Notas del 15 de marzo de 2013

«Aprueban reforma a la Ley General de Derechos Lingüísticos». México.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, con el fin de que el acceso a la justicia sea real y efectivo para estas comunidades. Ello a partir de la formación y acreditación profesional de defensores públicos, intérpretes y traductores en lenguas indígenas, nacionales y español. El documento reforma la fracción XI del Artículo 13 de esa ley a fin de establecer la obligación del Estado, en sus distintos órdenes de gobierno, de proteger los derechos humanos, la identidad cultural y lingüística de los pueblos y las comunidades indígenas. La iniciativa, presentada el 30 de abril de 2012 por el entonces diputado panista Édgar Chaire Chavero de la pasada Legislatura, señaló que México es un país con una vasta población indígena, con unos 62 grupos etnolingüísticos que representan más de la décima parte de la población mexicana. (Crónica; Observador; Express; Canal del Congreso)

«Unesco ofrece apoyo al país para la reforma educativa». México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), apoyará la reforma educativa en México al poner a disposición del gobierno de Enrique Peña Nieto la experiencia de la organización en la evaluación y formación de docentes, señaló la directora general, Irina Bokova. En su primera visita a México, la diplomática originaria de Bulgaria (12 de julio de 1952) dijo que la prioridad que planteó el gobierno de Peña Nieto en la educación es la correcta y por ello la «vamos a apoyar en diferentes elementos». Sin embargo planteó que el país tiene dificultades. «La desigualdad social representa un desafío, tal vez el más grande». (Universal)

«Contará CEDH con programa de radio a partir del próximo martes». Michoacán, México.- Con el apoyo de Radio Nicolaita y la Radio Indígena de Tuxpan, a partir del próximo martes iniciará la transmisión del programa “CEDH al Aire”, iniciativa con la cual la Comisión Estatal de los Derechos Humanos buscará difundir contenidos relativos a su labor al grueso de la población michoacana. En conferencia de prensa, el Presidente de la CEDH, José María Cázares Solórzano explicó que esta producción se realiza dentro de la conmemoración de los 20 años del organismo y aprovechó para agradecer al Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, al director de Radio Nicolaita, Raymundo Sánchez Rodríguez y al director de la Radio Indígena de Tuxpan, Gerardo Sánchez Cayetano por su apertura para transmitir en sus frecuencias este programa de radio. Apuntó que el programa “CEDH al Aire” busca llegar a los grupos vulnerables de la sociedad y en especial a los indígenas, quienes podrán conocer sobre las acciones y actividades del organismo a través de la Radio Indígena de Tuxpan, XETUMI La Voz de la Sierra Oriente. Precisó que en el caso de XETUMI La Voz de la Sierra Oriente “CEDH al Aire” se transmitirá los miércoles a las 11 de la mañana con media hora de duración, por el 1010 de A.M. (Quadratín; Mi Zamora)

«NY, ciudad donde crece el número de indígenas». EU.- Se estima que en Nueva York hay cerca de 40,000 personas que se identifican como indígenas, un 70% más de las que había una década atrás según las estadísticas del reciente censo nacional. La mayoría de estos indígenas provienen del sur de México en particular de las regiones montañosas de Puebla, Guerrero y Oaxaca. Pero también provienen de otros países de Latinoamérica como Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia. La población indígena de la Gran Manzana habita en los 5 barrios de la ciudad y se le puede ver en los parques de Corona y de Flushing, en las esquinas de Sunset Park, en las calles de East Harlem, en las calles cerca del mar en Coney Island, en la avenida Roosevelt en Queens o en la Port Richmond en Staten Island. Su presencia y expresión es cada vez más el reflejo del mosaico multicultural que integra la gran ciudad de NY. (Televisa)

«Funcionarios reciben taller de la CNDH sobre trata de personas». Puebla, México.- Con el objetivo de que servidores públicos del estado de Puebla adquieran las herramientas necesarias en materia de trata de personas y puedan fungir como replicadores entre la población indígena de la entidad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a petición de la Secretaría General de Gobierno (SGG), impartió a aproximadamente 100 funcionarios un taller de multiplicadores, a través de su Programa contra la Trata de Personas. Debido a que la población indígena es un sector altamente vulnerable a ser víctima de las redes de este delito, la SGG, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y del Voluntariado, promovió esta capacitación con un enfoque dirigido a pueblos y comunidades indígenas, por lo que fueron convocadas áreas de gobierno involucradas con esta temática como la Secretaría de Educación Pública, la Procuraduría General de Justicia y esta dependencia, principalmente. (Sexenio)

«México, entre países de mayor progreso: PNUD». México.- México se encuentra entre los países con un avance en desarrollo humano más rápido en las últimas dos décadas, apuntó hoy el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que elogió el programa de transferencia condicionada de dinero del país como vía para combatir la pobreza. El Informe sobre Desarrollo Humano 2013, divulgado hoy en Internet y el cual será presentado por Helen Clark, administradora del PNUD, y por el presidente de México Enrique Peña Nieto, subraya que el progreso registrado en casi todo el mundo en cuanto a desarrollo humano entre 1990 y 2012 fue particularmente acentuado en 40 naciones de diversas regiones, entre ellas Brasil, Chile y México. El documento, subtitulado «El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso», ubica a México en el puesto 61 de su lista de 187 países de acuerdo con su Índice de Desarrollo Humano (IDH), que toma en cuenta ingreso per cápita, esperanza de vida y acceso a salud y educación, entre otros componentes. (Universal; Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *