Notas del 17 de abril de 2013

“Pueblos indígenas exigen al Senado respetar derecho a operar radiodifusoras”. México.- Los integrantes del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, en el marco de su Quinta Sesión Ordinaria, realizada en la ciudad de Oaxaca, hacen público su pronunciamiento ante la reforma constitucional a los Artículos, 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 en materia de telecomunicaciones. En un pronunciamiento enviado a la Cámara de Senadores, exigen se modifique el Dictamen del Decreto de fecha 22 de marzo aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de que sean congruentes con los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de México, en materia de comunicación e información reconocidos en el mismo texto Constitucional y en la legislación Internacional. Asimismo solicitan al H. Congreso de la Unión realice las adecuaciones necesarias a las leyes reglamentarias, una vez consideradas las propuestas del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, conforme al Decreto que se apruebe. (Ciudadanía Express; Diario Oaxaca)

“Canal 10 en Chiapas transmitirá en lengua indígena”. México.- Estudiantes de la licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas comenzarán su labor informativa a través de la señal de Canal 10 de Chiapas, en el espacio del Noticiero Indígena, con lo que se constituyen como los primeros reporteros en lengua originaria a lo largo de los 19 años de existencia de esta emisión. “Con la participación de estos cinco jóvenes estamos viendo una transformación en la manera de informar en la entidad, particularmente a través de la televisión, ya que serán ciudadanos chiapanecos quienes desde su contexto cultural y visión de vida, informarán a los pobladores indígenas de Chiapas”, reconoció Javier Álvarez Ramos, rector de la UNICH, al reunirse con los jóvenes estudiantes hablantes de tsotsil y tseltal. (Veracruzanos; SDP)

“Firman convenio para proteger derechos de indígenas”. Nuevo León, México.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos firmó hoy un convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con el cual esperan hacer valer los derechos de estos habitantes, en los diferentes municipios de Nuevo León. Minerva Martínez, presidenta de la CEDH detalló que en cada municipio debe haber un comité que defienda los derechos de los pueblos indígenas, pues en Nuevo León sólo algunos de los municipios del área metropolitana se preocupan por estos derechos. “Al revisar la ley general de la población indígena y nos dimos cuenta que en cada municipio debe haber un comité con presencia de integrantes indígenas y al revisar que ningún municipio tenia comité, quisimos hacer un trabajo preventivo”, comentó. (Porvenir)

“En años recientes se han descubierto 109 sitios arqueológicos en Baja California”. México.- Investigadores mexicanos han descubierto en años recientes 109 sitios arqueológicos de hasta 3 mil años de antigüedad en el noroccidental estado de Baja California, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Del total de sitios registrados, que corresponden a campamentos estacionales de grupos cazadores-recolectores-pescadores, 104 son costeros y cinco se encuentran en los valles intermontanos, dentro de la comunidad indígena kumiai de San Antonio Necua. Los materiales arqueológicos descubiertos en ambos tipos de campamentos corresponden a las épocas Arcaica (7.500 a 1.500 a.C.) y Prehistórica Tardía (1.500 a.C. a 400 d.C.), y reflejan el movimiento de los antiguos pobladores de la costa hacia los valles interiores. (Milenio)

“Construirán un México incluyente la Sedesol y los Pueblos Indígenas”. México.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se reunió con representantes y líderes del Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas, con quienes acordó trabajar de manera coordinada e incluyente en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con respeto a sus lenguas, idiosincrasia y formas de organización. En la sala de Consejo de la Sedesol, la titular de la Sedesol señaló que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto el diálogo permanente y la interlocución, así como la participación social y comunitaria, serán ejes de la política social. La funcionaria federal aseguró que con los pueblos indígenas se trabajará de manera coordinada para construir un modelo de intervención territorial y avanzar en la organización de los 400 municipios en pobreza extrema y carencia alimentaria considerados en la primera etapa de la Cruzada. En el encuentro, los líderes indígenas, encabezados el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro, plantearon un gran pacto con enfoque multicultural y de género, así como para robustecer jurídica y socialmente a los pueblos originarios. (Mi Zamora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *