Notas del 15 de abril de 2014

«Ban Ki-moon destaca desafíos de México sobre migración». México.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reconoció los avances de México en materia de derechos humanos y sus contribuciones al multilateralismo, pero también destacó los desafíos que enfrenta el país en temas como migración. En el marco de su visita oficial a México -la quinta que efectúa desde que asumió su mandato-, el experto se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, donde abordaron temas como el papel que desempeña la ONU frente a las crisis internacionales, así como en el debate de los retos globales. Por medio de un comunicado, la Cancillería dio a conocer los pormenores del encuentro privado, en el que destacó «el excelente estado que guarda la relación entre México y la ONU, y se abordaron los desafíos a los que se enfrenta la Organización tanto en materia de paz y seguridad, como en cuestiones de desarrollo y de medio ambiente». Al respecto, el canciller y Ban Ki-moon subrayaron la importancia de atender desafíos globales tales como el cambio climático y discutieron sobre los preparativos para la adopción de la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas posterior a 2015 así como para la celebración de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y la primera Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas. (Universal; Jornada; Crónica; Financiero; Informador; Norte; Siglo Durango; Cambio; Golfo; Occidental; Veracruzanos; Puente Libre; Notisistema; SDP; Radio Fórmula; TV Azteca; EFE)

«Indispensable, incluir a los más pobres en el diseño de políticas públicas: especialistas». México.- Organizaciones civiles reclamarán acuerdos efectivos para acelerar el combate contra la pobreza extrema a los ministros y altos funcionarios que se reunirán esta semana en un foro sobre desarrollo en México, que será inaugurado por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, adelantó ayer la agrupación Oxfam. La primera reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, que tendrá lugar este martes y miércoles en México, debe establecer el piso mínimo en materia de defensa de los derechos humanos, acceso al financiamiento, tratamiento de la deuda pública y la participación efectiva de las sociedades menos favorecidas para la elaboración de políticas públicas, a efecto de poder pensar en una cooperación equitativa entre países desiguales, convinieron dirigentes de organizaciones civiles. (Jornada)

«Analizan en Senado Secretaría de Asuntos Indígenas«. México.- La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República prevé la posibilidad de presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con el objetivo de crear la Secretaría de Asuntos Indígenas.  El argumento para crear dicha dependencia es armonizar y actualizar en todo el país los derechos de las etnias, dentro de la competencia de los gobiernos estatales y federal, del Congreso de la Unión y de las legislaturas locales. Para verificar la viabilidad de la propuesta se efectuarán en los próximos días  mesas de análisis y diversos acuerdos entre los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas Luisa María Calderón Hinojosa, Isidro Pedraza Chávez, René Juárez Cisneros y Rosa Adriana Díaz Lizama. (Excélsior; Imagen; Tiempo)

«Ofrecen Historia para vacacionar«. México.- Colecciones de obras prehispánicas, virreinales y decimonónicas, así como piezas etnográficas se exhiben en la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el País. Los recintos permanecerán abiertos en su horario habitual, informó el INAH en un comunicado. El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec presenta Norte infinito. Pueblos Indígenas en Movimiento, con piezas de la colección de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Con más de 14 mil objetos representativos de diversas épocas, en el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico) se puede apreciar desde un sarcófago egipcio hasta una tablilla sumeria. (AM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *