Notas del 12 de diciembre de 2013

«Rigoberta Menchú nombrada investigadora extraordinaria de la UNAM». México.- La indígena guatemalteca y premio nobel de la paz de 1992, Rigoberta Menchú, fue nombrada hoy «investigadora extraordinaria» por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó la institución. «La luchadora por los derechos de los indígenas (…) colaborará en la Coordinación de Humanidades, en el Programa Universitario México Nación Multicultural», detalló en un comunicado la casa de estudios más importante del país. «El Consejo Universitario (CU) otorgó, por unanimidad, el nombramiento de investigadora extraordinaria de la UNAM a Rigoberta Menchú Tum», explica. La UNAM recuerda que Menchú «ha realizado una gran labor por los derechos de los indígenas y su educación, así como una activa política educativa en beneficio de la inclusión del respeto a todo ser humano». (Universal; Crónica; Excélsior; Occidental; Pulso de San Luis; Norte; Yáncuic; Notisistema; Cuba: Prensa Latina; España: Vanguardia; Guatemala: Prensa Libre; Guatemala: Siglo 21; Terra; EFE)

«Incrementarán acciones para preservar la cultura y las lenguas de Oaxaca«. Oaxaca, México.- El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), Francisco Martínez Neri, ratificó la participación de este organismo en las acciones encaminadas a fortalecer, preservar y promover la cultura y las lenguas de Oaxaca. Ante 15 titulares que integran el Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO), Martínez Neri se comprometió a coordinar diversas acciones para fortalecer el desarrollo de la cultura en toda la entidad, coordinando estrategias con las Unidades Regionales de Culturas Populares establecidas en Huajuapan, Tuxtepec, Puerto Escondido, Tehuantepec y Oaxaca. Los asistentes a la reunión reconocieron que la organización y desarrollo de actividades, musicales, literarias, gastronómicas, tradiciones y la recuperación de vestimentas, ha permitido que cada vez más población oaxaqueña y foránea reconozcan el valor de las lenguas y las culturas indígenas. (Ciudadanía Express; Diario Oaxaca)

«Ambulante presenta a la nueva generación de cineastas de origen indígena». México.- De cara a la novena edición del Festival Ambulante Gira de Documentales, los organizadores dieron a conocer a la segunda generación de la sección Ambulante Más Allá, un proyecto de capacitación en producción fílmica que tiene como objetivo formar a nuevos realizadores provenientes de lugares con pocos recursos. En su segunda edición, se reunió a 38 alumnos, algunos de ellos indígenas, para enseñarles a contar las historias que se desarrollan en sus comunidades, “para nosotros es muy importante hacer llegar el cine a los lugares menos pensados y una manera de hacerlo es a través de este proyecto, ya tuvimos una primera ola de realizadores con trabajos increíbles, esta vez no será la excepción”, comentó en entrevista Elena Fortes directora de Ambulante. El objetivo de la sección, que comenzó a forjarse en el 2009, es permitir a las comunidades marginadas recuperar y fortalecer su identidad, reivindicar sus derechos, así como romper estereotipos y transformar los imaginarios sociales negativos. Además de fortalecer la organización y participación comunitaria por medio de la realización de documentales independientes, trabajamos en la difusión de los trabajos para aprovechar al máximo su potencial como herramienta de transformación social. (Universal; Crónica)

«Carla Fernández recibe distinción en Holanda». México.- En el marco de la XVII entrega de los Premios Príncipe Claus, que resalta logros en el terreno de la cultura y el desarrollo, se reconoció el trabajo de la diseñadora e historiadora cultural mexicana Carla Fernández. En una ceremonia celebrada hoy en el Palacio Real de Ámsterdam, Holanda, donde se guardó un minuto de silencio en memoria del líder sudafricano Nelson Mandela (1918-2013) se destacó la labor de Fernández a favor del legado textil de diversas comunidades indígenas mexicanas. Por su parte, mediante un video, la coahuilense explicó que mediante su laboratorio de diseño móvil Taller Flora ha trabajado con mujeres indígenas de diversas regiones. Recordó que las prendas fabricadas y por la cuales se reconoció su trabajo, son elaboradas bajo técnicas que les son familiares a los artesanos como un camino para llegar a los nuevos diseños. (Universal)

«Usan tzotziles vestimenta clásica en festejos guadalupanos». Chiapas, México.- Jóvenes ataviados con el clásico “chug”, el pantalón de manta blanca y la faja de piel a la cintura, vestimenta clásica de indígenas tzotziles de los Altos de Chiapas, llegan a la ciudad por los festejos a la Guadalupana. Alejandro Pérez Ruiz y su grupo de Jóvenes Católicos de Las Magdalenas, municipio de Aldama, arribó portando la “antorcha” lleno de fervor y esperanza de que a su familia le vaya mejor en la siembra y cosecha del próximo año. Los indígenas salieron de su municipio, situado a unos 45 kilómetros al norponiente de esta ciudad, el pasado 4 de diciembre a Huatulco, Oaxaca, para realizar el encendido y retornaron con un recorrido de 400 kilómetros. (Excélsior; Rotativo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *