Notas del 17 de junio de 2013

«Inició el taller Tono y morfología: construyendo el léxico en lenguas otomangues’». México.- Michael Swanton, coordinador general del Centro Académico y Cultural San Pablo, dio la bienvenida a los asistentes al Taller de tono y morfología dirigido a lingüistas hablantes de lenguas otomangues, en compañía de Emiliana Cruz, coordinadora general del taller; Javier López, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); Rosa María Torres, directora de investigación del INALI y Amador Teodocio, coordinador de Investigaciones Lingüísticas del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio). Tono y morfología: construyendo el léxico en lenguas otomangues es un taller impulsado por la lingüista chatina Emiliana Cruz de la Universidad de Massachusetts con el apoyo del Centro Académico y Cultural San Pablo y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). De acuerdo con Emiliana Cruz, el taller tiene el objetivo de enseñar y formar lingüistas hablantes para que después puedan compartir el conocimiento sobre las lenguas con sus comunidades, con el país y con el mundo. (Ciudadanía Express; Diario Oaxaca)

«Minería: el despojo de los indígenas de sus territorios en el siglo XXI». México.- La minería contemporánea ha entrado a una nueva fase, al migrar de la explotación de filos de los minerales principalmente metálicos, a la remoción masiva de materiales pétreos, mismos que en ciertos estratos contienen metales de muy baja ley (para el oro el promedio sería un gramo por tonelada de material removido). Para este proceso industrial se utilizan maquinarias de gran tamaño y procesos masivos de lixiviación, principalmente con cianuro de sodio, sustancia prohibida en varios países de Europa por sus riesgos a la salud humana y ambiental. Se trata de una explotación masiva a cielo abierto que requiere una exploración en grandes porciones de territorios, apertura de caminos y cientos de sitios que se barrenan para la extracción de núcleos que se analizan para ubicar exactamente los estratos en que se encuentran los últimos reductos de polvos o fragmentos minerales de interés comercial. Las concesiones mineras que el Estado otorga a las compañías son patente de corso para acceder a los territorios en cualquier lugar del país, incluyendo la parte urbana de pueblos y ciudades, territorios de los pueblos indígenas, áreas naturales protegidas, costas de propiedad federal o bien porciones del subsuelo del mar. Las concesiones también son otorgadas como zonas de exclusión para que otras compañías mineras no disputen los mismos territorios. Como contraparte del proceso de apropiación, tenemos la “desposesión“ en el sentido físico, social y cultural de los dueños de la superficie en las concesiones, y en específico de las porciones de tierra en donde se ha detectado el mineral a explotar, mismas que en general pertenecen a comunidades campesinas e indígenas, incluyendo sus espacios urbanos, sitios arqueológicos o Áreas Naturales Protegidas. Hay que aclarar que se trata de concesiones que abarcan todo tipo de minería y se dan en general a 50 años prorrogables. En 2000-2012 se concesionaron en los territorios indígenas alrededor de dos millones 173 mil 141 hectáreas, principalmente para la minería metálica, de las 28 millones de hectáreas identificadas como el núcleo duro de los territorios indígenas. (Jornada)

«En Querétaro hay 80 mil indígenas en 235 localidades». México.- En el estado de Querétaro hay poco más de 80 mil indígenas distribuidos en 235 localidades integrados al padrón de comunidades indígenas y su principal carencia es la falta de empleos y oportunidades, aseveró Alfredo López Plasencia subdelegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del estado (CDI). Destacó que la región donde se presenta en mayor cantidad esta problemática es el semidesierto, debido a la escases de agua y terrenos para realizar la producción agrícola; en cambio, para aquellos que radican en la capital, su principal carencia es de vivienda y alimentos. Añadió que en la entidad hay 10 municipios integrados al catálogo de comunidades indígenas entre los que se encuentran Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Colón, Ezequiel Montes, Peña Miller, Jalpan de Serra, Tolimán, Huimilpan y el recién agregado San Joaquín. (Códice)

«Especialistas analizarán en México historia y situación actual de los mayas». México.- Cientos de indígenas, intelectuales y expertos en el mundo maya se reunirán este mes en Campeche (sureste mexicano) para analizar los nuevos conocimientos sobre esta cultura y sus pueblos, así como de su situación actual. En el marco del IX Congreso Internacional de Mayistas, a celebrarse del 23 al 28 de junio, los participantes de 19 países también hablarán de la evolución de los pueblos mayas «en tiempo y espacio y su relación con otras culturas», explicó María del Carmen Valverde, coordinadora del encuentro. «Abordaremos detenidamente la relación de los mayas con sus vecinos desde la época prehispánica hasta hoy, pero también en el contexto de los estudios y desarrollo de otros pueblos americanos», añadió la también coordinadora de maestría y doctorado en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo con Valverde, actualmente existen 28 etnias mayas, de las que se desprende una gran familia lingüística. Uno de los propósitos de estos congresos, que se realizan cada tres años, «es precisamente que los expertos aborden y analicen algunas problemáticas como son los riesgos de perder algunas de estas lenguas, aunque también es cierto que otras se han ido reforzando, particularmente en algunas regiones de la Península de Yucatán», puntualizó. (Crónica; España: Comercio; España: Sur; Venezuela: El Siglo)

«Fabricante de laptops, cambiado por empresas ganadoras, no por la SEP». México.- La Secretaría de Educación Pública informó que las sociedades anónimas que ganaron la licitación pública internacional para la fabricación y entrega de 240 mil computadoras tipo laptop cambiaron de fabricante para la entrega de equipos que serán entregados a estudiantes de quinto y sexto de primaria en los estados de Tabasco, Sonora y Colima. La dependencia detalló que las sociedades anónimas Integra Ingeniería, Grupo Mercantil Te Prestamos y Corporativo Arca son las empresas ganadoras de la referida licitación, aunque hicieron un cambio en el fabricante de los equipos. Originalmente habían elegido a Haier para la fabricación de los equipos, sin embargo, hicieron un cambio y optaron por South Holdings Industrial Limited, que es una empresa establecida en China y se especializa en la fabricación de equipo de cómputo y dispositivos móviles. Derivado de dicho cambio, la Secretaría de Educación Pública pospuso la firma del contrato correspondiente -conforme a derecho-, para evaluarlo y asegurar la capacidad de entrega de los licitantes adjudicados. (Jornada; Crónica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *