Notas del 15 de enero de 2016

"Participa UPNECH en elaboración de programa de lengua Rarámuri". Chihuahua, México.- Con el compromiso de rescatar la lengua rarámuri y con base a la cosmovisión indígena, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), participa en el taller para la Elaboración del Programa de Estudio de la Lengua Rarámuri, en coordinación con el Departamento de Educación Indígena, en la que también estuvieron presentes personal de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), de la Secretaría de Educación Pública. La UPNECH tiene experiencia en la oferta académica al medio indígena, ha manejado programas como la Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena Plan 90, hasta la más reciente Licenciatura en Educación Indígena, “tenemos maestros que han diseñado, que han trabajado en el medio, que conocen a los alumnos, lo que permite a la UPNECH opinar sobre la mejor manera de elaborar los programas para el campo formativo de lenguaje y comunicación de los pueblos originarios”, enfatizó el secretario académico de la UPNECH, Jesús Eliseo Ríos Duran. El propósito de estos trabajos es realizar los programas en lengua rarámuri para la educación básica, “no se vale que yo le enseña a hablar a un rarámuri usando el español, porque para ellos no es su segunda lengua es su lengua materna”, mencionó. (Tiempo de México; Puente Libre; Más Noticias)

"Buscan IEM y Congreso actualizar las normas a favor de los pueblos originarios". Michoacán, México.- Con la reforma político-electoral, es necesario homologar las normas para fomentar la participación de las comunidades indígenas de Michoacán. Por ello, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Pueblos Indígenas y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) iniciaron los trabajos con miras a la firma de un convenio. El Consejero Presidente del órgano electoral administrativo, Ramón Hernández Reyes, señaló que hay varios temas que en este 2016 las autoridades electorales deberán trabajar junto con las comunidades indígenas como la redistritación y los mecanismos de participación ciudadana que mandata la ley. Es por ello que es necesario trabajar en conjunto con varias instancias y, en el caso del Congreso del Estado, elaborar una agenda conjunta para conformar la reglamentación correspondiente a las consultas que deben hacerse a los pueblos originarios para la redistritación y para la participación ciudadana de este sector, informó la Consejera Elvia Higuera Pérez, Presidenta de la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas del IEM. (Mi Zamora; Quadratín; Mi Morelia)

"Recibe LXII Legislatura firmas y carta para la aprobación de la Reforma Indígena". Oaxaca, México.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Natividad Díaz Jiménez y el presidente de la Mesa Directiva Adolfo Toledo Infanzón recibieron las 7 mil 810 firmas plasmadas en 610 fojas y 237 firmas electrónicas recabadas por el Consejo Consultivo Indígena de Oaxaca en el marco de la campaña ¿Qué pasó con mis derechos? Las firmas y el documento de lectura a la petición pública para la aprobación de la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, también fueron entregadas a los diputados Alejandro Martínez Ramírez, Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y el diputado Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales. “Esta reforma, es uno de los temas pendientes tanto a nivel constitucional como legal, las comisiones de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas tienen a cargo los trabajos legislativos para que Oaxaca pueda contar con un marco jurídico renovado en materia indígena y sea punta de lanza en nuestra nación en el respeto y protección de los derechos de nuestro pueblo originarios de México”, dijo la Presidenta de la JCP. (ADN)

"Ichmujer atendió en 2015 a 731 mujeres indígenas en situación de violencia". Chihuahua, México.- De acuerdo a estadísticas del 2015, de enero a diciembre se atendió en el Instituto Chihuahuense de la Mujer a 731 mujeres indígenas en situación de violencia, lo cual se realizó a través de los Centros de Atención a la Violencia Contra las Mujeres(Cavim) y Centros de Atención Itinerantes (CAI) de Bocoyna, Guachochi y Madera. Los meses con mayor afluencia de usuarias fueron agosto y octubre, con un promedio de 60 y 66 mujeres, respectivamente. Guachochi fue el municipio con mayor número de atención a usuarias, captando el 75% de la atención, seguido por Bocoyna con el 23% y Madera con el 2%. El informe final reporta que el tipo de violencia más atendido es la psicológica con 271 casos, seguido por la violencia Física con 172 casos, luego la violencia económica con 141 casos y en último lugar la violencia patrimonial con 38 casos. El Cavim y Cai del municipio de Guachochi abarca 13 comunidades de los municipios de Balleza, Batopilas y Nonoava, con distancias desde 30 minutos hasta 2 horas, por lo que permitieron llegar a más usuarias. (Más Noticias; Frontenet; Juárez News)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *