Notas del 17 de enero de 2014

«Los indígenas chiapanecos continúan reclamando para erradicar la pobreza en la región». México.- Las demandas zapatistas sobre el derecho a la autonomía indígena, plasmadas en un proyecto de ley en 1996 y boicoteadas por el ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), serán discutidas en 2014 a 20 años de la insurrección, según el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz. Martínez Veloz dijo que aunque en 2001 hubo una serie de reformas constitucionales, conocidas como la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, esta normativa no resolvió “los problemas de fondo de los pueblos indígenas”. Esas reformas, agregó, no dieron resultado, y ello está a la vista, con altos niveles de pobreza del 50% en todo el país, mientras que en las comunidades indígenas llega hasta el 80%. Además, los conflictos se han triplicado, sobre todo con la entrega de sus territorios a empresas mineras, indicó. (Semana)

«La justicia para indígenas, tarea pendiente: experto». México.- La búsqueda de un modelo adecuado de ciudadanía cultural para los pueblos indígenas sigue siendo un desafío para nuestro país, en esta etapa en la que ha sido oficialmente declarado el ocaso de la Revolución Mexicana, señaló el investigador de El Colegio de México, Rodolfo Stavenhagen. “El respeto a los derechos colectivos de las comunidades culturalmente diversificadas constituye una parte esencial de la democracia contemporánea, y lograr un marco de participación y justicia social es una de las grandes tareas que enfrentan numerosos países del mundo”, entre estos México, añadió en su conferencia, José C. Valadés, magonismo e indigenismo en la Revolución Mexicana, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Y aunque en el siglo pasado y parte del actual hubo cambios en materia legislativa y programas favorables para los pueblos indígenas, el intelectual dijo que siempre han existido crisis que terminan por olvidar los preceptos originales. (Crónica)

«Survival convoca una competición fotográfica». México.- Survival Internacional, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas,,  ha convocado un concurso internacional para celebrar el 45 aniversario de su fundación, con el objetivo de reconocer la importancia de la fotografía como vehículo para sensibilizar sobre los pueblos indígenas, sus modos de vida únicos y las amenazas sobre su existencia. La competición está abierta a fotógrafos amateurs y profesionales.  Las imágenes tienen que estar sujetas a las siguientes categorías: Tierras: imágenes que muestren la íntima relación entre los pueblos indígenas y sus tierras; Diversidad humana: retratos de individuos, familias, relaciones entre padres e hijos, ancianos, etc.; Formas de vida: por ejemplo, caza y recolección, rituales y ceremonias, la vida en el hogar, nomadismo. Convocatoria: hasta el 14 de marzo de 2014. (España: Survival)

«La obra de Fray Bernardino de Sahagún, a la lista de la Unesco, propone León-Portilla». Hidalgo, México.- El antropólogo e historiador Miguel León-Portilla propuso promover ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) la inclusión de la obra de fray Bernardino de Sahagún y del municipio de Tepeapulco (donde el religioso franciscano inició sus primeras investigaciones sobre la cultura indígena mexicana) como patrimonio intangible y tangible de la humanidad, respectivamente. Al recibir la medalla fray Bernardino de Sahagún por su vasta obra antropológica derivada de sus investigaciones sobre nuestro pasado indígena, en la sala Salvador Toscano del ex convento de San Francisco, de manos del gobernador Francisco Olvera Ruiz, León-Portilla exaltó la figura de Sahagún y lo llamó padre de la antropología en el Nuevo Mundo, cuyo trabajo ha trascendido nuestras fronteras y es reconocido y estudiado en países como Alemania, Austria, España, Estados Unidos y Francia. (Jornada)

«Presentan libro que evoca a intercesores de los indígenas mayas». Yucatán, México.- El Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM, presentó ayer por la tarde la obra Los defensores de Indios de Yucatán y el acceso de los mayas a la cultura colonial 1540-1600. La obra contiene una relatoría de los principales intercesores de los indígenas mayas, quienes buscaron justicia social para el pueblo. La autora Caroline Cunil  explicó que: “También se analizan los motivos que dieron lugar al discurso político de la época en un contexto en el que se dio un cambio de mentalidad y convivencia entre las sociedades divididas de forma racial de aquel entonces”. (Sipse)

«Indígenas realizan ceremonia de inicio de año». San Luis Potosí, México.- La estación de radio La Voz de las Huastecas fue la sede de la ceremonia de inicio de año para las etnias indígenas en el municipio de Tancanhuitz de Santos en la zona huasteca de San Luis Potosí. Con la ya tradicional bendición del maíz los pueblos indígenas de varias etnias que integran el estado en esta zona, se reúnen para llevar a cabo una serie de actividades que se remontan a sus ancestros y que tienen el objetivo de augurar una buena cosecha para el año que comienza. El diputado local y vicepresidente de la comisión de asuntos indígenas del Congreso del Estado Filemón Hilario Flores, puntualizó que el arraigo que existe en esta ceremonia, tiene una raíz en un grupo importante de familias indígenas, en donde también participan médicos tradicionales que hacen sus rituales desde los diferentes centros ceremoniales, algo que comentó es necesario fomentar y promover, al ser una de las manifestaciones culturales de mayor arraigo en este sector, y que dan plena identidad a estas etnias. (Plano Informativo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *