en materia social, con más 64,291.3 millones de pesos, similar al que contempla el programa Oportunidades, para combatir la pobreza. El proyecto de Presupuesto de Egresos 2013 entregado este viernes por el Gobierno a los legisladores propone un incremento en la oferta educativa “bilingüe e intercultural de calidad para alumnos indígenas, desde el preescolar hasta la educación superior”. La segunda acción consiste en contar con un sistema de defensoría de oficio profesional bilingüe para fortalecer el acceso a la justicia de la población indígena. En materia económica, el gobierno federal propone apoyar a las mujeres indígenas en actividades agropecuarias forestales y artesanales, y promover el turismo alternativo en zonas indígenas como una forma de mantener fuentes de empleo y que al mismo tiempo les permita preservar y difundir su identidad cultural. Del monto destinado a este sector, 10,364 millones de pesos están destinados a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). (CNN)

«Oaxaca sienta precedente para devolver a mujeres sus derechos: diputada». Oaxaca, México.- La presidenta de la Comisión Indígena del Congreso federal, Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó no estar arrepentida de su lucha contra el autoritarismo y el machismo que emprendió en Oaxaca hace más de un lustro, cuando fue insultada y hasta desterrada en su intento por ser candidata a presidenta municipal de su pueblo natal. Comentó que ahora, hay tres mujeres dentro del cabildo indígena,-una de ellas como responsable de la alcaldía constitucional y otra más como secretaria municipal. Dijo que en Oaxaca se ha sentado un precedente para devolver a las mujeres sus derechos consagrados en la ley, principalmente dentro de los regímenes de usos y costumbres, donde la mujer puede votar y ser votada. Mendoza quien participó en una mesa respecto al feminismo y sus derecho en México celebrada por la Casa de la Mujer Rosario Castellanos, a lado de la ex candidata presidencial Patricia Mercado y Anabel López, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, afirmó que en su pueblo natal Santa María Quiegolani, se han alcanzado grandes cambios, después de aquellos tiempos cuando fue desterrada, marginada e insultada cuando busco y aspiro a contender como presidenta municipal. (Milenio; NSS)

«Sergio Raúl Arroyo García está de vuelta en el INAH». México.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, designó ayer al antropólogo Sergio Raúl Arroyo García como nuevo director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Por medio de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que este nombramiento se realizó con base en el artículo sexto de la Ley Orgánica del instituto, por su trayectoria profesional y por la gestión que desarrolló entre 2000 a 2005 como director general del mismo organismo. Ante la noticia, distintos investigadores se pronunciaron a favor de la llegada del ex director y fundador del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT). El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dijo que Arroyo García hizo una buena gestión la primera vez que dirigió el INAH, del que salió sin una explicación clara de Sari Bermúdez, quien en aquel entonces era titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). (Milenio)

«Tovar y de Teresa vuelve a Conaculta». México.- Rafael Tovar y de Teresa fue nombrado este viernes presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cargo que ocupó entre 1992 y 2000, durante dos sexenios, los de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Con la designación, el historiador, diplomático y abogado podría sumar 14 años al frente de la más importante institución cultural del país. El anuncio fue hecho ayer por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en una reunión privada. Además dio a conocer que la nueva titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es María Cristina García Cepeda, quien laboraba como coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional y fungió como coordinadora de Cultura del equipo de transición del presidente Enrique Peña. Trascendió el nombre del etnólogo Sergio Raúl Arroyo, como responsable del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia que dirigió de 2000 a 2005, durante la administración de Vicente Fox. (Universal; Reforma; Milenio; Excélsior; Proceso; Tiempo; Puente Libre; Dossier Político; Ciudadania Express; Vanguardia; Diario de Yucatán)

«Ordena juez suspender proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec». Oaxaca, México.- El juez séptimo de Distrito, Isaías Corona Coronado, concedió hoy un amparo a la comunidad indígena Ikojts de San Dionisio del Mar donde, contra la construcción del parque eólico en la Barra Santa Teresa, informó la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio. Según el expediente 739/2012, “con fundamento en el artículo 233 de la Ley de Amparo, el juez decretó “la suspensión de oficio de los actos reclamados, para el efecto de que las autoridades responsables no priven total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios del núcleo de población quejoso, respecto de los terrenos ubicados en la Barra Santa Teresa”. Los opositores al proyecto eólico festinaron la resolución judicial. “Es una victoria contundente en la lucha por el respeto al territorio y a los derechos de los pueblos indígenas”, dijeron. (Proceso)

«Joven indígena promueve interés en la ciencia». México.- Con su tesis ‘Lugares geométricos’, el licenciado en Matemáticas, Gilberto Santos Hernández, originario de la Sierra Norte de Puebla, pretende promover el gusto y el interés por esta ciencia, principalmente entre los estudiantes de nivel Medio Superior. En este trabajo de titulación que le valió Mención Honorífica, el joven egresado de raíces indígenas, muestra una serie de ejemplos en los que se pueden encontrar todos los pasos para desarrollar geometría analítica. Los resultados de estos ejercicios pueden son verificados a través del software GeoLab, que permite hacer animaciones y ver cómo se modifican y ejecutan los llamados ‘lugares geométricos’. (Imparcial)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *