Notas del 15 de abril de 2015

"Avalan diputados reformas a derechos lingüísticos de pueblos indígenas". México.- Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas para establecer medidas que fortalezcan derechos, como que las lenguas indígenas y el español tengan el mismo valor. Los diputados federales avalaron reformar el numeral 16 del Artículo cuatro y el numeral seis del Artículo 16 de ese ordenamiento jurídico; dichas reformas se enviaron al Senado para su revisión y probable aprobación. Entre los derechos que menciona el dictamen destaca precisar que las lenguas indígenas y el español tengan la misma validez, y se añade un representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) como integrante del Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). Durante la discusión se aprobó en votación económica una modificación al Artículo cuatro de dicha ley, propuesta por José Angelino Caamal Mena, diputado de Nueva Alianza, en la que se establece que el español y las lenguas indígenas son nacionales y tendrán la misma validez. Al fundamentar el dictamen, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que la lengua es un elemento fundamental de la cultura, de la identidad de cada individuo y de la nación entera, y también "un instrumento de la política y del poder". (20 minutos)

"Emiten diputados declaratoria para principios de igualdad de indígenas". México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que establece principios de igualdad y equidad, con perspectiva de género, en materia político electoral de mujeres y hombres indígenas. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, indicó el diputado presidente. Las 19 legislaturas que avalaron esta reforma fueron las de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. La reforma tiene como objetivo establecer principios de igualdad y equidad con perspectiva de género en materia político electoral de mujeres y hombres indígenas, de comunidades y municipios de origen étnico, a fin de que accedan al ejercicio de cargos públicos y de representación popular para el que hayan sido electas y/o designadas. (Universal; Jornada; Zócalo; Pulso de San Luis; Al Momento; Observador; StarMedia; Arsenal; Mercurio de Tamaulipas; Ehui; Cambio de Puebla; Entorno Inteligente; SDP; Radio Fórmula)

"Biblioteca José María Lafragua comienza a digitalizar su acervo". Puebla, México.- La Biblioteca Histórica “José María Lafragua” de la BUAP es el único fondo antiguo del país que cuenta con un escáner de última generación: el “BookEye 4 V1 Profesional”, que permitirá satisfacer plenamente las tareas de conservación de los materiales originales y de preservación digital, así como los requerimientos de investigadores y proyectos en los que participa. Además de un acervo de más de 90 mil volúmenes, entre éstos arriba de 50 mil de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre los que se encuentran 16 incunables, la biblioteca posee una rica colección del siglo XIX, en la cual se encuentran la Grammaire Egyptienne de Champollion, edición príncipe del libro en el que se expone el método de desciframiento de la escritura jeroglífica egipcia; The Orchidaceae of México and Guatemala que muestra ejemplares de orquídeas, algunos ya extintos, iluminados a mano; The Antiquities of México de Lord kingsborough que reproduce lujosamente un conjunto de códices indígenas mexicanos, así como un atlas de anatomía humana cuyas láminas son cromolitografías de gran detalle. (Sexenio; Puebla Noticias; e-consulta)

"Realizará Educación Indígena, IV Congreso Educativo y Político de los Pueblos Originarios de Oaxaca". Oaxaca, México.- Con el fin de generar la reflexión crítica de las acciones pedagógicas que se ejercen desde los Centros Educativos de los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria Comunitaria y brigadas, así como los programas de Psicología y Procuraduría para el fortalecimiento y recuperación de propuestas metodológicas que fortalezcan el currículum de Educación Indígena, del 4 de mayo al 26 de junio se realizará el IV Congreso Educativo y Político de los Pueblos Originarios de Oaxaca, en la capital del estado. En este encuentro, que coordina la Dirección de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación de Pública de Oaxaca (IEEPO), se presentarán foros, talleres, mesas de diálogo y asambleas, en los que participarán padres y madres de familia, profesores de estos niveles educativos, supervisores, responsables de las mesas técnicas de las 24 jefaturas de zonas de supervisión en la entidad. (NSS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *