Notas del 14 de abril de 2015

"Fortalecen derechos político-electorales de mujeres indígenas". México.- En la sesión del pasado 8 de abril, el Pleno de la Cámara de Senadores declaró aprobado el Decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Constitución, a fin de que las formas de gobierno indígena garanticen que mujeres y hombres ejerzan sus derechos de votar y ser votados, así como de acceder y desempeñar los cargos públicos en condiciones de igualdad. El presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, informó a la asamblea que 19 congresos estatales notificaron al Senado su respaldo a la enmienda, por lo que reúne la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados que se requiere para aplicar la reforma a la Carta Magna. Con ello, se fortalecen los mecanismos de protección, acceso y ejercicio pleno de los derechos político electorales tanto de mujeres como de hombres indígenas, particularmente en los casos en que los usos y costumbres de una etnia o pueblo no les permitan postularse y ocupar un cargo de elección popular. Además, se da certeza a la protección de los usos, costumbres y tradiciones indígenas, siempre y cuando éstas no vulneren los principios de derechos humanos y de garantías individuales plasmados en la Carta Magna o en tratados internacionales firmados por México, conforme lo marca el artículo 1 de la Constitución. En su momento, los legisladores hicieron énfasis en que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. (Quadratín)

"Aplauden abrir intérpretes para presos indígenas". Oaxaca, México.- Hasta el año 2012 había en las cárceles de la entidad oaxaqueña un total de mil 300 indígenas y, de acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el 91 por ciento no contó con la asistencia de un intérprete de lenguas indígenas en el desarrollo de sus diligencias. En otras palabras, en ese año, más de 900 indígenas privados de su libertad no sabían por qué estaban en la cárcel, expresó Tomás López Sarabia, coordinador del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (CEPIADET). El reto es mayúsculo, considerando que en la entidad existen solamente 50 intérpretes de lenguas indígenas. En respuesta, es urgente aumentar la plantilla en al menos cincuenta por ciento, y aun así nos quedamos cortos, si tomamos en cuenta que en Oaxaca existen 176 variantes indígenas, expresó el experto. (Noticias)

"Carmín tropical, película de oaxaqueño, nominada a 10 premios Ariel". México.- Carmín Tropical, el largometraje del director oaxaqueño Rigoberto Perezcano, está nominado como mejor película en los premios Ariel 2015, en los que también competirá en las categorías de mejor director y mejor guión. La cinta mexicana que obtuviera el “Ojo al Mejor Largometraje” en la decimosegunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) está nominada a mejor película junto con: “Güeros”, “Guten tag, Ramón”, “La dictadura perfecta” y “Las oscuras primaveras”. “Carmín Tropical” tiene como eje temático principal la tolerancia y la diversidad sexual en la comunidad Muxe de Juchitán de Zaragoza y también está nominada en las categorías de: coactuación masculina (Luis Alberti), Edición (Miguel Schverdfinger), Fotografía (Alejandro Cantú) , Guión Original (Rigoberto Perezcano), Maquillaje (Maripaz Robles), Música Original (Luca Ortega), Sonido (Pablo Tamez, Ruy García) y Vestuario (Laura García de la Mora). (Noticias)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *