Notas del 14 de diciembre de 2012

«Asume Raúl Arroyo la dirección del INAH y presenta 12 puntos de trabajo». México.- El nuevo director general del INAH, Sergio Raúl Arroyo, presentó 12 puntos fundamentales para su labor en la institución, entre los cuales destacan fortalecer la investigación, incidir en las iniciativas de ley que se aprueben en el Congreso, las cuales muchas veces son “a gusto o fantasía”, además de la continuidad en los avances conseguidos en las administraciones anteriores, “pero hará todo lo posible a su alcance para modificar todo aquello que limite las actividades sustantivas”. Al asumir la dirección del INAH, explicó: “tengo que hacer una reinterpretación y lectura de cómo está la institución”, porque la debemos repensar: ni culto al pasado ni endiosamiento de lo nuevo”. El instituto es una razón de Estado y no puede ser un elemento decorativo de la política ni vivir a la sombra de los intereses a los que le otorgan las leyes, agregó. (Jornada; Crónica)

«Indígenas zapotecos concluyen estudios en el IEEA». Oaxaca, México.- El sector indígena y las mujeres han sido los sectores más vulnerables en nuestra entidad, por ello “su atención educativa constituye una prioridad en el gobierno para alcanzar el bienestar, la justicia social y el progreso”. Así lo consideró el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz, al entregar certificados a jóvenes y adultos de este municipio zapoteco, perteneciente al distrito de Tlacolula de Matamoros, que terminaron su primaria y secundaria. (NSS)

«Impulsará Conapred ley que obligue a estados combatir discriminación». México.- Uno de los objetivos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es impulsar una ley general que obligue a los tres niveles de gobierno en la lucha por la no discriminación, dijo hoy su presidente Ricardo Bucio Mújica. Recién nombrado como titular del Conapred para el periodo 2012-2015, manifestó la necesidad de que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación adquiera carácter de “General”. “Es una cuestión muy necesaria que la Ley sea General y que tenga obligaciones diferenciadas para las autoridades federales y para las autoridades estatales, y que haya evidentemente la posibilidad de que se llegue hasta la definición de las obligaciones municipales”, dijo. En entrevista con Notimex, el funcionario federal señaló que parte de la agenda para los siguientes años es, además del factor “legislativo”, la implicación de los gobiernos de los estados en la incorporación de la no discriminación. (Provincia)

«Firman convenio Copred y 37 Organizaciones de la Sociedad Civil». México.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) firmó un convenio con 37 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para impulsar una nueva conducta entre quienes aún dan trato discriminatorio a las personas. Durante el acto, la presidenta del Copred, Jacqueline L´Hoist Tapia, expreso que con este pacto se confirmará una Red de Atención Ciudadana en Materia de no Discriminación y para el Ejercicio de los Derechos Humanos. También para atender de manera integral las problemáticas expuestas por las personas que acuden a solicitar la intervención de este organismo. Dijo que la discriminación es una realidad en la ciudad de México, y que ella obedece más que nada a un problema de conducta de las personas que no respetan las diferencias. (Provincia)

«Edomex registra 3 homicidios de odio al mes». México.- El representante del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, Israfil Filos Real, solicitó a los diputados mexiquenses que aprueben las reformas para tipificar el delito de crimen de odio en la entidad. En entrevista, el funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México aseveró que en el Valle de Toluca se registran al menos tres crímenes de odio al mes. A la entrada del Poder Legislativo se apostaron personas integrantes de la comunidad Lésbico-Gay, quienes organizaron una manifestación para exigir el análisis y consecuente trámite a la propuesta para reformar el Código Penal local y tipificar el delito. (TV Azteca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *