Notas del 18 de diciembre de 2012

«Discriminada, la cultura maya sigue beneficiando al mundo». Guatemala.- El calendario más preciso y conceptualmente más rico que se haya elaborado en el mundo, es apenas uno, aunque muy sobresaliente, de los muchos y grandes aportes que la milenaria cultura maya ha hecho a la humanidad, según los expertos. Ese calendario, de 18 meses de 20 días, más el Wayeb, de cinco días sagrados, marca el próximo solsticio –21 de diciembre– el fin de la cuenta larga (era de 5 mil 200 años), motivo de celebraciones con rituales ancestrales, aunque también de vaticinios apocalípticos. El calendario maya no es simplemente una cuestión de contar segundos, minutos y horas, sino un modelo de cómo se mueven los astros y de cómo esto influye de manera cíclica en la vida humana, dijo el antropólogo guatemalteco Álvaro Pop, integrante del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas. Mediante la observación y el estudio del cielo, los mayas desarrollaron el concepto de que no hay nada que no esté influenciado por los astros, desde las mareas hasta el nacimiento de los niños y las niñas, afirmó. (Jornada)

«Acuerdan los secretarios de Educación sumarse a la reforma educativa». Por unanimidad, los secretarios de educación de todo el país respaldaron la iniciativa de reforma educativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, a la que se sumarán a fin de mejorar la problemática que enfrenta a nivel nacional. En el marco de la Décima Primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el secretario de educación del estado de Sinaloa, Francisco Farías, leyó un punto de acuerdo, mismo que fue avalado por todos los funcionarios estatales de ramo y que se refiere a la reforma educativa que modifica los artículos 3° y 73 Constitucionales. Asimismo, reconocieron el trabajo que ha hecho el Congreso de la Unión, mismo, que dice el documento que leyó: «Se traducirá en el establecimiento de un sistema profesional de docentes que respete la permanencia en el servicio». (Universal; Milenio; Crónica)

«Homenaje a músico indígena ganador de premio nacional». Chihuahua, México.- El músico rarámuri Antonio Camilo Bautista Jariz, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, recibirá mañana un homenaje en ceremonia a realizarse en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno. Antonio Camilo es especialista en el chapareque, instrumento antiguo de los indígenas de la Alta y la Baja Tarahumara, elaborado a partir de un quiote de maguey curvo y cuerdas metálicas. A sus 83 años, en su tercera nominación, don Antonio Camilo finalmente obtuvo el codiciado galardón en el campo de Artes y Tradiciones Populares. Su candidatura fue impulsada por el Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult). Don Antonio Camilo vive en Mochogueachi, una comunidad cercana a Creel, pero que pertenece al municipio de Guachochi. (Heraldo de Chihuahua)

«Por ser feos, la mayor parte de la quejas por discriminación en Edomex». México.- La apariencia física y la discapacidad son las dos principales razones por las que los habitantes del Estado de México se sienten discriminados. Así lo revelan datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Esta instancia ha recibido de 2010 a lo que va de 2012 un total de 28 quejas y reclamaciones de mexiquenses que se han sentido menospreciados en empleos, lugares recreativos, oficinas gubernamentales, etcétera, solo por su apariencia física. En el mismo periodo el Consejo recibió 51 quejas y reclamos de discriminación por discapacidad. El Estado de México ocupa el segundo lugar en número de personas que más denunciaron discriminación ante el Conapred por diversos motivos, con un total de 392 casos desde 2010 a la fecha, muy por abajo del Distrito Federal el cual registró 2 mil 706 casos. Las condición de salud fue el tercer rubro con el mayor número de quejas por discriminación en el Edomex con 38 casos. (Pulso de San Luis; Norte Digital)

«México, primer lugar en expulsión de migrantes». México.- En la celebración de hoy, 18 de diciembre, del Día Internacional del Migrante, México se mantiene en el primer lugar entre las diez naciones que más población expulsan, por encima de India, Rusia, China, Ucrania, Bangladesh, Pakistán, Reino Unido, Filipinas y Turquía, pero se coloca en el tercer sitio en cuanto a recepción de remesas, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Grupo Financiero BBVA- Bancomer. El aumento de los flujos migratorios a escala mundial ha provocado que 214 millones de personas, que equivalen a 3 por ciento de la población del planeta, vivan en un país distinto al de su lugar de nacimiento, por lo que desde 2010 la Organización de Naciones Unidas proclamó el Día Internacional del Migrante. En el caso de México, hay 12 millones de connacionales radicando fuera de sus fronteras que equivalen tanto a 5.6 por ciento del total de migrantes en el mundo, como a 10 por ciento de la población nacional. (Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *