Notas del 16 de junio de 2015

"Necesario resguardar la identidad cultural de los pueblos indígenas". Oaxaca, México.- Presentan iniciativa con proyecto de decreto, con el objetivo de establecer lineamientos legales para proteger la identidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas, así también defenderlos de los saqueos culturales. Es imperioso que los Estados asuman la obligación de proteger la cultura tradicional y popular adoptando políticas que favorezcan y garanticen la vitalidad y preservación de esta pues constituye uno de los pilares fundamentales de la sociedad y la identidad. El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, señaló que es necesario hacer las adecuaciones jurídicas necesarias para la efectiva protección del conocimiento tradicional colectivo de los pueblos indígenas, así como garantizar el fomento y preservación de cada uno de los elementos que dan soporte a la cultura tradicional, baluarte y sustento de la pluriculturalidad y la entidad. (ADN)

"Buscan elaborar pruebas para el ingreso de maestros bilingües". Michoacán, México.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, apoyan la elaboración de pruebas para el ingreso de maestros bilingües, en el marco de la Reforma Educativa según lo que destaca la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su sitio web. Dicho apoyo busca que quienes impartan clases a la comunidad indígena hablen sus lenguas y no se continúe castellanizándolos, informó el director general del Inali, Javier López Sánchez. “Damos nuestro punto de vista y nuestras propuestas de cómo debe ser una evaluación pertinente, cultural y lingüísticamente; cómo deben evaluarse a los maestros, y que demuestren, realmente, competencias en la lengua y la cultura”, precisa. (Quadratín)

"Descendientes de tlaxcaltecas históricos siembran en Totolac retoño de ahuehuete centenario". Tlaxcala, México.- No hay mejor manera que honrar a los tlaxcaltecas que hace cientos de años participaron en la colonización del norte del país, que reconocer plenamente el pasado común y estrechar los lazos de colaboración, coincidieron en afirmar autoridades de Totolac, Tlaxcala y Lagos de Moreno, Jalisco, quienes en conjunto plantaron un brote de un ahuehuete histórico de más de 700 años de antigüedad. Al respecto, Erasmo Atonal Ortiz, presidente municipal de Totolac, afirmó que con este acto se refuerza el hermanamiento con Lagos de Moreno, pueblo fundado por familias de Quiahuixtlán que llegaron a poblar esta región del oriente del actual estado de Jalisco, y que en acto de verdadero espíritu de hermandad honran la memoria de nuestros antepasados comunes, fortaleciendo aún la relación entre los dos pueblos. Y es que durante el fin de semana, Totolac, fue sede de unos de los actos más emotivos de los que se tengan memoria, ya que hasta aquí llegó un grupo de funcionarios y representantes de al menos tres comunidades indígenas del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, quienes en acto de buena voluntad, trajeron un retoño de un árbol de ahuehuete, un árbol emblemático de esa zona del oriente del estado de Jalisco. (e-consulta)

"Stevia una opción dulce y saludable". México.- En los últimos meses cada vez es más frecuente oír entre nuestros familiares o conocidos acerca de un nuevo tipo de endulzante llamado stevia. Pero, ¿qué es en realidad la stevia? La stevia es una planta originaria de Sudamérica, documentada por primera vez en 1899 por Moisés Santiago de Bertoni en Paraguay. Durante años, sus hojas se secaban y usaban para endulzar el mate, los tés y las medicinas. El extracto de sus hojas se adoptó comercialmente como edulcorante en Japón en la década de los años setenta. El mayor cultivador de esta planta es China, produciendo el 50% de la stevia que se usa en el mundo. El Dr. Sergio R. Trejo Estrada, Profesor Titular de Biotecnología Productiva en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA–Tlaxcala) concluye, “el factor que mayor importancia tiene en el consumo de la stevia proviene del hecho de que los compuestos que tiene la planta son comunes químicamente muchas especies botánicas, tales como la manzanilla, la albahaca y otras. Además de que los grupos indígenas que por muchas generaciones la han consumido, no han descartado su uso, por toxicidad o por aversión más aun, han promovido su uso en otras culturas”. (Crónica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *