Notas del 17 de junio de 2015

"Dependencias culturales firman Memorándum de Entendimiento". México.- La creación del Laboratorio de Ciudadanía Digital será la primera acción que se llevará a cabo tras la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Centro Cultural de España en México. Dicho espacio tendrá como objetivo ofrecer a niños y jóvenes una plataforma de formación para su crecimiento intelectual y su conciencia cívica a través de la ampliación de nuevas habilidades. Así lo informó Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, quien explicó que esta iniciativa congregará a colectivos artísticos, trabajadores sociales, científicos, pensadores e inventores. Uno de los proyectos es el Segundo Encuentro de Comunicadores Indígenas y Afrodescendientes, un espacio de encuentro para que mujeres indígenas y afrodescendientes de Latinoamérica, que ya están vinculadas a proyectos de comunicación, trabajen y reflexionen sobre comunicación y tecnología. (Sol de México; Rotativo; Plaza de Armas; Terra)

"El Conapred ofrece cursos por Internet". México.- La reeducación cultural sobre la igualdad y la no discriminación es fundamental para garantizar una democracia efectiva en la cual todas las personas sean plenos sujetos de derecho. A fin de incentivar esta transformación cultural, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de manera permanente pone a disposición su oferta de cursos en línea en la plataforma Conéctate . El consejo indicó que en junio se inscribieron 7 mil 512 personas, de las cuales 5 mil 894 son servidores públicos de la administración pública federal, estatal y municipal, lo cual representa 78 por ciento de la matrícula total. (Jornada)

"México, país plurilingüe". México.- Ahora, el libro Forjando un nuevo rostro: orígenes y desarrollo de la educación indígena en México, se publica con motivo del 50 aniversario de la educación indígena en el país que se cumplió en 2014. Un grupo de jóvenes maestros bilingües, con la coordinación del propio Natalio Hernández, señalan que “frente a la educación nacional impartida sólo en español, diseñada durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, ahora especialistas, tanto lingüistas como antropólogos reconocen que desde entonces era importante que los pueblos indígenas tuvieran una educación en su lengua”. Natalio Hernández, académico y poeta de lengua náhuatl, advierte de la importancia de la lengua materna en la construcción de la identidad y los jóvenes que con él trabajaron en este libro, luchan por una educación respetuosa de la diversidad. En Forjando un nuevo rostro, hay capítulos dedicados a los que construyeron el subsistema de educación indígena, como Wenceslao Herrera Coyac, Moisés Hernández Hernández y Salomón Nahmad Sittón. El poeta se refirió a movimientos encabezados en distintos momentos por la Organización de los Profesionistas Indígenas Nahuas, el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, la Alianza Nacional de Profesionistas Indígenas Bilingües y la Organización de Pueblos del Valle de Matlatzinca, en el Estado de México. Natalio Hernández considera que ese nuevo rostro debe ser plurilingüe y que las personas se sientan orgullosas de hablar el maya, el zapoteco o el náhuatl. (Siempre)

"Piden contrarrestar discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas". México.- En la reunión de trabajo, los integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública votaron a favor de un dictamen que solicita al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), fortalecer las acciones dirigidas a servidores públicos, en los tres niveles de gobierno, a fin de contrarrestar el auge de expresiones de discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas. Adicionalmente, demandan al Conapred implementar campañas permanentes para concientizar a la sociedad sobre el valor de los pueblos y comunidades indígenas, con el fin de rechazar cualquier expresión de discriminación hacia estos. En el dictamen los integrantes de la Segunda Comisión reconocen la necesidad de fortalecer la legislación, así como las acciones y políticas públicas encaminadas a garantizar la inclusión, la igualdad y el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. (Al Momento; Sol de Cuautla)

"Rinden homenaje a la vida y obra de Mario Molina en Yalálag". Oaxaca, México.- “Como un hombre interesado en el rescate y la revaloración de su lengua materna”, así recuerda Florencia Cano Velasco a su esposo Mario Molina, el reconocido escritor serrano fallecido en el 2012 que este fin de semana fue homenajeado en esta comunidad con la exposición fotográfica Árbol de palabras. Mario Molina Cruz, escritor y educador zapoteco. Como parte de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, amigos, familiares e integrantes de la Biblioteca Juan de Córdova (BIJC) de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), institución que hizo posible la exposición, se reunieron en el pasillo del Palacio Municipal de Yalálag para recordar el trabajo realizado por el escritor, cuya obra mereció en 2006 el Premio Nezahualcóyotl, el más importante galardón a las lenguas indígenas en nuestro país. Cano Velasco dijo que Mario Molina “fue un hombre que se dedicó a la cultura, a rescatar las lenguas indígenas. Dejó mucho trabajo en las diferentes partes del estado de Oaxaca. Siempre le interesó rescatar la lengua indígena porque veía la necesitad, porque hay comunidades de la Sierra donde ya no hablan su lengua materna; mezclan el zapoteco con el español y eso fue lo que él vio cuando iba a las comunidades, veía una mezcla y una transformación de la lengua”, dijo. (Diario Oaxaca; Oaxaca Capital)

"Todo listo para las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca". México.- El subsecretario de Promoción Turística del estado, Antonio Pedro Reyes, informó que todo esta listo para iniciar en julio próximos las fiestas de la Guelaguetza que comprenderá de 70 actividades, además de las fiesta principal de los lunes del cerro, misma que se estima dejará una derrama de más de 287 millones de pesos generados por la llegada de 128 mil 600 visitantes nacionales y extranjeros. "La organización de la Guelaguetza comienza justo un día después de que termina la última presentación del año anterior. Nos encontramos ya en las últimas reuniones, todo está listo, este año es muy especial debido a que hay grandes sorpresas para todos los espectadores, además de que hay opciones complementarias en sedes alternas", aseguró Pedro Reyes. El funcionario destacó que entre el abanico de actividades que propone el gobierno de Gabino Cué para la edición número 83 de las Fiestas de los Lunes del Cerro, se encuentra la Exposición de Trajes Típicos representativos de las ocho regiones de Oaxaca, "XABA LULÁA, TRAJES, TLACOYALES Y TOCADOS", la cual estará abierta al público del 3 al 31 de julio, de 10:00 a 19:00 horas, en el Museo del Palacio, espacio de la diversidad. (Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *