Notas del 16 de febrero de 2015

"PACMYC 26 años promoviendo proyectos". México.- PACMYC es un Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias. Fue en 1989 que la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), impulsó este proyecto como una estrategia para apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través de un financiamiento para estimular las iniciativas culturales de la sociedad. En su trayectoria, el PACMYC ha financiado a más de 23 mil 800 proyectos culturales, de los cuales el 65 por ciento son de zonas rurales y el 50 por ciento son presentados por integrantes de los diferentes pueblos indígenas del país. En este 2015 el “PACMYC”, cumple 26 años de trabajo y el propósito es continuar promoviendo el desarrollo de la cultura popular de nuestro país y contribuir al fortalecimiento de procesos comunitarios, estimulando el pluralismo cultural, comentó así Gamaliel Castillo González, encargado del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC). (Milenio)

"Pueblos de América convergen en Museo Indígena de Querétaro". México.- El Museo Indígena de Querétaro se erige como un espacio donde convergen las diferentes culturas no sólo de México, sino de América, a través manifestaciones como la vestimenta, el lenguaje, la música, la cerámica y hasta los juguetes característicos de los pueblos originarios. Este multicultural espacio consta de seis salas y se ubica en el interior del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai), en una casona antigua del centro histórico de Querétaro, que recientemente fue inaugurado. El director del Instituto Municipal de Cultura, José Antonio MacGregor Campuzano, dijo en entrevista que el Museo Indígena se convierte en un homenaje a la cosmovisión de las culturas originarias y una muestra de la gran diversidad ética y cultural que tienen la República Mexicana y América. ''Se trata de un museo temático que hace justicia a los pueblos indígenas y contribuye a rescatar los valores culturales de las diferentes etnias que hay en Querétaro, México y el resto del Continente Americano'', enfatizó. La segunda sala es una fototeca de archivos recopilados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), donde se aprecia la forma cotidiana de vida de las culturas originales del territorio mexicano como son los rarámuris o tarahumaras, huicholes, pames, otomíes y huastecos, entre otros. El Cedai surgió del convenio firmado entre el gobierno estatal y la CDI por aproximadamente 16 millones de pesos que incluyen 43 proyectos para apoyar a este sector vulnerable de la población. (Informador; Terra)

"Museo con la mayor colección de máscaras en el mundo está en México". México.- Mejor conocido como “el Museo de las Máscaras”, por albergar más de 11 mil objetos de ese tipo, representantes de las fiestas populares pagano-religiosas de todo el país, el Museo Rafael Coronel es el más importante de su género en el mundo. El recinto, ubicado en Zacatecas, fue creado después de que el pintor donara en 1990 su colección de arte, de culto y popular, como una forma de homenaje al pintor nacido en 1931. Las miles de máscaras están elaboradas en los más diversos y tradicionales materiales, como madera, piel de animal y cola de caballo, que representan danzas del país, como la de “Los Viejitos”, de los catrines, del venado, la Judea, los Pascolas y los Tastoanes. De ellas, por ejemplo, la danza de los Tastoanes se realiza en Jalisco y Zacatecas y representa la Guerra del Mixtón, batalla que tuvo lugar en 1541, en la que el conquistador Pedro de Alvarado fue derrotado por los indígenas locales. Aunque la colección completa está integrada por más de 11 mil máscaras, solamente se exhiben dos mil 300, debido a que no hay espacio suficiente para la totalidad, explicó el subdirector del Museo Rafael Coronel, Mateo Rivera Rodríguez. (Poblanerías)

"Reparte Conaliteg 220 millones de libros este ciclo escolar". México.- Más de tres mil 790 tráileres viajan cada año por toda la red carretera nacional, para llevar 220 millones de libros de texto gratuitos a los 670 almacenes y puntos de acopio en el territorio, y de ahí a todas las comunidades del país. Son mil 451 títulos que se distribuyen con un solo objetivo: coadyuvar en la educación de todos los niños y jóvenes de todo el país, porque para garantizar la gratuidad de la educación, se requiere también que los libros que se utilizan sean gratuitos. Durante todo un año, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) prepara la elaboración, producción y distribución de estos 220 millones de ejemplares en el territorio nacional, para preescolar, primaria, telesecundaria y secundaria; así como en formatos macrotipo y braille, y bibliotecas. Joaquín Diez-Canedo Flores, director general del organismo, estaca que la Conaliteg también cuenta con catálogos de libros para escuelas que tienen una característica o propósito especial, como los dedicados a la educación indígena, en el que se repartieron casi 7 millones de libros. Los libros en código braile, agrega, ya se reparten también en el nivel secundaria, por primera vez en la historia. (Terra)

"21 de febrero se llevará a cabo el 4ª Recital de Poesía Indígena". Michoacán, México.- A fin de fortalecer la cultura y evitar la desaparición de la lengua Mazahua y Otomí, el próximo 21 de febrero en la Plaza Cívica Licenciado Benito Juárez, se llevará a cabo el Cuarto Recital de Poesía Indígena. El evento comenzará a partir de las 5:20 de la tarde, y tiene contemplada la participación de poetas mazahuas, otomíes, y Purépechas, es organizado por la radiodifusora XETUMI en coordinación con el ayuntamiento de local. Así lo dieron a conocer Gerardo Sánchez Cayetano director de la XETUMI y el regidor del Ayuntamiento, de la Comisión de Asuntos Indígenas, Daniel Jaramillo Serrato, los cuales exhortaron a la población a acudir al evento que se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que es el próximo 21 de febrero. (La Región)

"Balché, bebida maya que lucha por mantenerse como tradición viva". México.-El balché, bebida de uso ritual desde tiempos ancestrales entre las comunidades mayas, lucha por sobrevivir y mantenerse vigente como una tradición viva de la cultura prehispánica, pues enfrenta un proceso de transculturación entre las nuevas generaciones. Aunque su uso continúa en algunas comunidades de la zona maya del estado, principalmente en el oriente y sur, su presencia y consumo se limita a algunos sitios en donde persiste la costumbre de festejar rituales anuales. El antropólogo e investigador yucateco, Carlos Bojórquez Urzaiz, explicó que el balché, si bien es una bebida espirituosa, su uso siempre ha formado parte de rituales y ceremonias, no es una bebida recreativa o lúdica, como lo son la cerveza y otros licores. Eso, dijo, hace que su producción cada vez sea más limitada, aunque sí hay comunidades en donde se sigue preparando el licor del balché, al igual que el sakab o pozol sagrado. (NTR)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *