Notas del 18 de abril de 2013

“Detención injusta de indígenas por ausencia de intérpretes”. México.- Lucía Tepole Ortega, titular de la Academia Veracruzana de lenguas Indígenas pugnó por que a las personas indígenas que sean acusadas y encarceladas injustamente se les resarzan los daños a través del otorgamiento de empleos o, en su caso, asesoría para reclamar por sus derechos. En ese sentido, Domingo Ramos Juárez, subsecretario de Asuntos Indígenas consideró que las autoridades deben actuar en primer lugar con apego a la ley, ofreciendo apoyo con intérpretes de las lenguas originarias a los indígenas inculpados. En días pasados, los ministros de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaron la inmediata libertad de un grupo de 15 indígenas quienes fueron acusados falsamente por la Procuraduría General de la República (PGR) de participar en la matanza de Acteal. Al respecto, Lucia Tepole Ortega lamentó que las autoridades encargadas de impartir justicia cometan errores que terminen afectando a terceras personas. “Hay que trabajar mucho aún en lo que tiene que ver con los derechos de los pueblos indígenas, porque es muy lamentable que haya pasado tanto tiempo para la resolución del caso de Acteal, pero esto tan bien nos invita la reflexión, nos invita a hacer un análisis profundo sobre la aplicación de la ley hacia los indígenas, sus necesidades, su respeto a sus lenguas y a sus culturas, también seguramente nos llevará a que todas las instancias que tienen que ver con la procuración de justicia pongan mucha atención sobre los casos que se están desarrollando de manera injusta”, declaró. (Veracruzanos)

“Senado y dependencias trazan prioridades sobre equidad de género”. México.- La Comisión para la Igualdad de Género del Senado se reunió con representantes de las dependencias federales con la finalidad de tener un acercamiento y conocer los mecanismos bajo los cuales trabaja cada una en el tema. Además, para impulsar y reforzar programas; realizar las modificaciones necesarias al marco jurídico y cumplir con las recomendaciones y compromisos internacionales. La senadora Diva Gastélum dijo que “se quiere tener una muy buena relación entre la comisión y las dependencias federales, queremos hacer un trabajo conjunto, un equipo que entregue muy buenos resultados en este trabajo por la igualdad de género”. Entre los temas que se trataron se encuentra el acoso y hostigamiento sexual, red de enlaces de México, transversalización de la perspectiva de género, salud, educación, atención a víctimas de violencia, certificación a dependencias federales, evaluación y coordinación de modelos ya implementados en algunas instituciones. A la reunión asistieron además representantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de la Procuraduría General de la República y de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía, y de Turismo. También de las Secretarías de Desarrollo Social; de Comunicaciones y Transportes; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; del Trabajo y Previsión Social; de Gobernación; de la Función Pública; de Relaciones Exteriores; de Salud, y de la Secretaría de la Defensa Nacional. (Rotativo)

“Promueve IMM género libre de violencia y discriminación en San Juan del Río”. Querétaro, México.- Con el propósito de apoyar a las mujeres en su desarrollo integral, el Instituto Municipal de la Mujer, realiza conferencias y platicas con temas relacionados a la violencia y discriminación. A través de la coordinación de capacitación y desarrollo humano, se imparten conferencias y pláticas en comunidades, barrios, colonias, sector educativo, empresarial, y de gobierno municipal, por lo que se ha beneficiado a más de 2 mil personas. El organismo indicó que los talleres están relacionados con “La vida plena y la mujer feliz”, “La dignidad de la persona”, “Facultades de las personas”, “La alegría en el ámbito familiar”, “Relaciones interpersonales y efectos en la adolescencia”; además de los relacionados a la equidad de género, a la violencia de género, en la familia y en el noviazgo. (Rotativo

“Se volcará en alfabetización servicio social de universitarios: SEP “. México.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que se llevará a cabo una gran campaña para disminuir el índice de analfabetismo en México en 50 por ciento, en la presente administración, para lo cual se invitará a todas las universidades para que el servicio social de sus estudiantes se dirija a la alfabetización, uno de los propósitos de la reforma educativa, que tiene como eje “elevar la calidad de la educación”. Durante la reapertura del Auditorio Divino Narciso, convertido en un moderno espacio para conciertos, el funcionario federal también comprometió el apoyo del gobierno federal para que la Universidad del Claustro de Sor Juana desarrolle los esfuerzos necesarios para escribir la biografía de Sor Juana Inés de la Cruz, luego de evocar unas palabras pronunciadas por Octavio Paz hace 18 años, cuando dijo que aún no se había escrito la historia de la décima musa. (Milenio)

“Descubren petrograbados de 500 años de antigüedad en Veracruz”. México.- Arqueólogos mexicanos investigan un conjunto de petrograbados que podrían alcanzar 500 años de antigüedad y al parecer están vinculados a la medición del tiempo en el oriental estado de Veracruz, informó este miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Los grabados fueron localizados a mediados de enero pasado en una placa de roca sedimentaria de 2.90 por 2.50 metros a las faldas del Cerro del Sombrerete, norte de Veracruz, por campesinos dedicados a la recolección de cítricos, señaló la institución en un comunicado. De acuerdo con María Eugenia Maldonado Vite, arqueóloga responsable del registro, estas expresiones culturales posiblemente están relacionadas con la medición del tiempo, el movimiento de los astros o el culto a los cerros. (Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *