Notas del 14 de enero de 2016

"Se garantiza educación bilingüe a etnias nayaritas". Nayarit, México.- Durante el pasado Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, las diputadas y diputados aprobaron por unanimidad el día jueves 15 de octubre el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Nayarit, mismas que entraron el vigor el pasado 22 de octubre del 2015. El decreto brindará beneficio educativo a niños y jóvenes de la zona serrana, ya que establece la obligatoriedad gradual para que la educación bilingüe se incorpore en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en las comunidades indígenas, misma que será acompañada por el componente intercultural en las lenguas cora, huichol, tepehuano y mexicanero. Asimismo, dichas reformas a la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Nayarit ya en vigor, hacen efectivo el reconocimiento al uso de su lengua en la definición de su derecho al nombre, lo que se traduce en que las autoridades encargadas del Registro Civil en la entidad deben respetar la escritura y pronunciación de sus nombres en su lengua originaria en todo momento. (Express)

"Entregan certificados de lengua náhuatl a estudiantes". México.- En un esfuerzo por preservar y difundir la lengua materna, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) entregó 400 certificados con valor curricular en náhuatl, a estudiantes y personal de esa casa de estudios. A un mes de que se instaló, la Academia de Lenguas Indígenas de la institución llevó a cabo una jornada de certificación que permitió identificar a mil 700 jóvenes de origen indígena, de los cuales aproximadamente 800 dominan el náhuatl, al ser su lengua materna. Durante la ceremonia en la que estuvieron presentes los directores de los cinco campus del ITSZ, se dio a conocer la realización de la segunda etapa de la jornada, en la cual se tiene contemplada la firma de un convenio con la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas. (Universal; Veracruzanos; El Sexenio)

"Ser mujer, indígena o tener hijos; así la discriminación laboral en México". México.- Sentir la frustración de no encontrar trabajo o darse cuenta que otros sí obtienen el puesto que buscabas, es común. Pocas oportunidades existen para saber ¿qué hicimos mal? Puede ser que nada. Puede ser que la razón real por la que no te dieron el trabajo fue tu color de piel, tu estado civil o si tienes hijos. Gracias a un experimento estadístico realizado por el CIDE y el COLMEX, podemos saber que a la hora de enviar curriculums y que te llamen para entrevista, ser mujer con rasgos indígenas y con exactamente las mismas aptitudes y educación, es un problema; ya que tendría que mandar 28.4 por ciento más solicitudes que una mujer blanca y 15.5 por ciento más curriculums que una mujer de rasgos mestizos. (Milenio)

"Mujeres tsotsiles diseñan moda con tejidos tradicionales de Chiapas". México.- Mujeres indígenas tsotsiles de Chiapas, diseñan moda con tejidos tradicionales de sus etnias. Unidas en un colectivo llamado “Taj Kotoltic” que significa “entre todas”, las indígenas han logrado llevar sus producciones originales a otras regiones del país y exponer en ciudades que gozan del turismo internacional. El proyecto, integrado por unas 25 mujeres de San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Zinacantán, Amatenango del Valle, San Juan Cancuc, Chenalhó y San Andrés Larráinzar; ha significado para ellas, pasar de la explotación laboral a ser diseñadoras independientes con ganancias netas por elaboración de las prendas, que hasta ahora sólo son para mujeres. “No al día, por un mantel nada más. Esa pieza la vendían en 400 o 300 (pesos) y a mí me pagaban 50 pesos. Puede llevar 15 días o un mes, depende de qué tanto es el bordado o qué tanto de animales se pone”, menciona Sebastiana López, diseñadora que trabaja en la comunidad de San Juan Chamula. A un par de años de ser el primer colectivo de artesanas indígenas en ropa, ellas buscan consolidar su marca e invitar a otras mujeres a ser diseñadoras para mejorar su economía y valorar sus bordados. (Sin Embargo)

"Inaugurarán Complejo Cultural de San Pedro Cholula". Puebla, México.- El Complejo Cultural de San Pedro Cholula será inaugurado el próximo 20 de enero, luego de que ya se concluyeron las obras de restauración y remodelación del edificio. El presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, informó que "al igual que la Casa del Caballero Águila, será un espacio para el arte y la cultura de Cholula. Se contará con una Biblioteca que tendrá un acervo muy importante y será totalmente gratuita para la gente. Ya existe el Instituto Municipal de Lengua Indígenas, el primero en el estado de Puebla “y tenemos una dirección especial que se dedica a difundir el arte, y la cultura como un derecho universal para todos los Cholultecas”. (Cambio de Puebla)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *