Notas del 16 de agosto de 2013

«Enterga UAEH catálogo de pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo». Hidalgo, México.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas al Honorable Congreso del Estado de Hidalgo, en el cual participó como soporte académico. El proyecto se aprobó en septiembre de 2012, luego de la firma de un convenio de colaboración con el gobierno del estado y la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El catálogo muestra las características, costumbres y tradiciones de mil cuatro pueblos indígenas distribuidos en los 84 municipios de la entidad. En el acto, celebrado en la Sala de Sesiones de la Diputación Permanente, se reunieron Humberto Veras Godoy, rector de la máxima casa de estudios; Lydia Raesfeld, coordinadora del proyecto en la UAEH, así como Ramón Ramírez Valtierra, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y Prisco Manuel Gutiérrez, presidente de la Comisión Permanente para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas. (Criterio; H Noticias)

«Destacan importancia de Internet en etnias». Chiapas, México.- Las tecnologías de la información en las etnias chiapanecas, como el Internet y las redes sociales, juegan un papel importante, señaló el titular de la Oficina de Asesores de la Secretaría estatal de Educación, Jesús Caridad Aguilar Muñoz. En entrevista, aseveró que el Internet ha llegado a las comunidades indígenas para inducir su desarrollo, educación y comercio de productos naturales, así como con sus redes sociales beneficiar en la comunicación a distancia con los indígenas que han emigrado a otros lugares. Este medio de comunicación ha sido una herramienta importante para impulsar el desarrollo de las comunidades, por ejemplo los productores de café orgánico pueden intercambiar experiencias con los de todo el mundo’, subrayó. (Rotativo; Frontera; Tabasco Hoy; UPI)

«UNAM con joven mazahua en la ONU». México.- A los 12 años de edad, Carlos Madrigal Pérez, hoy alumno del quinto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, comienza a participar en los modelos de las Naciones Unidas. Se descubrió capaz de hablar en público y convencer, no sobre cualquier tema, sino en aquellos que tienen que ver con quienes casi no se les da voz: los indígenas. Esto lo llevó a asistir, a invitación expresa, como observador al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, con sede en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. “Fue toda una odisea desde el principio, porque días antes de irme no tenía visa ni pasaporte; en una semana tuve que hacer los trámites y luego, al llegar allá, definir lo del hospedaje. Al final, todo salió bien”. (AlianzaTex)

«Buscan rescatar lenguas indígenas en primaria de Tijuana». Baja California, México.- Maestros indígenas de la Primaria Bilingüe La Malinche de Valle Verde desarrollan una doble labor para evitar que niños mixtecos, zapotecos y Tzotziles no pierdan sus raíces, fomentando a su vez entre los menores el conocimiento de los dialectos. Gonzalo Mauro Montiel Aguirre, Director Mixteco, habló de las dificultes que enfrenta esta escuela y sus 300 alumnos. “Al sistema educativa le estaría pidiendo mayor equipamiento, apoyo inmobiliario, infraestructura, capacitación a los maestros, más cursos que estén relacionados con la asignatura de lengua indígena que es un derecho que tienen todos los niños de extracción indígena de contar con un libro de lengua indígena que existen, pero batallamos para conseguirlo porque llegan 2 o 3 meses después de empezar las clases. Un 30% de los niños que tengo viven en la extrema pobreza y de ahí viene la desventaja para niños pobres que no traen materiales como cuadernos, lápices, colores, ni diccionario”, explicó. (Uniradio)

«Relacionan costumbres de comunidades autóctonas en Hidalgo». Hidalgo, México.- Resultado de meses de trabajo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó al Congreso local el Catálogo de Comunidades Indígenas de la entidad. Dicho catálogo contiene las investigaciones de manifestaciones, características culturales, lenguas, usos y costumbres de estos pueblos. Durante cinco meses y medio, 10 investigadores de la UAEH, apoyados por 300 estudiosos, recorrieron algunas de las más de 4 mil localidades de la entidad. Lydia Raesfield, quien encabezó los trabajos de campo, detalló que únicamente entraron al catálogo mil cuatro comunidades de 31 municipios, que en comparación con INEGI, entre 5% y 8% no están reconocidas como colectividades indígenas, principalmente en Tlanchinol y Zimapán. El proyecto fue apoyado por el gobierno estatal, 31 presidentes municipales, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Desarrollo Social. (Rotativo)

«Hay construcciones tempranas mexicas bajo el Templo Mayor: Matos Moctezuma». México.- No se han hecho excavaciones más profundas debajo de los adoratorios de Tláloc y Huitzilopochtli que se ubican en el Templo Mayor,  y todo lo que hoy se conoce de este sitio arqueológico corresponde a la etapa IV-B (año 1470), pero debajo de estas construcciones prehispánicas existen evidencias de etapas más tempranas, señaló ayer Eduardo Matos Moctezuma, durante el ciclo de conferencias Escultura monumental mexica, en El Colegio Nacional. “Tuvimos la fortuna de que como el Templo Mayor era un edificio muy chico encontramos los adoratorios de la parte alta, y ese edificio no lo hemos excavado hacia abajo, más que un cuerpo”, agregó el investigador emérito del INAH. (Crónica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *