Notas del 11 de febrero de 2016

"Aprueban diputados dictámenes sobre diversas legislaciones indígenas". México.- Integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados aprobaron dos dictámenes que reforman diversas legislaciones sobre derechos de este sector de la población y de igualdad de género. Esta instancia legislativa también expresó una opinión favorable de dos iniciativas de reforma sobre derechos de autor, informó su presidente, Cándido Coheto Martínez. El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que uno de los dictámenes avalados corresponde a una minuta que envió la colegisladora para reformar la fracción V del Artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En el documento se agrega el término “igualdad”, para “preservar la perspectiva de género como elemento normativo y ante el panorama de desigualdad en razón del género que predomina en el país. Otro dictamen, que corresponde a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Asuntos Indígenas, adiciona una fracción XIX al Artículo 2, recorriéndose las subsecuentes. Asimismo, se adiciona una fracción V al Artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Se plantea “establecer que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas coadyuve con el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”. (Quadratín; Al Momento; 20 minutos; NetNoticias; Uniradio; UniObregón; Terra)

"Atender a los pueblos indígenas, prioridad de la Ssa, dice Narro". México.- Con los pueblos indígenas existe una deuda histórica. No hay duda, no hay palabras, pero sí que tenemos que llevar respuestas, y esa será una de las prioridades en la Secretaría de Salud (Ssa), afirmó José Narro Robles, titular de la dependencia. Durante la reunión de trabajo que sostuvo con los diputados, integrantes de la Comisión de Salud, el funcionario escuchó sus planteamientos sobre diversos temas del sector. En su respuesta, Narro reconoció algunos de los pendientes y, como pocas veces en la Secretaría, puso especial énfasis en la situación que viven las comunidades indígenas. Al responder alguno de los comentarios de los legisladores, señaló que el rezago social se explica por los asuntos que hasta ahora no se han atendido en los pueblos originarios. Además de salud, es educación, empleo, ingreso, alimentación e incluso la incorporación de la cosmovisión de las comunidades indígenas que forman parte de la pluralidad y la riqueza cultural del país, indicó. (Jornada)

"Discriminación, problema de indígenas en la Ciudad de México". México.- La discriminación es el principal problema que enfrenta la población indígena en la Ciudad de México, sostuvo la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez. La funcionaria fue entrevistada durante la inauguración de un foro sobre derechos indígenas rumbo a la redacción de la Constitución de la capital mexicana, a la que también asistió el consejero jurídico de la ciudad, Manuel Granados. Rosa Icela Rodríguez planteó que la discriminación es parte de la sociedad y de las instituciones e impide a los habitantes indígenas acceder a los mismos derechos del resto de los capitalinos, como un trabajo o a los programas sociales. Por ello es muy importante, dijo, que la población indígena de la capital del país conozca sus derechos y que de cara a la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México sean las propias comunidades quienes expresen sus necesidades en la nueva legislación. De acuerdo con la Encuesta inter-censal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi nueve por ciento de los habitantes de la Ciudad de México son indígenas. (Informador; 20 minutos; Arsenal; MVS; Terra)

"Indígenas y afrodescendientes guerrerenses por más educación". México.- Niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes de Guerrero pidieron a las autoridades mejor educación, no más discriminación ni maltrato, talleres sobre embarazo en jóvenes, maestros que hablen la lengua indígena, servicios de salud, apoyo en becas y no más violencia. Durante la clausura de los trabajos del Foro de Niñas y Adolescentes Indígenas y Afrodescendientes del estado, que organizó Unicef-México y el gobierno estatal, participaron más de 80 niñas y jovencitas acompañadas por sus padres y maestros de 21 municipios del estado. En el transcurso de tres días, las menores indígenas y afrodescendientes de nivel primaria, secundaria, educación indígena, telesecundaria, dieron a conocer sus preocupaciones y retos. Abordaron temas como Embarazo Adolescente, Cultura de la Paz y Prevención de la violencia, Derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, Derecho a la Educación y Derechos de niñas y niños y adolescentes. Ante la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país, Isabel Crowley, la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo señaló que entre las propuestas de las niñas se encuentra el rechazo al maltrato y a la discriminación. Las menores solicitaron que todas las escuelas de Guerrero tengan material educativo suficiente e instalaciones y condiciones favorables. (20 minutos; Terra)

"Obtiene estudiante nahua título en Ingeniería Civil por la UNAM". México.- Un estudiante de origen nahua consiguió este martes su título de ingeniero civil por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, como parte del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas. El nuevo ingeniero, Jesús Heriberto Montes Ortiz, es originario de Canoítas, comunidad ubicada en el municipio de Guadalupe Victoria, en el corazón de la Sierra Negra de Puebla. Montes obtuvo su grado de licenciado en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán gracias a su trabajo titulado “Estudios hidrológico e hidráulico del cauce 58 (río Nexapa 91+881) en el cruce con el gasoducto Tlaxcala-Morelos”, investigación que permite evaluar mejoras derivadas de la infraestructura construida en el lugar, que afecta a los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos. De acuerdo con la UNAM, el estudiante ahora buscará continuar sus estudios con una maestría en Hidrología e Hidráulica, que se imparte en el campus de Ciudad Universitaria de la institución académica. (SDP)

"Ganan niñas indígenas guanajuatenses concurso nacional de narración". México.- Las niñas guanajuatenses Ruvid Ruiz Angeles y Yolanda Gómez Martínez, de dos escuelas de Comonfort, ganaron en el concurso nacional “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”. Las alumnas y sus docentes asistieron al viaje de convivencia en la ciudad de México, donde grabaron su texto ganador en lengua indígena y español, en la Fonoteca Nacional, para formar parte del acervo sonoro en lenguas indígenas. También participaron en diversos talleres, visitaron museos, sitios históricos y Ciudad Universitaria. Publicidad El propósito de este concurso es fortalecer la equidad e inclusión social, así como la promoción de la identidad y los rasgos culturales de las diferentes comunidades del país. Con ello, se busca impulsar la lectura y la escritura en lengua materna, así como difundir los saberes propios de la diversidad cultural y lingüística de la República Mexicana. (Sol de México)

"Historias huicholas salen de la sierra y viajan a Berlín". México.- Estudiantes de la UdeG mostrarán sus documentales sobre la vida de los indígenas wixárikas en la Berlinale 2016. (Milenio)

"En Chiapas, indígenas pedirán al Papa respeto a sus creencias". México.- Distintos grupos indígenas se unen para pedir al Papa Francisco que intervenga para que, en México, la Iglesia Católica respete sus creencias milenarias, sus derechos, territorios y también se permita el uso de lenguas nativas en las misas. Chiapas será la tercera entidad que visitará el Santo Padre, por lo cual alrededor de 50 representantes de grupos indígenas de México, América Latina y Estados Unidos, se reunieron en el Yala en San Cristóbal de Las Casas, para la elaboración del documento donde piden el desmantelamiento “de la doctrina del descubrimiento”. Además los representantes de las organizaciones emitirán una queja por la invasión a sus territorios, el saqueo de sus recursos naturales y la falta de respeto a sus creencias, cultura y lenguas. EL Centro Superior de Idiomas Modernos, a través de una carta expresó “La Iglesia católica ha sido cómplice y aliada de los invasores. Nos han saqueado nuestras riquezas y recursos naturales, nos robaron el oro, la plata, los minerales, el petróleo, e incluso han tratado de quitarnos nuestra historia, cultura e idioma”. (Ángulo 7)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *