Notas del 13 de marzo de 2013

«Apoya AVELI a 20 indígenas con intérpretes en procesos legales». Veracruz, México.- Lucía Tepole Ortega directora de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), informó que han participado en 20 casos donde personas de este sector de población han requerido de intérpretes para enfrentar procesos legales. En entrevista la funcionaria estatal precisó que un total de 104 personas participaron en las actividades de capacitación para fungir como intérpretes en los casos donde las personas indígenas requieren de ayuda para enfrentar procesos legales. Tepole Ortega destacó la relevancia de conocer de dónde son originarios quienes enfrentan un proceso de impartición de justicia para que con base en ello se les asigne un intérprete. (Veracruzanos)

«SEP iniciará campaña de alfabetización». México.-El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que el gobierno federal iniciará en agosto próximo una campañ;a de alfabetización, a fin de abatir, a finales del sexenio, en 60% el rezago de 15 millones de analfabetas en el país. Durante la firma de colaboración entre los gobiernos federal y capitalino en el ramo con motivo de la presentación de la Agenda Educativa de la Ciudad de México 2013-2018, dijo que «es una idea que plagiamos al doctor (José) Narro, rector de la UNAM, quien la presentó hace meses y nos parece no solamente pertinente sino necesaria». Para ello, dijo, han convocado a toda la sociedad, a efecto de que pasantes universitarios, grupos organizados, asociaciones civiles y maestros que están dispuestos a ofrecer su trabajo, &»nos ayuden y lleguemos a abatir el rezago, a finales del sexenio, en un 60%, lo que sería realmente un éxito». (Universal)

«AI pide a México 10 medidas urgentes sobre migrantes». México.- Secuestros, violaciones sexuales, reclutamiento forzado a grupos criminales, tráfico de personas… o la muerte son los graves abusos que sufren los migrantes a su paso por México, así lo advirtió Amnistía Internacional (AI) al presentar el documento “Migrantes en México: Diez medidas urgentes para salvar vidas”. Al respecto, Rupert Knox, representante de AI en México, dijo que “el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha tomado hasta ahora ninguna medida para corregir el fracaso rotundo del gobierno anterior para hacer frente a esta crisis humanitaria”, por lo que hizo diez recomendaciones. amenazas a defensores. En se sentido, el organismo internacional pidió que se investiguen las amenazas que han recibido los defensores de los derechos del migrante, se garantice que los tres niveles de gobierno apoyen la labor de los albergues para migrantes. Asimismo, pidió que se implementen medidas para prevenir abusos contra los migrantes; mejorar la seguridad en las rutas de tránsito; implementar protocolos de investigación contra secuestros, extorsiones, detenciones arbitrarias, violencia sexual, trata, reclutamiento forzoso y asesinatos. (Universal; Crónica)

«Recomienda CNDH medidas preventivas en comunidades indígenas«. México.- Las autoridades deben atender los diferentes conflictos de origen religioso, político y social que sufren algunas comunidades indígenas del país, y adoptar medidas preventivas a fin de evitar enfrentamientos, expulsiones y desplazamientos, señala una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigida a los tres niveles de gobierno. La recomendación se origina en quejas y denuncias de ciudadanos involucrados en cuando menos 12 conflictos relativos a diferencias religiosas y diferendos territoriales, que se han traducido en “privación de derechos agrarios, daños a la propiedad, expulsiones de las comunidades e incluso ataques a la integridad física de algunos de sus integrantes”, destaca la recomendación de la CNDH. (Quadratín)

«Entregan bastones para invidentes». México.- Con el objetivo de ser una sociedad inclusiva y evitar la discriminación a personas con discapacidad; el regidor del Vigésimo Ayuntamiento de Tijuana, Julio César Vázquez Castillo, realizó la entrega de bastones a niños invidentes de la escuela Primaria Cuauhtémoc.  (Síntesis)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *