Notas del 13 de diciembre de 2013

«Antropólogo mexicano llama a latinos a no perder sus raíces«. EU.- Los jóvenes latinos en EU, expuestos sin remedio al «spanglish», deben defender su idioma y el lenguaje indígena de sus antepasados porque «si pierden su lengua, pierden sus raíces», advirtió en entrevista con La Opinión el antropólogo mexicano Miguel León Portilla. Aunque aprender inglés es clave para la integración, preservar su idioma es vital porque, además,el bilingüismo «les permite ver la realidad desde dos perspectivas distintas», dijo León Portilla, horas antes de recibir un premio de la Biblioteca del Congreso. Considerado una eminencia en el estudio del náhuatl, recibirá el prestigioso premio «Living Legend» («Leyenda Viva») de la Biblioteca del Congreso. El presidente de la institución, James H. Billington, calificó a «Don Miguel» como un «magnífico humanista y académico», y recibirá la medalla por contribuir «a la diversa herencia cultural, científica y social de América», en el marco del coloquio «Celebración de México». (EU: El Diario)

«Preparan proyectos para atender demandas de pueblos afromexicanos». Guerrero, México.- Presidentes municipales y representantes de doce  municipios afromexicanos  de la Costa Chica, acordaron con la secretaria de Desarrollo Social del estado (Sedesol)  Beatriz Mojica Morga, la elaboración de diversos proyectos que presentarán  para ser considerados y atendidos por la federación en el  Presupuesto de Egresos  del 2014. En reunión que sostuvo la titular de Sedesol del estado,  informó que por primera vez en la historia, el Congreso de la Unión determinó que en el Presupuesto de Egresos 2014,  dependencias como la Comisión Nacional  para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Sedesol federal atenderán  las demandas de los pueblos afromexicanos. Explicó que en años anteriores, únicamente daban atención a los pueblos indígenas, y los  municipios afromexicanos  habían  sido rezagados porque no estaban  reconocidos  en la federación. Por ello, se está solicitando   que a más tardar en el mes de febrero se presenten propuestas de proyectos y obras prioritarias en esos pueblos. (Semanario)

«Inauguran muestra de cine indígena». Veracruz, México.- Con la participación de cineastas de Oaxaca, Yucatán, Michoacán, Chiapas, Monterrey, Estado de México y Veracruz, se realizó este miércoles, la tercera Muestra Nacional de Cine Indígena Sonidos y Colores “Nawalotolistlis iwan Tlapalwilistli” en la Universidad Veracruzana Intercultural. El evento reúne a las mejores producciones en este género, el cual fue organizado de manera coordinada entre la Universidad Veracruzana, Universidad Veracruzana Intercultural y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Centro de las Artes Indígenas y Cinearte. En el evento estuvieron presentes la rectora de la Universidad Veracruzana, Beatriz Rodríguez Villafuerte; la delegada de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos indígenas, María Isabel Pérez de los Santos; el director de la Universidad Intercultural, Gunther Dietz, así como estudiantes de la Universidad y cineastas de Yucatán y de Puebla, José Luis Reza, director del Festival Internacional de Cine y Video Indígena. Al respecto, la delegada de la CDI, dijo que este trabajo impulsa el fortalecimiento y rescate de la diversidad cultural por medio del Programa de Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas. “CDI les apoya y ellos pueden permitir la difusión de este tipo de materiales, las aportaciones dependen de los proyectos que presenten, pero sí es con un monto de hasta 100 mil pesos”, dijo. (Mundo de Orizaba)

«Pintor indígena es víctima de discriminación». Ciudad Valles, San Luis Potosí, México.- Ser de raíces indígenas y no tener «palancas» o amigos en el gobierno, han sido factores por los que Jorge Domínguez Cruz ha sentido discriminación y falta de apoyo institucional, calificando de elitistas algunas dependencias encargadas de fomentar y respaldar las artes. Oriundo del poblado Mata de Otate en Chontla, Veracruz, orgullosamente tének y con una técnica que ha ido aprendiendo de lo que ve y siente, el pintor de 27 años de edad poco a poco ha ido destacando en esta actividad, considerando como maestros a reconocidos pintores, pero negando que haya plagio o copia de sus obras, «más bien es una reinterpretación muy personal», aseguró. Este jueves y viernes sus pinturas se exhiben en un espacio de la planta baja del edificio de la iglesia presbiteriana que se encuentra frente a la plaza principal. (Milenio)

«Cineasta oaxaqueña levanta la voz de los indígenas». EU.- Sus propias vivencias como migrante e indígena de Oaxaca, México, son las que Yolanda Cruz trata de transmitir en las producciones fílmicas que realiza, en cuyo trabajo mantiene el compromiso por su gente. La cineasta es originaria de una familia de escasos recursos, nacida en San Juan Quihije Cieneguilla, en la región de Juquila. Cuando tenía 16 años emigró junto a una hermana al estado de Washington, en donde estudió una licenciatura en artes liberales. “El interés por el cine comenzó como un trabajo social y comunitario”, advierte Cruz, graduada con una maestría en artes, en el 2002, de la Escuela de Cine de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Como parte de su tesis universitaria produjo el documental ‘Guenatiza: Los que Vienen de Visita’. Desde entonces ha realizado al menos seis proyectos donde son temas recurrentes la migración y los derechos humanos. Uno de sus proyectos más reconocidos es el documental ‘2501 Migrantes’, el cual durante un mes lo programan en todo Estados Unidos a través de la cadena PBS, difusión que se viene realizando desde hace cuatro años. (EU: Hoy los Ángeles)

«Conapred hará campaña contra discurso de odio en redes sociales». México.- Debido a la prevalencia en las redes sociales de expresiones que vulneran la dignidad humana de diversos sectores, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lanzará en breve una campaña contra los discursos de odio en la red, informó Ricardo Bucio Mújica, presidente del consejo. En una reunión de fin de año, el funcionario precisó que dicha estrategia la presentaremos próximamente; hay información que ya pueden ver de la campaña como tal que ya se está aplicando en el Consejo de Europa, pero requerirá de una adaptación en México; básicamente se trata de formar promotores juveniles en el espacio de las redes sociales para identificar y combatir este discurso de odio. (Universal; Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *