Notas del 17 de diciembre de 2012

«Lamenta Consejero del CEDH, la falta de intérpretes indígena en hospitales». Chiapas, México.- El Mtro. Lorenzo López Méndez, Consejero del Consejo Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas (CEDH) y Presidente de la Comisión de Asuntos Generales, dio a conocer que uno de los principales derechos fundamentales de los ciudadanos es la Salud y la Vida, calificó, como lamentable, el hecho de que en hospitales no exista interpretes de la lengua indígena en sus diferentes expresiones. Indicó, que es necesario que existían este tipo de intérpretes que dominen el lenguaje médico y la lengua materna de las zonas indígenas de Chiapas, especialmente, en el Hospital de las Culturas, ubicado en la región de los altos, San Cristóbal de las Casas, que es donde confluyen mayoritariamente este tipo de pacientes. López Méndez, agregó, que en muchas de las ocasiones, los pacientes indígenas no llevan bien sus tratamientos, precisamente por el desconocimiento de los tecnicismos médicos, muchos otros no saben leer, ni escribir, por lo tanto, no siguen las indicaciones adecuadas en sus tratamientos, lo que no les permite llevar una vida sana y la desconfianza de la atención en los hospitales. (Sexenio)

«Alumnos de la Universidad Intercultural asesorarán proyectos de mujeres indígenas». Puebla, México.- Mediante un convenio que estableció el secretario de Desarrollo Social, Salvador Escobedo Zoletto, con autoridades de la Universidad Intercultural de la Sierra Norte, 80 alumnos de esta institución fungirán como asesores especializados de los proyectos productivos de 150 mujeres indígenas que este año se convirtieron en beneficiarias del programa POPMI (Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas). El objetivo es que los becarios de las licenciaturas de Desarrollo Sustentable, Turismo Alternativo e Ingeniería Forestal Comunitaria, aprovechen sus conocimientos así como el manejo de las lenguas Totonaca y Náhuatl, para apoyar de manera cercana a las mujeres indígenas que están desarrollando negocios como la cría y engorda de cerdos y aves de postura, tiendas de abarrotes, molinos de nixtamal y talleres de costura. Cabe destacar que dicha asesoría comenzará, en una primera etapa, con las beneficiarias del POPMI 2012, pero se extenderá con aquellas mujeres que formen parte de dicho programa en 2013. (Puebla Noticias)

«Mayas no profetizaron el fin del mundo, sino el inicio de una nueva era: expertos». México.- Si el mundo se acaba, yo me voy a Mérida, parece ser la frase en la que se inspiran en estos días los gobiernos de los estados de la península de Yucatán para atraer turismo, pero no para presenciar el fin del mundo, sino el reinicio de una nueva era, de acuerdo con el calendario maya. Expertos asistentes a la Fiesta de la cultura maya: el tiempo –que presenta el gobierno de Yucatán– afirman que los antiguos sabios de esta cultura no profetizaron la hecatombe del planeta, como se ha divulgado conforme se acerca el 21 de diciembre con el término 13 baktún. Simplemente se termina un ciclo sideral, según su propia cosmogonía. El calendario maya estaba integrado por 13 periodos de 400 años, cada uno llamado baktún y cuando transcurren 13 baktunes concluye un ciclo. Desde 3113 antes de Cristo a 2012 hay 13 baktunes. Cada uno equivale a 144 mil días, o sea aproximadamente unos 5 mil 125 años. (Jornada)

«Pide CNDH redoblar esfuerzos contra discriminación de mujeres». México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró necesario redoblar el esfuerzo para dar continuidad a las políticas públicas que ha puesto en marcha el Gobierno en apoyo y beneficio de las mujeres que son sustento de su familia. En un comunicado, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva afirmó que las mujeres jefas de familia aún siguen siendo víctimas de discriminación en el ámbito laboral, lo que origina que en muchas ocasiones vean limitadas sus oportunidades de desarrollo profesional y económico, afectando también el bienestar de sus dependientes. Dijo que según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México viven 18 millones 579 mil 104 mujeres que realizan alguna actividad laboral y 72.1 por ciento son madres. En este contexto, señaló que la CNDH, mediante el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (Pamimh) impulsa la promoción y defensa de los derechos humanos de la mujer para erradicar los factores culturales de sumisión, violencia, desigualdad e injusticia que obstaculizan su bienestar y desarrollo. (Diario de Victoria)

«Inicia Plan de Comunicación Indígena». Sonora, México.- El Plan de Comunicación Indígena de la Secretaría de Salud arrancó hoy al sur de Sonora, donde beneficiará a 44 mil indígenas yaquis y mayos, que tendrán información sobre salud preventiva en sus lenguas nativas. El programa federal dependiente del Seguro Popular fue iniciado en la comunidad El Júpare, municipio de Huatabampo, en una ceremonia encabezada por el titular de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal, Bernardo Campillo García. En el acto, se explicó ante funcionarios de los tres niveles de gobierno e indígenas que el objetivo es promover el autocuidado de la salud mediante material didáctico elaborado en las lenguas de las comunidades autóctonas. Dijo que los medios de difusión son videos, cápsulas informativas, perifoneos, carteles y folletos con medidas preventivas, además se equipó a las unidades de salud de los poblados con televisores, reproductores y material impreso. (Dossier Político)

«Discriminación en publicidad». México.- A principios del 2012 se difundió un estudio realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Gobernación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo donde se visibilizaba que con recursos públicos, es decir, nuestros impuestos, se difundían comerciales de gobierno cargados con elementos sexistas. Se analizaron 50 campañas del Gobierno federal, 339 anuncios publicados en medios impresos, difundidos en radio y por televisión, y se identificó que en sólo uno de cada cuatro no hubo sexismo. Se analizaron campañas de 2009 y 2010 de las secretarías de Salud, de Hacienda y de Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República. ¿Las cosas han cambiado? La Conavim realizó un Manual para el Uso no Sexista en el Lenguaje (http://www.conavim.gob.mx/work/models/CONAVIM/Resource/309/1/images/Manualparaelusonosexistadellenguaje%20completo(1).pdf), que tendría como principal función que quienes se dedican a realizar publicidad del gobierno evite el uso de algunas palabras y frases, como «vieja» y «si quería trabajar, para qué tuvo hijos», «la gallina protege a sus pollitos», entre otras. (Occidental)

«Mujeres indígenas solicitan igualdad y respeto de las autoridades». Ciudad Valles, San Luis Potosí, México.- Al celebrarse el Encuentro de Mujeres Indígenas, una de las principales solicitudes que hicieron fue que requieren de igualdad y respeto de las autoridades, sin distinciones. Desde el pasado viernes y hasta hoy, el Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal es sede del Encuentro de Mujeres Indígenas de los municipios de Aquismón, Tamuín, Coxcatlán, San Antonio, Tampamolón, Tancanhuitz, Huehuetlán, Axtla, Río Verde, Alaquines, Tamasopo, Ciudad del Maíz y Ciudad Valles. El Encuentro, donde participó también el licenciado Francisco Israel González Puente, delegado regional de la PRODEM, en representación de la doctora María Luisa Ramos Segura, presidenta del SEDIF, además del representante del Instituto de las Mujeres en el Estado, tiene por finalidad el instrumentar acciones y abonar al desarrollo humano y social de los pueblos y comunidades indígenas generando un espacio de diálogo y análisis sobre las principales problemáticas, necesidades y alternativas de solución a las mismas, con el objetivo de presentar resultados a las instancias competentes para su atención. (Sol de San Luis)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *