Notas del 11 de marzo de 2013

«Realizan Seminario de Radio y Comunicación Indígena». Oaxaca, México.- El problema de la comunicación indígena, de las radios en lenguas indígenas, debe ser atendido de manera primordial, pero también es esencial que el resto de la sociedad en México, abramos los espacios para comprender que la multiculturalidad es una tarea que tiene el país enfrente, señaló el etnólogo José del Val al inaugurar el Tercer Seminario de Radio y Comunicación Indígena. Al presentar su ponencia, “México Nación Multicultural”, refirió que los pueblos indígenas no tienen interlocutores y que los espacios como el Seminario, surgen ante la preocupación del desarrollo de una comunicación indígena, de las radios indígenas y todo lo que ello implica, porque es necesario que existan los vínculos reales entre los pueblos y la comunicación. (Ciudadanía Express)

«Marchan indígenas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer». Chiapas, México.- Alrededor de 100 mujeres, entre ellas indígenas de las diversas comunidades de la zona Altos de Chiapas, marcharon en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La marcha partió del puente Blanco de esta ciudad y concluyó con un mitin en la Plaza de la Resistencia, conocida como Plaza Catedral, donde la vocera de las manifestantes denunció que viven graves problemas por «los malos gobiernos». Enseguida, los ennumeró: «Privatización de nuestros ejidos y comunidades, despojo de nuestro territorio, divisiones de nuestro pueblo, pobreza, aumento del precio de los productos de la canasta básica, baja en los precios de lo que cultivamos, incremento de los microcréditos con altas tasas de interés, aumento de las deudas, migración de las familias, discriminación, subordinación y violencia». (Heraldo de Chiapas; Siglo de Durango)

«CNDH pide atender conflictos de comunidades indígenas». México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los 3 órdenes de gobierno adoptar medidas preventivas para evitar enfrentamientos, expulsiones y desplazamientos de las comunidades indígenas del país. En un comunicado, el organismo también pidió atender los conflictos religiosos, políticos y sociales que padecen dichas zonas del territorio nacional. Refirió que ha recibido denuncias y quejas de personas relacionadas con por lo menos 12 conflictos causados por cuestiones de política territorial y diferencias religiosas, además de situaciones de desplazamiento de algunas comunidades indígenas. Agregó que derivado de esas situaciones, reforzó sus acciones de atención y durante 2012 su personal visitó 206 comunidades indígenas en distintos estados del país. (Financiero)

«Solo 5% de mujeres indígenas concluyen una carrera en Michoacán: Especialista». Michoacán, México.- A pesar que se ha avanzado en mejorar los índices educativos para las mujeres; de cada 100 niñas que estudian la primaria 80 ingresan a la secundaria, y de ellas entran 50 al bachillerato, y de éstas solo el 20 por ciento hacen una carrera, mientras un 30 o 40 por ciento de hombres logran hacerlo. Pero en comunidades pobres, el porcentaje de mujeres que logran terminar su educación superior solo son cinco o siete de cada 100 que ingresan a la primaria. Los índices de mujeres no alfabetizadas son mucho más grandes que en los hombres, en comunidades indígenas llegan hasta un 23 por ciento de mujeres que no saben leer ni escribir, mientras que el porcentaje de hombres en esa misma situación alcanza solo un nueve por ciento, aseveró Ana María Méndez Puga, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH): (Provincia)

«5 problemáticas que viven las niñas indígenas en México». México.- En México existen 207,162 niñas que hablan lengua indígena y no saben leer y escribir, mientras que 44,927 no cuentan con educación básica, según datos oficiales. En total hay 15.7 millones de personas en el país que se consideran a sí mismas indígenas y se localizan mayoritariamente en estados del estados del sur y del sureste, como Oaxaca, Chiapas y Veracruz según datos del INEGI. En esta información podrá usted leer cuales son las 5 principales problemáticas que enfrentan las niñas indígenas en México. (Vértigo)

«Lastre para las indígenas». Chiapas, México.- Los llamados usos y costumbres deben eliminarse en los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas, ya que constituyen la peor violación a los derechos de las mujeres, indicó la indígena tzotzil Antonia Vázquez Hernández. La mujer, de 21 años, originaria de Zinacantán, afirmó que los hombres de su comunidad y de la mayoría de los municipios indígenas violan la Constitución General de la República, la local y demás leyes, y nadie los hace cumplir. Para los hombres, la mujer solamente debe estar en la casa atendiendo a sus hijos y al marido, no sin antes ir por la leña y cargarla al hombro, más bien debe estar agachada, la mayoría no conoce sus derechos, no los sabe exigir, ni que existe el Día Internacional de las Mujeres. (Diario de Yucatán)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *