Notas del 11 de diciembre de 2012

«La Voz de los Tres Pueblos«. Durango, México.- La primera voz que se escuchó en XETPH “La Voz de los Tres Pueblos”, fue la de María de Jesús Bailón Carrillo, joven indígena madre de familia que inauguró al aire la primera radio comunitaria indígena en el país, luego de que por más de 17 años no se pusiera en marcha una estación con estas características. Desde la comunidad tepehuana de Santa María Ocotán y Xoconoxtle al sur de Durango, se genera ya la señal que cubrirá municipios indígenas huicholes, mexicaneros y tepehuanos de los estados de Durango y Nayarit. Para los habitantes de Mezquital, el 9 de noviembre fue un día histórico. (Etcétera)

«Importante vernos y tratarnos como iguales». México.- Tras haber sido ratificado como presidente del Consejo nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el doctor Ricardo Bucio Mújica dijo en SUMEDICO Radio que dicha ratificación trae consigo “una gran oportunidad, un gran reto y, en general, no sólo para el consejo o para mí, es una enorme necesidad para todo el país tener mecanismos claros de vernos y tratarnos como iguales”. Indicó también que es importante entender cómo administrar y convivir socialmente con las diferencias, de manera que éstas no impliquen una distinción desventajosa sino, simplemente, diversidad. Señaló que en México existe discriminación de todo tipo, pero lo más importante o complejo es es paradigma sobre la discapacidad, “mencionaba que se se trata de una enfermedad pero se ha asumido como tal”, señaló que inclusive se le considera como una desgracia y que todas esas expresiones han provocado que se construya un sistema en donde todos los sectores se considera de forma regular a las personas sin discapacidad y no a quienes sí tienen alguna. (Su Médico)

«Crean albergue para mujeres indígenas que sufren violencia». Chihuahua, México.- Crean el albergue Casa de la Mujer Indígena, para mujeres tarahumaras, que brindará protección y los servicios de albergue temporal a las mujeres indígenas y a sus hijas e hijos que estén viviendo una situación de violencia; el proyecto es el primero de este tipo en beneficio a mujeres rarámuri. Las mujeres multiplicadoras indígenas que han sido capacitadas por el Instituto Chihuahuense de la Mujer en temas de prevención y atención a la violencia hacia las mujeres por más de 6 años jugaron un papel importante para la adecuación y equipamiento de esta casa, ya que con su apoyo la construcción del inmueble se realizó de acuerdo al estilo de vida de las mujeres indígenas, respetando sus costumbres. (Sol de México)

«IMSS refuerza su atención a la población indígena». San Luis Potosí, México.- Población de la Zona Huasteca, principalmente indígenas, se verán favorecidos de manera importante con el nuevo laboratorio de citología Hospital Rural de Oportunidades 44, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque tendrá capacidad de procesar hasta 30,000 muestras anuales. Aunado a ello se plantea reducir de 30 a cinco días la entrega de resultados de las muestras, con lo que habrá tratamientos de manera oportuna a padecimientos graves. El nuevo laboratorio ubicado en Tamazunchale, facilitará detectar en forma temprana enfermedades como el cáncer cervico uterino, según informó el coordinador del programa IMSS Oportunidades en el estado, el oncólogo Gabriel Padrón Segura. (Sol de San Luis)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *