Notas del 13 de marzo de 2015

"Invitan a programa de becas de posgrado para indígenas". México.- ¿Te interesa realizar un posgrado en alguna universidad o institución de educación superior, ya sea en México o en el extranjero, y perteneces a un grupo indígena? Checa la siguiente convocatoria: En busca de promover el desarrollo individual y colectivo de los pueblos originarios de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invitan a inscribirse al Programa de Becas de Posgrado para Indígenas (Probepi). El objetivo es formar investigadores y profesionales de alto nivel académico que con base en los conocimientos y la experiencia adquiridos durante sus estudios se conviertan en líderes en sus respectivas áreas de especialización, para promover la equidad y contribuir con ello al desarrollo local, regional y nacional. Checa aquí: http://becasindigenas.ciesas.edu.mx/ las bases completas. El registro de solicitud deberá realizarse en: www.becasprobepi.mx (NTR)

"Celebran 17 años del CEDELIO". Oaxaca, México.- Para celebrar el XVII aniversario de la fundación del Centro de Estudios y Desarrollo de las lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), del IEEPO, En las instalaciones del Centro de Tecnología SATIC XXI, se realizaron diversas actividades académicas. La bienvenida al encuentro estuvo a cargo del Director del CEDELIO, Pedro Ignacio Reyes Aguilar, quien primero en español, agradeció a los presentes su asistencia a esta celebración. Acto seguido se dirigió a los docentes presentes, con el mismo discurso, pero dicho en la lengua chatina; en su mensaje destacó la importancia y sobretodo el derecho de las niñas y niños a hablar su lengua original, mantenerla y preservarla como parte de los derechos humanos reconocidos a nivel nacional e internacional. (Diario Oaxaca)

"En la ciudad de Querétaro habitan 24 grupos etnolingüísticos". México.- En el municipio de Querétaro habitan más de 24 grupos etnolingüísticos, lo que convierte a la capital en la ciudad número uno con mayor diversidad de grupos indígenas en el estado, indicó Alejandro Vázquez, representante de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Lo anterior en el marco de la presentación del proyecto “Querétaro Ciudad Intercultural” con la población indígena que reside en el municipio de Querétaro, el cual dio inicio este día y concluirá el próximo 27 de septiembre; la inversión es de 500 mil pesos. Alejandro Vázquez dijo que a la población indígena se le distingue por ser discriminada y marginada, pero no por la cultura que aportan a la capital, razón por la cual nació el proyecto “Querétaro Ciudad Intercultural”, para hacer notar a los indígenas de forma positiva. Dicho evento tendrá 18 sedes y las actividades como fotos, charlas, conferencias, teatro, danza, concierto, entre otros, serán en su mayoría gratuitos. En su intervención, Aurelio Sigala Páez, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dijo que en tan solo 20 años ha incrementado la población indígena en la entidad, y añadió que el 30 por ciento de los indígenas de Querétaro se encuentra ubicado en las principales ciudades. (Códice)

"FICG30 presenta Huicholes: Los últimos guardianes del peyote". Guadalajara, México.- En el marco de la VII Muestra de Cine Socioambiental se proyectará la película Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote, en la Biblioteca Públicas del Estado de Jalisco "Juan José Arreola", el sábado 14 de marzo en punto de las 18:00 hrs. Terminando la proyección habrá un diálogo con Eduardo Santana Castellón del Museo de Ciencias Ambientales y con Cristian Chávez de la Asociación Jaliscience de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGUI) Este documental dirigido por Hernán Vilchez y producido por Kabopro Films nos presenta el caso emblemático de la defensa de Wirikuta, el territorio sagrado de la etnia huichol, ante la amenaza de la explotación minera. Este pueblo originario emprende una cruzada espiritual para proteger la vida, poniendo en evidencia las contradicciones internas de nuestro mundo materialista. La familia Ramírez Ramírez nos adentra en el viaje de peregrinación ritual que emprende hacia Wirikuta, para ir al encuentro de los ancestros espirituales que habitan este territorio. Con ellos nos sumergimos en la cosmovisión de la cultura wixárika, según la cual la tierra y cada ser que la habita, cada elemento de la naturaleza, son sagrados. En Wirikuta crece el peyote, elemento central de la espiritualidad wixárika, ya que es la vía de acceso al diálogo con los dioses. (AlianzaTex)

"Avergüenza a niños zongoliqueños trajes típicos". Veracruz, México.- Por vergüenza, cientos de niños indígenas de la zona de Zongolica ya no quieren portar los trajes que los caracterizan, que aunado a la falta de impulso de maestros que laboran en el sector indígena pero que ni siquiera hablan el náhuatl, hacen que se vayan perdiendo los usos y costumbres en gran parte de la Sierra de Zongolica, así lo señalaron padres de familia de este municipio. Consideraron que en esto tiene algo que ver el que las autoridades educativas y sindicatos magisteriales imponen de manera política, o a través de la venta de plazas en el sector indígena, a gente que ni siquiera conoce los usos y costumbres de la región. Padres de familia e incluso algunos maestros que llevan más de 15 años de antigüedad laborando en la zona, señalaron que hoy en día la niñez ya no quiere ni hablar su lengua materna, mucho menos portar los trajes que los caracterizan como indígenas. Catalina Colohua, una madre indígena originaria de este municipio, señaló que actualmente los trajes típicos y característicos de esta región sólo los usan las niñas y niños en su participación en algunos bailables, porque como vestimenta diaria ya exigen ropa de marca y similar a lo que ven en la televisión. (Imagen)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *