Notas del 12 de septiembre de 2014

"Llevan el rebozo a la altura del arte". México.- Hoy los rebozos se pueden hallar en los aparadores de diseñadores famosos, no solo de México, lo que de alguna manera les ha permitido superar una etapa de crisis en la que se les consideraba prendas para ciertos sectores marginados de la sociedad, aun cuando no dejaban de producirse. “Como van cambiando las modas, la gente se enfoca más en eso”, cuenta doña Teresa Lino Bello, quien dice que en la actualidad hay muchos jóvenes que prefieren las prendas de marca, sobre todo extranjera, “y lo que hacemos nosotros lo ven como algo anticuado.” Lo más importante es demostrar que, más allá de que el rebozo provenga de la vestimenta indígena antigua, ha adquirido nuevas  formas, cuya intención es acercarse al mayor número de personas, sin perder su sentido original. Una manera de valorar esas prendas es la expo-venta Tápame con tu rebozo, albergada por el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), en la cual se encuentran representadas 26 comunidades, la mayoría indígenas, de 12 estados de la República Mexicana, con la que se pretende también ofrecer un panorama lo suficientemente amplio de la creatividad de los pueblos en la materia, explica Irene Gómez, coordinadora de la muestra, organizada por la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. “Crear la comunicación directa con los portadores es uno de los objetivos, porque ellos son quienes nos pueden platicar de viva voz su trabajo, cómo lo hacen, cuánto les cuesta su materia prima. Muchos todavía son trabajos de tintas naturales que deben recoger  en el campo, muchos aún recolectan el algodón y lo procesan, desde limpiarlo, hilarlo y teñirlo. Qué mejor que esa información la den ellos al público en general”. (Milenio; Jornada)

"Alistan la prueba que sustituye a ENLACE". México.- En las próximas semanas el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dará a conocer la prueba que sustituirá al examen ENLACE, anticipó su presidenta Sylvia Schmelkes. Dijo que en las últimas semanas de septiembre se va a presentar el examen que se aplicará en este ciclo escolar, antes de su conclusión el 26 de junio. Refirió que será "muy complicado" hacer la evaluación a 25 millones de alumnos y que necesariamente cambiará el nombre de la prueba, ya no se llamará ENLACE; además de que no estará asociada a estímulos de maestros ni de alumnos, que era una de las críticas a este sistema. (Universal)

"Espejo negro retoma el mítico viaje de Quetzalcóatl al Mictlán en danza butoh". México.- De la oscuridad emerge la luz, de la realidad aflora la esencia de la vida misma y de la muerte vuela el espíritu en Espejo negro, coreografía de Tadashi Endo, que el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual estrenó este jueves en el Museo Universitario del Chopo. En la penumbra, cuatro siluetas femeninas se desdibujan; cada una traza sus sueños y un nuevo comienzo donde sus cuerpos no bailan, sólo siguen el espíritu del butoh. La obra, que el coreógrafo nacido en Pekín, naturalizado japonés, creó en residencia artística en México, retoma el mítico viaje que realiza Quetzalcóatl al Mictlán con el espejo de obsidiana para ir al inframundo y reconocerse, enfrentarse consigo mismo y resurgir. (Jornada)

"Teotihuacán pudo tener un gobierno cuatripartita: experta". México.- Un gobierno de cuatro señores en Teotihuacán y un conjunto arquitectónico llamado Xalla, ubicado al norte de la Pirámide del Sol, como lugar de vivienda de esos gobernantes, son las hipótesis que plantea la arqueóloga Linda Manzanilla para responder a las preguntas ¿qué estructura de gobierno tuvo Teotihuacán?, ¿quiénes fueron sus gobernantes? y ¿en dónde vivían estos señores? La también integrante de El Colegio Nacional señaló durante el coloquio Teotihuacán, una ciudad excepcional del Clásico mesoamericano, que sus primeras interpretaciones para Xalla –área que actualmente excava y lleva un 15% de avance–, sugieren que de ser cierta la idea de un gobierno cuatripartita, los cogobernantes pudieron tener sus oficinas en la plaza Central de Xalla. Manzanilla explicó que Xalla es un gran conjunto palaciego de cinco etapas constructivas que hoy se ubica  al término del estacionamiento de la puerta 4 de la zona arqueológica (a un costado de la Pirámide del Sol) y que está rodeado por un muro perimetral y vigías que cercan una plaza principal con cuatro estructuras y un templo al centro. (Crónica)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *