Notas del 17 de diciembre de 2013

«Gobierno recibirá Agenda de Derechos de las Mujeres Indígenas». Chiapas, México.- Mujeres indígenas que concluyeron el Diplomado Fortaleciendo Liderazgos Emergentes, impulsado por la Asociación Civil Desarrollo, Género y Ciudadanía, presentaron la Agenda de Derechos de las Mujeres Indígenas, como resultado final de su capacitación. En el Diplomado, certificado académicamente por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se capacitó a 25 mujeres líderes indígenas de las etnias tsotsil, tzeltal, mam y tojolabal quienes elaboraron una agenda de derechos, la cual será entregada en fechas próximas a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Chiapas. Las mujeres indígenas plantearon una agenda de derechos en los ámbitos de mayor rezago como son: seguridad y justicia, vida sin violencia, participación política, salud y alimentación, territorio y medio ambiente, educación y cultura, todo desde una visión de hacer realidad sus derechos establecidos en el marco jurídico estatal, nacional e internacional y que esto se traduzca en políticas públicas, ya que en sus comunidades, las mujeres no tienen derecho a voz y siguen viviendo situaciones de violencia de género, marginación, pobreza y discriminación. (Yáncuic)

«Convoca Secretario de Educación de Michoacán a maestros, a preservar la cultura autóctona». México.- El secretario de Educación en el Estado, Jesús Sierra Arias, convocó a los maestros, por ser líderes en sus comunidades, a impulsar la preservación de las culturas indígenas en las escuelas de Michoacán.  En el marco inaugural del XV Congreso Pedagógico Estatal de Educación Indígena denominado “Diseño de Materiales Didácticos de Educación Indígena”, Sierra Arias invitó a los docentes a incorporar en sus escuelas elementos lingüísticos de las culturas purépechas, náhuatl, otomí y mazahua, a fin de poder preservar la riqueza de los pueblos, así como invitar a los alumnos a que uno o dos días de la semana se presenten a su escuela con la vestimenta típica de su pueblo.  Otra propuesta del secretario de Educación a los docentes es que enseñen a los educandos el respeto por el medio ambiente, e inculquen los valores culturales y cívicos.  (Mi Morelia)

«Este jueves, los resultados previos del censo de escuelas». México.- El próximo jueves la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer los resultados preliminares del censo de escuelas, alumnos y maestros de educación básica y especial, aunque sin la información de seis estados, donde los profesores disidentes se resistieron a entregar el cuestionario. Por su parte, el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, expresó: Se están corrigiendo muchas anomalías y también muchas deficiencias que teníamos en materia de calidad y equidad. Por ejemplo, alertó que hay 123 mil niños en el país con alguna discapacidad, por lo que todos requieren que estemos de su lado para que puedan salir adelante. Sus obstáculos son mayores, pero también su voluntad y optimismo es extraordinario. (Jornada)

«Una vergüenza que no exista Biblia católica náhuatl: Arizmendi». Ciudad del Vaticano.- El obispo de San Cristóbal de la Casas, Felipe Arizmendi, calificó de «una vergüenza» que no exista una Biblia católica y textos de la misa traducidos al náhuatl, lengua que habló la Virgen de Guadalupe y hoy un millón y medio de mexicanos. En entrevista con Notimex el clérigo reveló que ese y otros temas relacionados con las poblaciones indígenas centraron una audiencia privada de 25 minutos con el Papa Francisco el 12 de diciembre en El Vaticano y en la cual estuvo acompañado por su auxiliar, Enrique Díaz Díaz. Recordó que en octubre pasado el Pontífice aprobó las fórmulas correspondientes a las partes centrales de los siete sacramentos en lenguas Tzotzil y Tzeltal, pero aún requieren la aprobación los textos completos de la misa en esos mismos idiomas. Esas redacciones se encuentran en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede, donde se están analizando minuciosamente. (Rotativo; Hoy Tamaulipas)

«Objetos suntuarios de los mayas tendrán su primera exhibición al público». México.- En la magna exposición Mayas: revelación de un tiempo sin fin, que reúne 535 piezas, montada en la galería de Palacio Nacional, los visitantes podrán ver por primera vez algunos objetos suntuarios, así como otros alusivos al sacrificio y a los enemas con los cuales los antiguos mayas se introducían alucinógenos en el cuerpo, expresó Rafael Ríos, del área educativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La muestra inaugurada el viernes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual se abrirá al publico la semana entrante sin que aún se defina qué día, se divide en nueve salas, la última dedicada al chamanismo y el culto a los hongos, temas tratados durante el recorrido con los representantes de la prensa. (Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *