Notas del 11 de octubre de 2012

«Crean la Red de Investigación sobre Discriminación». México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) e integrantes de la academia integraron la Red de Investigación sobre Discriminación (Rindis) conformada por investigadoras e investigadores de instituciones académicas del país, interesados en el estudio de la discriminación y los derechos humanos que tiene como objetivo aportar a la construcción de un modelo antidiscriminatorio a partir de intercambio académico para ofrecer enfoques y propuestas de políticas públicas de combate a la discriminación en México. Los integrantes de la Red coinciden en el interés de estudiar el fenómeno discriminatorio en México y generar propuestas que contrarresten este problema, ya que afirman: “es una forma grave de dominio que limita y anula los derechos fundamentales y las oportunidades de las personas y grupos enteros de población que la padecen”. (Milenio)

 

«Exigen garantizar en la Constitución una verdadera autonomía de indígenas». México.- Es necesario impulsar reformas constitucionales con el fin de garantizar y hacer exigible el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas de México, señaló el diputado perredista Carlos de Jesús Alejandro, nahua de Guerrero, quien subrayó que no basta con que los indígenas se reconozcan como propietarios de sus territorios y de los recursos naturales que existen en ellos. La verdadera autonomía, enfatizó, implica incluso el derecho primigenio de aprovechar dichos recursos con apoyo y financiamiento de dependencias gubernamentales o de decidir a quién asignan la explotación de los mismos. (Jornada)

 

«Niñas sufren doble discriminación por género y edad». México.- a mitad de las agresiones sexuales que se comenten en el mundo las sufren niñas de menos de 16 años, alerta un informe de la organización no gubernamental Plan con motivo de la celebración, por primera vez, del Día Internacional de la Niña, para destacar que son las personas más vulnerables del planeta. Cada tres segundos una niña es obligada a casarse, 75 millones no van al colegio y el 64 por ciento de los casos de VIH-Sida en el mundo se da en jóvenes de entre 15 y 24 años. Estos son algunos de los datos incluidos en el VI informe «Por ser Niña» , que denuncia la doble discriminación que sufren las jóvenes, por edad y por género. Las niñas celebrarán hoy, 11 de octubre, su primer día internacional. (Universal)

 

«Lenguas indígenas para todos». México.- En México, el 14 % de la población (15.7 millones de personas) se consideran indígenas, pero de ellas solo 6.6 millones hablan alguna de las 364 variantes de las 68 lenguas que existen. Una encuesta realizada por Defoe , en una muestra 66% urbana, 26% rural y 8% mixta, arrojó que sólo el 8% de los encuestados habla alguna lengua indígena y 24% conoce a alguien que la hable. En 2009 el Banco Mundial y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) coincidieron en que las escuelas de “peor calidad ” en el país se encuentran entre la población indígena. Y aunque la mayor parte (67 %) de los encuestados de Defoe apoyaría mayores inversiones en este rubro y la existencia de escuelas interculturales bilingües, desafortunadamente el Estado parece no tener la misma empatía. (Animal Político)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *