Notas del 16 de diciembre de 2013

«Avala UNICACH formación académica de mujeres indígenas». Chiapas, México.- La suma de voluntades de la academia, sociedad civil y gobierno federal hizo posible que 25 mujeres concluyeran el diplomado de Fortalecimiento de Liderazgos Emergentes de Mujeres Indígenas de Chiapas, el cual fue avalado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, ratificó el compromiso de la Universidad con la equidad de género al afirmar que continuarán respaldando iniciativas como ésta. La directora de Desarrollo, Género y Ciudadanía A. C., Marcela Laguna Morales, agradeció el respaldo que la UNICACH dio a este proyecto académico, en virtud de que las mujeres indígenas son las que menos acceso tienen a la educación. Detalló que las mujeres participantes se capacitaron durante 4 meses en diversos temas y talleres que les enseñaron “nuevas formas de ser mujer”. (Chiapas Hoy)

«Apoya UAEH a estudiantes indígenas y evita deserción». Hidalgo, México.- Con el propósito de atender las necesidades y problemas que afectan el desempeño académico de algunos estudiantes, la Autónoma del Estado de Hidalgo beneficia a 224 personas mediante el Programa de Apoyo para Estudiantes Indígenas (PAEI). El plan es desarrollado por la Coordinación de Vinculación en conjunto con el sector social y productivo, con el objetivo de crear condiciones para que la población estudiantil indígena acceda a la educación media superior y superior, generando acciones para garantizar su permanencia, titulación y egreso. Gracias al PAEI se establece una coordinación con los problemas académicos para vincular esfuerzos, atender y solucionar las dificultades que presenta este grupo de la población. Su misión es  promover la interculturalidad, el respeto a la diversidad y las tradiciones. En cifras, 48 por ciento de los alumnos en la ESH tienen ascendencia indígena; 9 por ciento en la ESA, 12 por ciento en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas y 10 por ciento en el Instituto de Ciencias de la Salud. Del total, 55 por ciento corresponde al sexo femenino. En su mayoría, los alumnos beneficiados son de origen nahua, seguido de otomíes: 52 por ciento nahuas, 43 por ciento otomíes, 3 por ciento otomí-tepehua, y uno por ciento tanto zapotecos como huastecos. (Milenio)

«Indígenas crean shampoo a base de café». Chiapas, México.- Un grupo de mujeres campesinas de la zona alta del municipio fronterizo de Cacahoatán, en Chiapas, decidieron alternar sus actividades del hogar y el campo para crear la primera gama de productos de consumo estético en México, cien por ciento orgánicos. Elaborados de manera artesanal bajo un estricto proceso milenario de respeto al medio ambiente y a la naturaleza. Entre ellos se distingue la primera crema facial y el shampoo  obtenido de un extracto de café y una línea completa de productos elaborados con albahaca, publica Notimex. Virgilia Verdugo García y Emelda Pérez Solís, dos de las 10 mujeres que conforman al grupo «Keyla», originario de la comunidad Azteca, ubicada en la reserva ecológica del Volcán Tacaná, en la franja limítrofe con Guatemala. (Financiero; Veracruzanos; Pulso de San Luis; Sipse; Televisa)

«Intercambian a niñas indígenas por terrenos, cerveza o azúcar». México.- En nueve municipios de la entidad, niñas indígenas veracruzanas tienen el mismo precio que una porción de terreno, un lote de ganado, un cartón de cerveza y en el peor de los casos unos cuantos kilos de azúcar. La Asociación Civil “Intermedios” que representa Elizabeth Nolasco Rodríguez, y que trabaja en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), dijo que aun están vigentes los usos y costumbres donde los padres arreglan los matrimonios de sus hijas. En las comunidades de los municipios como Soledad Atzompa, Tehuipango, Atlahuilco, Xoxocotla, Acultzingo, Camerino Z. Mendoza, Tlaquilpa, San Andrés Tuxtla y Hueyapan de Ocampo, todos saben del intercambio de bultos de maíz, vacas y animales de granja por mujeres para el matrimonio. “Todo el mundo lo sabe, pero nadie lo acepta sin embargo al tener contacto con las chicas ellas nos cuentan que su matrimonio fue forzado”, dice Nolasco Rodríguez. (e-consulta)

«Mineras canadienses: ejemplares en su país, corruptas en México». México.- Un estudio gubernamental elaborado este año llegó a la siguiente conclusión: las empresas canadienses que asumen conductas ejemplares y responsables en su nación son «a ciencia cierta las empresas más corruptas cuando invierten en el sector minero en México». El documento destaca que el país ha cedido irremisiblemente millones de toneladas de recursos no renovables y alerta sobre la pérdida de soberanía nacional por la entrega de la mitad del territorio en concesiones mineras —en su mayoría a firmas canadienses— por «los errores derivados de la sobreapertura comercial». Elaborado por la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) de la Secretaría de Gobernación, el Estudio de la minería en México. Un análisis comparado con Canadá —que Apro pudo consultar— desglosa en sus 200 páginas desde los aspectos elementales de comprensión del sector minero hasta los casos ejemplares de los excesos extranjeros. Entre las revelaciones del documento se observa que el gobierno mexicano ha ocultado información desde el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando se incrementó el otorgamiento de concesiones mineras. (Diario de Coahuila)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *