Notas del 14 de marzo de 2013

«La Constitución será traducida a 68 lenguas indígenas; en comunidades indígenas, primeras escuelas de tiempo completo con alimento». México.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chémor, adelantó que las primeras escuelas de tiempo completo con alimentos, serán las de comunidades indígenas en el país. Lo hizo en la presentación de la segunda edición de la Constitución Mexicana, traducida en once lenguas indígenas, entre ellas el mayo y el mizteco. “Que por instrucciones del presidente Enrique Peña, que destaca el valor de nuestras culturas indígenas en el país, las primeras escuelas de tiempo completo con alimento serán las de las comunidades indígenas, para apoyar de ésta manera el crecimiento de nuestros niños”. El titular de la SEP anunció también que en la celebración del centenario de la Carta Magna el 5 de febrero del 2017, estarán listas las traducciones de 68 lenguas indígenas que actualmente se hablan en la República Mexicana. (Universal; Reforma; Crónica; Vértigo; Hoy Tamaulipas; Provincia; Norte; Notisistema)

«Existen pendientes en combate a discriminación: Conapred». México.- A un año de que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU reconoció a México por combatir dicha práctica, todavía existen pendientes para dar un viraje a la política en la materia. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reconoció que todavía falta mucho por hacer para lograr la inclusión y que se respeten los derechos humanos de personas migrantes, pueblos indígenas y afrodescendientes. Comentó que la reunión del comité CERD llevada a cabo en Ginebra, Suiza, en febrero de 2012, fue el marco para reconocer a la República Mexicana por la entrada en vigor de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, así como la del sistema de justicia penal. (Economista)

«Comunidades indígenas ayudarían a proteger patrimonio». México.- Las comunidades indígenas deben cumplir un papel importante para salvaguardar el patrimonio plantea el libro «Patrimonio Inmaterial; ámbitos y contradicciones», que será presentado el próximo jueves en el Museo Nacional de Antropología (MNA). La publicación cuenta con 12 ensayos que analizan los instrumentos legales y las estrategias para la preservación del patrimonio en México y ubica a las poblaciones indígenas como portadoras, creadoras y defensoras del mismo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La titular de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), Carmen Morales Valderrama, expresó que tan importante tarea tiene que ser incluyente, por lo que las propuestas para proteger el patrimonio no deben ser sólo de los científicos sociales y de los tres niveles de gobierno. (Sipse; Ciudadanía Express)

«Probará la FAO nueva forma de medir el hambre». México.- Una forma nueva, más rápida y más precisa de medir el hambre y la inseguridad alimentaria en el mundo será pronto probada sobre el terreno en varios países de forma experimental, anunció hoy la FAO. En un comunicado dijo que esta nueva medición se basa en la recopilación de información sobre el alcance y la gravedad de la situación de hambre de las personas que padecen inseguridad alimentaria, a través de una encuesta anual que se realizará en colaboración con la empresa especializada en sondeos Gallup. Indicó que a partir de este mes, el nuevo enfoque -conocido como proyecto Las voces de los hambrientos (Voices of the Hungry, en inglés) – se ultimará con la colaboración de importantes expertos en este campo y se probará de forma experimental en cuatro países: Angola, Etiopía, Malawi y Níger. (Universal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *