Notas del 11 de marzo de 2014

«Ser mujer e indígena: la fórmula de la discriminación». México.- De octubre a la fecha la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene documentados 11 casos de mujeres indígenas que no recibieron una atención adecuada en hospitales del sector salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Leticia Escandón Carrillo, cuarta visitadora general de la CNDH, dijo en entrevista que todos estos reportes tienen una cosa en común: la discriminación por ser mujeres indígenas y por ser pobres. Basta hacer una rápida búsqueda en Internet para encontrar los casos de mala o nula atención a mujeres indígenas en el país que terminan dando a luz en los alrededores del hospital o que fallecen al no recibir los cuidados necesarios. Las redes sociales han desempeñado un papel importante para descubrir estos casos: No se trata de situaciones que antes no sucedían, sino que no se daban a conocer. (Vértigo)

«Cumbre Tajín espera a medio millón de turistas». Veracruz, México.- Del 20 al 24 de marzo se espera la asistencia de casi medio millón de turistas a las festividades artísticas, musicales y culturales de la 15 edición de la Cumbre Tajín 2014, que se efectúa en la zona norte de Veracruz. El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que dicho festival que se celebra en la zona arqueológica de El Tajín es uno de los encuentros culturales más importantes de México y América Latina. En conferencia de prensa, el Ejecutivo del estado adelantó que se espera una derrama económica de 200 millones de pesos para toda la región de la zona arqueológica de el Tajín. Para esta edición, agregó, se espera la participación de cinco mil artistas, 700 danzantes indígenas y 400 artesanos, así como grupos artísticos de gran renombre internacional. (Mundo de Hoy)

«Se realizó el tercer encuentro de rescate de la música Purépecha». Michoacán, México.- Con la participación de músicos provenientes de los municipios de Charapan, Chilchota, Nahuatzen, Paracho, Los Reyes y de la zona lacustre del lago de Pátzcuaro, se realizó con gran éxito el tercer encuentro del proyecto de rescate y fortalecimiento de la música purépecha. Ante un nutrido público que se dio cita en la plaza principal de esta ciudad, los Pireris interpretaron lo mejor de su repertorio  logrando la ovación de los presentes quienes aplaudieron todas y cada una de las Pirekuas. Así mismo, se otorgaron instrumentos de cuerda y de alientos para las bandas de música. En su oportunidad y en representación del diputado federal José Luis Esquivel Zalpa, el Edil de Paracho resalto que la música purépecha es un orgullo de todos los michoacanos, ya que en ella,los compositores reflejan parte de las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas. (Quadratín)

«Urge avanzar en el reconocimiento de los pueblos indígenas: Alejandro Martínez«. Oaxaca, México.- La Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura del Estado, analizará el tema de derechos de los pueblos indígenas en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Reforma constitucional político electoral aprobada por el Congreso de la Unión. El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura del Estado, diputado Alejandro Martínez Ramírez, consideró que es necesario avanzar en el reconocimiento de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, temática que en la legislación oaxaqueña ha sido vanguardista. Ello, con el fin de armonizarla con los más altos estándares nacionales e internacionales y responder de mejor manera a los desafíos de la diversidad social, cultural y política de Oaxaca en los nuevos contextos. (e-consulta; Hoy Tamaulipas; ADN; NSS)

«El machismo acalla a las mujeres en Ojitlán«. Oaxaca, México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a través de la radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla, el Honorable Ayuntamiento y el DIF municipal de San Lucas Ojitlán, realizaron dos acciones tendientes a la fecha. Se desarrolló una mesa de análisis y reflexión de las experiencias de los participantes en el estudio de la emisora y por la tarde realizaron la presentación de la radionovela Los Pasos de Luna, una producción traducida en chinanteco variante de Ojitlán. El propósito del evento fue fortalecer la participación de las mujeres indígenas en el análisis de sus experiencias en diferentes ámbitos de la sociedad. Felipa Carretero Azamar, Presidenta del DIF municipal de Jalapa de Díaz, dijo, que existe el machismo en la población indígena donde las mujeres se quedan calladas por la misma situación, donde invitó a las féminas reflexionar y conocer sus derechos de denunciar en caso de sufrir algún maltrato por parte de su pareja, además enfatizó, que Jalapa de Díaz, cuenta con una instancia de la mujer para atender diferentes problemas que aquejan este sector. Por su parte la señora Carmen Velasco Félix, embajadora Derechos Humanos de INAPAM en Papaloapan, expresó en idioma chinanteco, como su indígena ha contribuido en la gestión de proyectos productivos en favor de las mujeres, brindando beneficio a los adultos mayores que son vulnerables por la misma sociedad. (Diario Oaxaca)

«Inauguran exposición fotográfica Culturas nativas de Baja California«. México.- Durante los meses de marzo y abril, la Galería del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), albergará la exposición fotográfica “Culturas Nativas de Baja California”, informó el Representante del ICBC, Marco Nuño Sánchez. Indicó que en la obra se plasma la vida de las comunidades indígenas que actualmente existen en el estado, sus estilos de vida, así como las artesanías que ellos elaboran como tradición y modo de sustento. El funcionario estatal, detalló que la exposición, realizada por el Centro Estatal de las Artes (Cearte) en Ensenada, consiste en 29 piezas, así como un mapa, el cual indica la ubicación de los grupos indígenas, Kumiai, Pai Pai, Kiliwas y Cucapá. (Frontera)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *