Notas del 10 de diciembre de 2013

«El analfabetismo indígena limita el acceso de mujeres a las TIC». República Dominicana.- La presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Mirna Cunningham, primera mujer miskitu * en obtener el grado de cirujana y también pionera como gobernadora de la Región Autónoma del Atlántico Norte, opina que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está lejos de ser accesible para la mujer rural indígena, debido al alto grado de analfabetismo y monolingüismo existente. La destacada activista de los derechos humanos y líder nicaragüense, galardonada en 2009 con un doctorado otorgado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), señala que si bien estas nativas enfrentan una brecha superior al resto de la sociedad en cuanto al tema de las TIC, impera la necesidad de aprovechar la oportunidad para que puedan utilizar dichas herramientas, a fin de promover las estrategias de desarrollo. (Rotativo)

«CNDH y CDI firman convenio a favor de los pueblos indígenas». México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron un convenio de colaboración con el propósito de fomentar acciones que contribuyan al cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas. Además, se busca lograr su desarrollo de manera digna, en un marco de respeto a sus conocimientos y prácticas culturales. Ante la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delegado, con quien signó el acuerdo, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que los derechos humanos sólo podrán hacerse realidad si las instituciones van sumando, acompañándose, buscando potenciar y multiplicar los esfuerzos que se realizan en todos los ámbitos de la vida nacional. (La Prensa; Criterio; Hoy Tamaulipas; CDI)

«Comunidades indígenas dan lecciones a científicos». Canadá.- Expertos internacionales en biodiversidad dijeron hoy que es vital para la comunidad internacional aprender del conocimiento tradicional de pueblos indígenas para afrontar las consecuencias del cambio climático y la rápida desaparición de especies. Expertos de la Plataforma para Biodiversidad y Servicios del Ecosistema de la ONU (Ipbes) señalaron en un comunicado que las lecciones de las comunidades indígenas son aplicables en campos como la agricultura, la gestión de bosques o la explotación de los océanos. Ejemplos del valor del conocimiento tradicional indígena ante los problemas medioambientales y ecológicos de hoy en día son, por ejemplo, las técnicas de gestión de incendios forestales desarrolladas hace miles de años por pueblos en lo que hoy es Australia, Indonesia, Japón y Venezuela. (Excélsior; Tiempo; Bolivia: Deber)

«Indígenas americanos alertan sobre la destrucción de la Madre Tierra». La tierra no pertenece al hombre, es el hombre que pertenece a la tierra (sabiduría indígena). Hay eventos internacionales que la prensa globalizada trata de silenciar o simplemente ocultar para que no trasciendan y no perjudiquen la agenda de las transnacionales, a las que el escritor Eduardo Galeano bautizó como “el club internacional de banqueros y guerreros”. Todo esto en su empeño de controlar no solamente la vida humana sino la de la naturaleza. Así pasó desapercibida la V Cumbre Continental celebrada recientemente en el resguardo La María, en Cauca, Colombia, la tierra de la comunidad nasa, donde unos 4,000 representantes indígenas del continente americano articularon propuestas en defensa de la Madre Tierra y expresaron su rechazo al modelo económico neoliberal imperante. Los líderes de más de 40 etnias, entre ellas embera, wayúus, guaraníes, mapuches, araucos, machiguengas exigieron un alto a la firma de Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y Tratados de Libre Comercio (TLC) que establecen políticas de entrega de los recursos naturales y crean regulaciones que permiten el saqueo de bienes y conocimientos de los pueblos. Las comunidades indígenas están preocupadas por la decisión de cuatro países latinoamericanos: Chile, Colombia, México y Perú para firmar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP en sus siglas en inglés) junto con Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Malasia, Singapur y Brunei. (Argentina: Argenpress)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *