Notas del 13 de diciembre de 2012

«Por la reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas: CEUCO». Oaxaca, México.- Desde la antigüedad y actualmente se han violentado constantemente los derechos elementales de las mujeres en todo el mundo, en México y Oaxaca y sobretodo en las comunidades rurales que se rigen por los usos y costumbres (que en realidad son los abusos de costumbre). Mujeres golpeadas, vejadas, niñas violadas sexualmente que fueron compradas o traficadas en trueque, menores de edad obligadas a casarse por contrato o convenio de sus padres, víctimas de las costumbres de las diferentes etnias o comunidades, marginadas, relegadas sin derecho a la educación o a la continuidad de sus estudios profesionales. En fin, una serie de aberrantes y discriminatorias situaciones que enfrentan solo por haber nacido mujeres, que trabajan la tierra pero sin derecho a poseerla, a no lograr ser reconocidas como ejidatarias o comuneras, sin poder acceder a los cargos públicos; solo designadas a servir en la iglesia y en las mayordomías haciendo la comida. (NSS)

«Inauguran albergue escolar en comunidad indígena de Nayarit». México.- La intérprete mexicana María José, en representación del cantante Miguel Bosé, inauguró un albergue escolar en el estado de Nayarit con el que se busca apoyar a los niños indígenas a que tengan una educación de calidad. Durante la ceremonia llevada a cabo esta semana en la comunidad de Potrero de la Palmita, Municipio de El Nayar, la cantante leyó un emotivo mensaje enviado por el español en el que apoyaba y agradecía la participación de todos los involucrados que hicieron posible que este centro educativo se construyera. (Rotativo)

«Se compromete diputado a preservar pueblos indígenas y rurales del Distrito Federal». México.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda, refrendó desde la Cámara de Diputados su compromiso para mantener viva la riqueza de los pueblos indígenas, rurales y originarios de la ciudad de México y pugnar por alcanzar los recursos necesarios para apoyarlos. (Sol de México)

«PDH y Cesun unen esfuerzos por mujeres indígenas». Baja California, México.- Se presentó una Mesa de Armonización y Seguimiento del Avance Legislativo en materia de los Derechos Indígenas y de Mujeres, el pasado 10 de diciembre del presente año, en las instalaciones de CESUN Universidad, donde se mostraron los resultados derivados de un diagnóstico que se realizó por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Baja California, en coordinación con CESUN Universidad. El diagnóstico, desarrollado por el Mtro. Hermes Millán, catedrático de CESUN Universidad, consistió en una investigación mixta, cuantitativa-cualitativa, de levantamiento de datos a través de encuestas y realizaciones de grupos focales con informantes calificados. Fue en Lomas de San Ramón, Delegación Vicente Guerrero, Ensenada, donde se aplicaron las encuestas, trabajando a su vez, en San Quintín y, el Zorrillo, zonas del estado de Baja California donde habitan jornaleros agrícolas de origen indígena del sur, en su mayoría de Oaxaca, de la comunidad Triqui y Mixtecos. (Uniradio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *