Notas del 10 de septiembre de 2014

"Mujeres indígenas y afromexicanas construyen agenda propia con visión de género e identidad étnica". Oaxaca, México.- 120 mujeres representantes de 45 comunidades, 16 instituciones, 15 organizaciones , así como comunicadoras de los pueblos indígenas y afromexicano, se congregaron del 4 al 6 de septiembre en San Bartolomé Quialana, Tlacolula; en el Cuarto Encuentro Estatal de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, con el propósito de construir una agenda propia con planteamientos y demandas legítimas que puedan ser consideradas en el diseño de leyes, programas y políticas públicas gubernamentales. En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, este encuentro convocado por la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, se posiciona como una plataforma para el intercambio de saberes, reflexiones, análisis y construcción de propuestas conjuntas a partir de su visión, palabra y acción. Asimismo, permitió a las participantes intercambiar puntos de vista y dialogar de forma directa con representantes de las instancias de gobierno que atienden el tema; a fin de que sus exigencias sean tomadas en cuenta y que sus derechos sean respetados. Entre otros planteamientos, requirieron el reconocimiento oficial del Día Internacional de la Mujer Indígena por las Naciones Unidas ONU, para ello hicieron un llamado a las y los representantes de los grupos étnicos que participarán en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, llevar esta propuesta a la mesa de discusión y exigir su aprobación, como una forma de reconocimiento a la labor y aporte que han realizado las mujeres de las poblaciones originarias a lo largo de toda la vida. (NSS)

"Instalarán comedor en la UVI". México.- Con el objetivo de lograr que los alumnos que acuden a la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) puedan tener un mejor aprovechamiento escolar a pesar de la situación de marginación y pobreza que viven algunos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) instalará en la sede de Tequila un comedor comunitario. Y en caso de que los ayuntamientos lo promuevan, podría llegar a instalarse un albergue para brindar apoyo a alumnos de comunidades más lejanas que puedan ir a la Universidad. Crisanto Bautista Cruz, responsable del área de vinculación a nivel estatal de las cuatro sedes de la UVI, dijo que se pretende con ello reforzar la formación, "no podemos quedarnos solamente con docencia e investigación que es lo que comúnmente hace la mayoría de la universidades".(Mundo de Orizaba)

"Congreso de Oaxaca presenta predictamen de Ley Indígena". Oaxaca, México.- Las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Constitucionales de la Sexagésima Segunda Legislatura, presentaron y firmaron el predictamen del Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en materia indígena y afromexicana. Con esa acción y luego de cinco meses y 16 sesiones de trabajo,  las y los diputados integrantes de ambas comisiones concluyeron la valoración y análisis jurídico de la Ley sobre Pueblos Indígenas y Afromexicano enviada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo el 21 de marzo del 2014, al Congreso del Estado de Oaxaca. (Ciudadania Express; ADN)

"Coro de mujeres de pueblos originarios de México, de gira por España". México.- En busca de conservar las lenguas originarias y difundir el acervo cultural de México a nivel internacional, Yolotli, Coro de Mujeres de los Pueblos Originarios de México, ofrecerá tres magnos conciertos los días 12, 14 y 19 de septiembre en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona y Granada. La agrupación, bajo la dirección de Leticia Armijo, presentará el programa de educación musical "Desde donde late la tierra… Canciones en lenguas indígenas de México I. El Cancionero de Yolotli". El primer recital se llevará a cabo el próximo viernes en el Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, de acuerdo con un comunicado difundido por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte). (Veracruzanos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *