Notas del 12 de diciembre de 2012

«Concluye Diplomado de formación y acreditación de intérpretes en lenguas indígenas». Oaxaca, México.- Un total de veintisiete alumnos del Diplomado de formación y acreditación de intérpretes en lenguas indígenas en los ámbitos de procuración y administración de justicia de las lenguas chatino, chinanteco, Mixe, Mixteco y zapoteco, concluyeron exitosamente su preparación académica, teniendo como base sus conocimientos en lengua materna. Como corresponsables de la coordinación académica del diplomado estuvieron presentes José Luis Mastachi Pérez, subdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el coordinador de Investigación Lingüística del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, Amador Teodosio, y el jefe del Departamento Académico de Bachilleratos Integrales Comunitarios, Rafael Mayoral Palafox, entre otros. (News Oaxaca; NSS; ADN)

«Instan a mantener lenguas indígenas». Baja California, México.- Padres de familia de origen indígena deben seguir inculcando en los pequeños las lenguas indígenas, entre ellas la mixteca y sus raíces, porque forman parte de su identidad y debemos sentirnos orgu-llosos de ser mexicanos y de la gran diversidad cultural que presenta nuestro país. Así lo expresó ayer César Sánchez Frehem, delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), al encabezar la ceremonia de Honores a la Bandera en el preescolar indígena “Itayuyu” de la colonia Pedregal de Santa Julia. Expresó que en los padres de fami-lia recae la responsabilidad directa de sembrar en las criaturas los va-lores y la formación adecuada para que sean buenos ciudadanos. (Mexicano)

«La reforma educativa». México.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa de reforma educativa, con la que se prevén modificaciones al artículo tercero de la Constitución mexicana, con el fin de recuperar las facultades del Estado en materia de educación. Aquí puedes consultar la iniciativa completa que envió el Presidente a la Cámara de Diputados y que fue recibida para turnarse a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación Pública. (Milenio)

«Indígenas critican mercantilización alrededor de supuesta profecía del fin del mundo«. México.- Cinco países se preparan para celebrar el 21 de diciembre el término de una era de 5 mil 200 años, al amparo de promociones turísticas que ligan la fecha a una supuesta profecía del fin del mundo, que fue divulgada globalmente en libros y películas como 2012, de Roland Emmerich, y la novela El testamento maya, de Steve Alten. México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, los llamados países del mundo maya, esperan millones de turistas y preparan programas que incluyen fuegos artificiales, conciertos y rituales en 39 sitios arqueológicos, con la presencia de al menos dos jefes de Estado, y hasta una última cena preparada por uno de los chefs más prestigiosos del planeta, el danés René Redzepi, en un museo de la ciudad de Mérida, Yucatán. El 21 de diciembre, las ceremonias preparadas para los turistas se realizarán junto a las pirámides de Chichén Itzá, en México; en Copán, Honduras; Tikal, Guatemala, y La Joya de Cerén, en El Salvador. Mientras se alista la fiesta, arqueólogos y líderes indígenas han criticado la forma en que se ha comercializado y tergiversado la fecha y señalan que no hay nada en los finos cálculos astronómicos mayas que permita anticipar un apocalipsis. (Jornada)

«Apoya el SNTE la reforma educativa; refrenda que es aliado del Estado«. México.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, manifestó el respaldo de este gremio a la iniciativa de reforma educativa, ya que –señaló— “como actor institucional, seguiremos siendo un aliado del Estado mexicano”. Asimismo, resaltó que dicha iniciativa recoge propuestas que a lo largo del tiempo han formulado los maestros, algunas ya iniciadas, otras en proceso “que con el rango de reforma Constitucional que ahora se les otorga, adquieren la dimensión y alcance que se reclama”. Indicó además que el SNTE “titular legal, legítimo y democrático de las relaciones laborales”, es consciente de que “maestras y maestros son parte constitutiva del sistema educativo, y además un actor colectivo que presenta propuestas con respecto a su materia de trabajo y que espera sean atendidas”. (Universal; Milenio; Jornada; Crónica)

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