Notas del 13 de enero de 2016

"Traductores en lenguas maternas garantizan acceso a la justicia en Chiapas: PGJE". Chiapas, México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que encabeza Raciel López Salazar dio a conocer que con el objetivo de acercar la justicia a la población indígena, el año pasado se llevó a cabo la capacitación de 13 traductores en las lenguas tseltal, tsotsil, tojolabal y ch´ol. Lo anterior, en trabajos coordinados con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Además, fueron capacitados 86 subdirectores, fiscales del Ministerio Público, secretarios de Acuerdos, elementos de la Policía Especializada y peritos, en materia de derechos humanos y prevención de la tortura, oratoria, equidad de género, justicia oral, trata de personas y aplicación del Protocolo de Estambul. (Chiapas Hoy; Terra)

"Báculo que usará Papa en Chiapas representa a indígenas". México.- La Diócesis de San Cristóbal de las Casas exhibió el báculo que utilizará el Papa Francisco durante su estancia en Chiapas, con el cual celebrará la eucaristía y dará la bendición a la comunidad católica de la entidad. El bastón tiene como característica esencial la sencillez en su elaboración y lo ligero que será a las manos del sumo pontífice. Está hecho de madera y en la parte superior su relieve es en forma rosas, que representan las flores que enaltecen a la virgen de Guadalupe. "Esto le da un diseño muy bonito a la virgen de Guadalupe que quiere tanto el papa y a los pueblos indígenas y a las culturas indígenas, que son la flor", expuso Felipe Arizmendi, arzobispo de San Cristóbal de las Casas. El acabado superior del bastón representa una cruz con la inscripción "único camino", haciendo alusión a que Dios es la prioridad en la vida y el sendero a seguir en la existencia de todos los humanos. (Radio Fórmula)

"Con marimba y misa en tzeltal, 100 mil indígenas recibirán al Papa". México.- Jorge Mario Bergoglio o Papa Francisco, será recibido por 100 mil indígenas de todas las etnias del país; San Cristóbal de las Casas será la sede de este magno encuentro en el que un coro entonará alabanzas en lengua tzeltal acompañado con marimba, durante la bienvenida el lunes 15 de febrero de este año. El evento se llevará a cabo en el Centro Deportivo Municipal (Cedem), mismo que tiene una extensión de seis hectáreas, y donde ya están realizando trabajos de adecuación para la ceremonia religiosa. De acuerdo al personal de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, los cantos que serán entonados por los indígenas serán una parte en español con la música típica de Chiapas, es decir, con marimba y otra parte en tzeltal. También se está proponiendo a la Santa Sede incluir signos propios de la inculturación que no son folclóricos, sino maneras propias de hacer oración, como es una danza ritual que es una manera de rezar, pero bailando. También de acuerdo al obispo Felipe Arizmendi Esquivel, el Santo Padre será recibido no sólo con el colorido de los trajes típicos de las 85 etnias del país, que serán reunidas en ese sitio, sino que durante la misa se rezará en las lenguas autóctonas más importantes como el tzeltal, que es hablado por medio millón de personas, el tzotzil por unas 300 mil y el chol por unas 150 mil. (Tabasco Hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *