Notas del 13 de abril de 2015

"La VII Cumbre de las Américas, entre logros y tareas pendientes". Panamá.- Terminó la VII Cumbre de las Américas, con sus cuatro Foros. Los más de 30 presidentes y 15.000 visitantes, según calcula la organización, fueron dejando Panamá. Anoche también cerró el contra-evento al encuentro de jefes de Estado de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA): la Cumbre de los Pueblos. La V Cumbre del Abya Yala, organizada por los indígenas, ya había finalizado el viernes con una marcha pacífica. El Gobierno del país anfitrión celebró por lo alto haber sido sede de la histórica cita que unió dos mundos y anticipa un nuevo escenario con la reunión de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, y luego el encuentro entre Obama y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En esta misma Cumbre Maduro había dicho que le había pedido varias veces al jefe de Estado estadounidense que lo atendiera y que hablara con él. Los que sí lograron coincidir en pretensiones fueron los movimientos sociales, sindicales e indígenas, con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, que cerraron el contra-evento a la Cumbre oficial: la de los Pueblos. (China: Pueblo)

"Someterán a consulta anteproyecto sobre concesión única". México.- En un comunicado, el órgano regulador (Ifetel) dijo que este ejercicio estará disponible para los interesados durante un periodo de 20 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al de su publicación en su portal de internet. Asimismo, el Ifetel realizará una consulta a pueblos indígenas sobre los Lineamientos para el otorgamiento de concesiones, mediante tres talleres regionales informativos y tres consultivos. Los comentarios y aportaciones recibidas serán analizados y valorados por un Comité Técnico integrado por el Instituto, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). Para tal efecto, habrá un extracto del Anteproyecto traducido a 10 lenguas indígenas, anunció el Ifetel. La difusión de los resultados de dicha consulta se hará a través de un documento que brinde respuestas generales a las participaciones, opiniones y comentarios, se hará del conocimiento de los pueblos consultados y se enviará a la CDI. (Info 7)

"Joven maya se titula con altos honores en la UNAM". México.- La joven maya Adriana Lilian Cetina obtuvo la especialización de Odontología con mención honorífica, y con ello se convirtió en la segunda mujer y sexta alumna de una comunidad originaria en titularse mediante el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cetina Canto cursó la licenciatura en la Universidad Autónoma de Yucatán y al término se trasladó a la Ciudad de México para matricularse en la UNAM, donde solicitó el apoyo que otorga el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC). Aunque pensó que estos estímulos no se daban a aspirantes de posgrado, entregó sus documentos y fue aceptada, y una vez que resolvió el aspecto financiero se dedicó de lleno a la investigación de máscaras faciales para corregir la mordida invertida, según informa Notimex. (La Prensa; Punto de Vista)

"Rescate de juegos mayas". México.- Ciudadanos de Mérida buscan rescatar el ancestral juego de pelota maya “pok ta pok”, realizado en el centro histórico de esta ciudad, con el objetivo de preservar los juegos tradicionales mayas. (Crónica)

"Ponen en línea el códice Chimalpahin". México.- A fin de ampliar el estudio y la difusión del acervo histórico de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso a disposición de investigadores, estudiantes y público en general el “Códice Chimalpahin”, a partir del micrositio en internet: codicechimalpahin.inah.gob.mx. Ernesto Miranda, director de Innovación del Instituto, explicó que el Códice Chimalpahin y las obras históricas de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (1575-1648) constituyen el inicio de la historiografía mexicana. Este corpus documental del siglo XVII es fuente fundamental sobre vida cotidiana, sociedad y política mexica, así como de la Nueva España del siglo XVI, de ahí la necesidad de compartirlo. El material que conforma el Códice Chimalpahin está compuesto por tres volúmenes, que ahora se encuentran disponibles para consulta y descarga gratuita, en imágenes de alta definición. Los textos fueron redactados en el siglo XVII, en español y en náhuatl, por dos de los historiadores de ascendencia indígena más representativos de la época virreinal: Domingo Chimalpahin (1579-1660) y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. El historiador y cronista Domingo de San Antón Muñón Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, descendiente de los señores de Chalco-Amecameca, describió en sus escritos a las culturas indígenas dentro del esquema providencialista de la historia que los españoles trajeron a América. (Crónica; Plaza de Armas)

"Maestros de primaria imparten clases en lenguas indígenas, en Sonora". Sonora, México.- En el municipio de Etchojoa, Sonora, uno de los sitios más pobres del estado, se localiza la Primaria de Educación indígena "Benito Juárez". En ella los maestros se convierten en tutores de los alumnos, quienes hablan sólo lengua mayo. En Etchojoa la mayoría de sus habitantes se dedican a las labores del campo, el resto emigra hacia Estados Unidos. "Aquí nosotros somos doctores, somos maestros, somos papás, somos mamás, de todo le hacemos porque prácticamente los niños solos, porque los papás por la necesidad se van a trabajar", aseguró la maestra Ana Lilia. Ana Lilia tiene años promoviendo la revitalización de la lengua materna. "Nuestros antepasados nos dejaron ese legado hermoso, que nosotros siendo de una etnia hay que darle seguimiento para que no se pierda, para que nuestra lengua no se muera", dijo. La mayor parte de las niñas indígenas de este plantel tienen un sueño: ser como su maestra. (Televisa)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *