Notas del 16 de abril de 2014

«James Anaya: Las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos Humanos». James Anaya, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, señaló, en el marco del Encuentro de Pacto Global “Relación de las Empresas y los Pueblos indígenas en el Ámbito de los Derechos Humanos”, que “aunque el Estado no tenga leyes que protejan los Derechos Humanos, las empresas tienen la responsabilidad de respetarlos”. En la instancia, el experto hizo un resumen de los diferentes instrumentos de consulta que existen hoy en el mundo, como el Convenio 169 de la OIT –donde Chile es firmante junto a otros 21 países–, además de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estrenado el 2007. Además, indicó que la consulta a los pueblos indígenas es “una norma central en el régimen internacional para la protección de los derechos de los pueblos indígenas” y que la “debida diligencia de las empresas y otros actores no estatales deben respetar los derechos de los pueblos indígenas”. “Los actores que pueden afectar los Derechos Humanos no sólo son los Estados, sino que las empresas, para bien o mal”, finalizó. (Chile: Dínamo)

«Kani Tajín 2014: el festival infantil de la cultura y la identidad». Veracruz, México.- El próximo 04 de mayo se llevará a cabo Kani Tajín 2014, el festival que celebra el día del niño mediante un vasto catálogo de actividades en pro de la cultura y la identidad. La cita es en el Parque Takilhsukut, donde a partir de las 10:00 horas habrá talleres, juegos, conciertos, cuenta cuentos, obras de teatro, espectáculos, arte y diversión para los niños veracruzanos y sus familias, quienes podrán disfrutar de todas las actividades gratis, con la cultura Totonaca como anfitriona, siempre dispuesta a compartir sus saberes y tradiciones. Este festejo organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el Centro de las Artes Indígenas (CAI) como anfitrión, busca enseñar que la infancia veracruzana se acerque, a través de la identidad Totonaca, a la diversidad de pensamientos y expresiones culturales que cada día dan vitalidad a Veracruz y a México. Esto forma parte del modelo educativo del CAI que en 2012 fue nombrado Patrimonio Intangible de la Humanidad en la categoría de Mejores Prácticas, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (Veracruzanos)

«En Sonora las comunidades indígenas reciben servicio educativo». México.- El 19 de abril se conmemora el Día Panamericano del Indio y se programaron actividades diversas del 30 abril al 2 de mayo. Con proyectos, programas y la base central de la equidad, el servicio educativo en las etnias Mayo, Yaqui, Guarijío, Seri, Pima y Pápago se otorga y fortalece a lo largo del ciclo escolar al sumar a más de 14 mil niños, niñas y jóvenes inscritos en el sistema básico. El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, indicó que se da atención a las comunidades indígenas con el apoyo de cerca de 900 docentes que laboran en 426 escuelas donde también se implementan programas y actividades para preservar y promover el patrimonio cultural, con el enfoque intercultural bilingüe. (Ehui)

«Inician niñas y niños Campamento de Baloncesto 2014«. Santa María del Tule, Oaxaca, México.- Niñas y niños de comunidades indígenas oaxaqueñas, iniciaron este lunes 14 de abril el primer “Campamento de Baloncesto 2014”, que impulsa el director de la Academia de Baloncesto Indígena México DIF-ABIM Oaxaca, Sergio Zúñiga y que tendrá una duración de dos semanas. Al respecto, el entrenador en jefe informó que este campamento no sólo promueve el basquetbol como una opción para mejorar la calidad de vida de la niñez proveniente de comunidades indígenas, sino que también se les brinda una educación integral. Durante este tiempo los niños participaran en talleres de lectura, clases de regularización e inglés, así como pláticas de superación personal, con la finalidad de reforzar sus habilidades en temas de actitud y liderazgo, destacó. (News Oaxaca; NSS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *