Notas del 17 de septiembre de 2012

«Niñas indígenas ganan concurso de Símbolos Patrios». Hidalgo, México.- «Mi Patria Llora», «Unidos por un Canto» y «Los Guardianes de la Bandera» son los cuentos con los que tres niñas indígenas de Hidalgo ganaron el primer lugar nacional del concurso «Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios 2012». Originarias del municipio de Tenango de Doria, Andrea, Ximena y Alba se inspiraron en el amor a la Patria para crear sus cuentos. Andrea Dhamar Santiago Barranco, ganadora del primer lugar nacional del concurso «Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios 2012, dice que «las historias que me contaba mi papá, de cuando trabaja pues en otras comunidades y me contaba así historias de las personas que antes peleaban y eso para defender la bandera». Las ganadoras serán becadas y asistirán a la premiación nacional que encabezará este 16 de septiembre el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el Ángel de la Independencia, donde recibirán una medalla conmemorativa y colección de libros. (Televisa)

 

«Afrodescendientes accederán al 8% de las vacantes del Estado». Uruguay.- La Comisión de Desarrollo Social de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece que el 8% de las vacantes del Estado estén dirigidas a la población afrodescendiente por un plazo de 10 años.La mitad de esta población negra es pobre (unas 140.000 personas) y el 70% de los afrodescendientes es rechazado cuando busca empleo en el sector privado, según dijo el diputado socialista Julio Banco, uno de los impulsores del proyecto.El artículo 1 del proyecto advierte que la población afrodescendiente “ha sido históricamente víctima de la discriminación racial y la estigmatización desde el tiempo de la trata y tráfico esclavista” y agrega que la iniciativa es “un acto de reparación de la discriminación histórica reconocida”, informó La República. (Uruguay: Observador)

 

«Se enfrentan agrónomas a discriminación». México.- Las mujeres agrónomas deben sortear la discriminación en su área profesional y los roles tradicionales, así lo considera el Comité Nacional de Mujeres de la Asociación Nacional de Egresados de la UAAAN. Silvia Ofelia Soto Rodríguez, presidenta del Comité, refirió que de las 400 mujeres egresadas de la Universidad Antonio Narro que forman parte del organismo, al menos el 40% están desempleadas debido a factores como la falta de oportunidades o por tener que dedicarse a la familia al 100 por ciento. Señaló que por el momento trabajan en la afiliación de más mujeres ex a uaaan, así como en el desarrollo de un programa de autoempleo para las egresadas del sexo femenino que han batallado en colocarse en el mercado laboral. Indicó que las mujeres egresadas tardan más en conseguir empleo debido a varias limitantes que establecen las empresas del ramo. «Sabemos que en otros ámbitos las mujeres también son relegadas por diferentes circunstancias, pero vemos más acentuado el machismo en las carreras agrícolas». (Diario de Coahuila)

 

«Denuncian a televisoras por discriminación contra atletas paralímpicos». México.- Para todos los que siguieron la cobertura de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos en las semanas anteriores, resultó muy notoria la diferencia en jerarquías de las televisoras mexicanas a cada evento. A raíz de esto, un privado -que pidió el anónimato- interpuso ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (@Conapred) una queja y una reclamación contra televisoras como Canal 22, Canal Once, Televisa y TV Azteca por discriminación dirigida contra los atletas paralímpicos. Ayer, Katia D’Artigues publicó en su blog que un particular interpuso la queja y la reclamación contra las televisoras públicas y privadas por discriminación a raíz de este desigual trato a los dos eventos deportivos en Londres. La queja ante el Conapred se registran contra particulares, mientras que la reclamación se realiza contra el Estado, en este caso el 22 y el 11, así como la Secretaria de Gobernación y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (NSS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *