Notas del 11 de diciembre de 2013

«Es una leyenda León-Portilla». México.- De Adolfo López Mateos a Enrique Peña Nieto. En cada sexenio, el historiador Miguel León-Portilla ha expuesto al Presidente de México la problemática de los pueblos indígenas.  ¿Y le han hecho caso? Mueve la mano. El gesto indica más o menos. «Zedillo me decía: ‘Si usted me explica qué es la autonomía (indígena)’. Yo le dije: ‘Cuando quiera’. Pero nunca me llamó». Autonomía, aclara, no es soberanía. Es que los indígenas puedan regirse libremente por sus usos y costumbres, administrar su territorio, conservar sus lenguas. ¿Quién sí le hizo caso? «Así, caso, caso…» León-Portilla recibirá el 12 de diciembre el Premio Leyenda viviente que otorga la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Desde que fue instituido en 2000, ha sido entregado a un centenar de personalidades –desde Madeleine Albright hasta Martin Scorsese– por sus aportaciones a la diversidad del patrimonio cultural, científico y social de Estados Unidos.  (Reforma; Golfo)

«Acceso desigual a servicios, causa que limita el goce de DH en pueblos indígenas». Oaxaca, México.- En Oaxaca, viven un gran número de pueblos y comunidades indígenas que, debido a su acceso desigual a bienes y servicios, ven obstaculizado el cumplimiento de sus derechos y se caracteriza por presentar mayores niveles de rezago y marginación en comparación con la población no indígena; lo anterior se dio a conocer durante la presentación del Diagnóstico sobre los Derechos de la Niñez en Oaxaca, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Este informe, dijo el gobernador Gabino Cué Monteagudo, identifica los principales rezagos y obstáculos que limitan el goce y ejercicio pleno de los derechos de la niñez en la entidad, lo que permitirá monitorear y evaluar los resultados de las políticas y programas gubernamentales. El Estado de Oaxaca ocupa el tercer lugar con un nivel de marginación, tan sólo en 2010, del 80.48% en materia de servicios públicos y condiciones de vivienda, en ese mismo año, el 22.8% de los oaxaqueños no tenían agua y el 29.2% carecía de drenaje. (e-oaxaca)

«Festejan con música, comida y exigencia». Nuevo León, México.- Con danza, música y comida indígena, pero también con la exigencia de que el Congreso de Nuevo León apruebe una ley contra la discriminación, la organización civil Zihuame Mochilla celebró hoy 10 años de apoyar a comunidades indígenas que radican en el estado. Carmen Farías, fundadora de la asociación, dijo hoy que el Congreso tiene desde el 2011 una iniciativa de ley que castiga la discriminación en el estado, pero que no ha sido analizada al momento. El llamado se realiza en el marco de los 10 años de la asociación civil, y de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora hoy. Farías señaló que varias organizaciones de la sociedad civil en el estado respaldan esta iniciativa. (Norte)

«La dinámica sociolingüística en Oaxaca«. Oaxaca, México.- El tema de las lenguas indígenas es complejo, no se reduce únicamente al rescate, éste es uno entre varios de la lista, la cual incluye conocer las lenguas que se hablan en Oaxaca, sus variantes, dónde se utilizan, cómo se han dispersado y quiénes la practican, entre otros. Contestar estas preguntas, representa elaborar un arduo trabajo de investigación. Tarea que María Teresa Pardo, junto con María Luisa Acevedo, llevaron a cabo y dio como resultado el libro La dinámica sociolingüística en Oaxaca, publicación que fue presentada en el Centro Cultural San Pablo, sede de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, con la presencia de las autoras en compañía de Michael Swanton, Ernesto Díaz Couder, Juan Julián Caballero y Manuel Ríos Morales. La presentación inició con la intervención de María Luisa Acevedo. Contó que el proyecto fue iniciativa de María Teresa Pardo en un esfuerzo por conocer más sobre las lenguas indígenas. Tomaron como base los censos hechos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), datos que contrapusieron a los recaudados con trabajo de campo. (Diario Oaxaca)

«Inauguran la 18 Feria Regional de Santa María de Ostula». Michoacán, México.- Juan Hernández Ramírez, presidente municipal de Aquila, acompañado de autoridades comunales y municipales así como del secretario de Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Michoacán, Alejandro Avilés Reyes, encabezó el acto oficial de inauguración de la XVIII Feria Regional de Santa María de Ostula, misma que concluirá del próximo 13 de diciembre. (Quadratín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *