Notas del 14 de abril de 2014

«Analizarán en México iniciativas para el desarrollo; asistirá Ban Ki-moon». México.- A partir del martes México será sede de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, en la que se acordarán nuevas iniciativas para mejorar su efectividad y anclar la cooperación eficaz en la definición de la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas posterior a 2015. En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle Pereña, aseguró que la reunión contará con la asistencia de mil 500 participantes y constará de cinco plenarias durante los dos días que durará. A la reunión asistirá además el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien se entrevistará con el presidente Enrique Peña Nieto para revisar las contribuciones de México a la labor de las Naciones Unidas y, en particular, la participación en la definición de la agenda de desarrollo post 2015, la lucha contra el cambio climático, la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, el seguimiento del proceso sobre el impacto humanitario de las armas nucleares y la aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas. (Universal; Financiero; Vanguardia; Demócrata; Diario de Coahuila; El Mañana; Presente; Plano Informativo; Sexenio; Siglo de Torreón; NSS; AM; Infolatam)

«La migración se ve acentuada en zonas indígenas». México.- Un grupo de especialistas del Programa Universitario México Nación Multicultural y del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM planteó diversas interrogantes en un estudio de largo aliento titulado «Remesas, migración y desarrollo en las comunidades indígenas del México actual, 1980-2010»; establece que ante el abandono de las áreas rurales, la población se ve obligada a dejar las labores agrícolas de autoconsumo y busca incorporarse al trabajo asalariado. ¿Qué tipo de fenómenos económicos, sociales y culturales se presentan en las comunidades indígenas si algunos de sus miembros emigran al extranjero en busca de empleo y oportunidades para mejorar sus niveles de vida?, son algunos cuestionamientos a los que responden académicos. Acorde a trabajos de fondo, la investigación es recomendable dado que puede ser de gran utilidad para los tomadores de decisiones en los tres niveles de gobierno, el Congreso de la Unión -especialmente a los integrantes de las Comisiones de Asuntos Indígenas, de Agricultura y Rural y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y la de Senadores- al elaborar iniciativas de ley o dar continuidad a acciones, planes y programas aplicables a las regiones más necesitadas del país. (Sol de México)

«TEPJF y la CDI impulsan difusión de los derechos político de indígenas». México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) impulsan la difusión de los derechos político-electorales de los integrantes de las comunidades y pueblos originarios. Lo anterior, como parte del proyecto de diálogo intercultural que pusieron en marcha ambas instituciones mediante la firma de un convenio de colaboración. La agenda de trabajo para cumplir este objetivo comprende dos actividades:     La difusión de los derechos ciudadanos, del sistema y de la justicia electoral, a través de las radios comunitarias. La visita por parte de un grupo de funcionarios de las cinco Salas Regionales del TEPJF a comunidades que definen el relevo de sus autoridades por sistemas normativos internos. (Rotativo; e-consulta; Notisistema; NSS)

«Premian las Lenguas Maternas». Sonora, México.- El legado y orgullo de Basilisa Montaño, Irma Gómez y Valente García, por sus raíces náhuatl, tzeltal y mixteca, respectivamente, quedará plasmado en el recuerdo como los ganadores del primer Concurso de Cuento y Poesía Regional en Lenguas Indígenas.  Al llamado de la convocatoria lanzada en febrero, dentro de los festejos por el Día Internacional de la Lengua Materna, acudieron cinco concursantes entre los que Montaño se hizo acreedora del primer lugar con su cuento El maíz que lloró, escrito en náhuatl y español; mientras que el segundo sitio se repartió en partes iguales entre García, con su Cuento el Diablo, en mixteco, y Gómez, con el cuento El cazador y el perro, escrito en tzeltal.  El jurado calificador integrado por Joel Barraza, director de Patrimonio Cultural; Crecencio Ramírez, director adjunto de la Comisión para los pueblos indígenas de Sinaloa y Raúl Quiroz, titular del programa Salas de Lectura del Isic, jurados de este concurso, premiaron al primer lugar con 3 mil pesos y los dos segundos lugares, con mil pesos por persona.  (Noroeste)

«Entregan apoyo a orquesta tepehuana». México.- Durango, Como parte de las actividades coordinadas por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), el pasado viernes 11 de abril, Rubén Ontiveros Rentería, director general del ICED, entregó instrumentos a niños y niñas indígenas tepehuanos integrantes de la Orquesta de Cámara «Nuestra Tierra». Bajo la batuta de Isidro Manuel Cruz Barraza, la capacitación musical de más de 40 educandos, coordinada por el Departamento de Capacitación que opera desde la Dirección de Vinculación del ICED, inició en el mes de noviembre con un programa académico sustentado en actividades lúdicas que promueven el aprendizaje y la reflexión de los fundamentos básicos para la comprensión de la música y la ejecución de un instrumento musical, durante cinco sesiones semanales de tres horas cada una. (Siglo de Durango)

«SEPH reconoce narraciones y niñas indígenas». Hidalgo, México.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la dirección de Educación Indígena, llevó a cabo la premiación de los ocho alumnos hidalguenses ganadores del 14avo. Concurso Nacional «Las Narraciones de Niños y Niñas Indígenas y Migrantes 2013», convocado por la Secretaría de Educación Pública federal. Durante el acto protocolario celebrado en Pachuca, el director de Educación Indígena de la SEPH, Gregorio Flores Sánchez, reconoció el esfuerzo de las niñas y los niños participantes y de sus profesores. Indicó que con este tipo de estrategias se cumple con el interés del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, de trabajar para preservar y fortalecer las lenguas indígenas náhuatl, hñahñu y otomí. (Sexenio)

«INAH rematará gran variedad de libros». México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrece a los lectores una amplia oferta de libros con increíbles descuentos que van del 40 al 90 por ciento, esto como parte de la edición número 8 del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional  y de la Fiesta del Libro y la Rosa 2014 de la UNAM. Pondrá a disposición 480 títulos editados de 1995 a 2011. La Fiesta del Libro y la Rosa, que tendrá lugar el 23, 26 y 27 de abril, además de ofrecer 460 títulos nuevos y ediciones anteriores, realizará la presentación de 3 libros. Los asistentes a ambos eventos podrán en encontrar, por parte del INAH, textos de las colecciones “Africanías”, “Antropología”, “Antropología Social”, “Arqueología”, “Científica” y “Ciudades Prehispánicas”, “Lingüística”, “Claves para la historia del siglo XX mexicano”, “Conservación y restauración del patrimonio”, “Divulgación”, “Ensayos”, “Etnografía de las regiones indígenas”, “Historia”, “Investigación”, “Premios INAH” y “Sinafo”, entre muchas otras. (Sol de México; Veracruzanos; CFan)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *